Los suelos de Entre Ríos resisten con humedad, pero hay advertencias
19/05/2022

Desde la Bolsa de Cereales destacan que todavía hay zonas que mantienen sus reservas adecuadas de humedad, pero ante la falta de lluvias comienza a registrarse un retroceso. Además, analizaron el pronóstico del tiempo y su impacto en el campo. Dos Florines
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos informó que las reservas de humedad resisten con el acopio de lluvias generado durante el mes de abril. “Las deficiencias superficiales, sin embargo, ya deben ser más notorias en vastos sectores de la provincia, incluso en áreas que potencialmente son aptas para la fina”, plantea.

Al respecto, expresa el informe que estas conclusiones son elaboradas sin tener en cuenta el apropiado y oportuno manejo agronómico post cosecha, el cual seguramente ha jugado a favor de la conservación de humedad superficial. Sin embargo, debemos insistir en que el retroceso de humedad ha sido más marcado que el esperado.
En los días pasados, la intensa circulación del sur que provocó el ciclón que afectó las costas bonaerenses, también contribuyó al deterioro de las reservas. El mismo generó algo de inestabilidad, pero solo se observó tránsito de nubosidad, sin aportes pluviales.

Este sistema de mal tiempo sólo provocó intensos vientos en gran parte del litoral y claro, favoreció el cambio de masa de aire. Hoy las temperaturas en zonas del sudeste de la provincia fueron muy bajas, con casi dos grados por debajo de cero en la zona de influencia de Gualeguaychú.
Sobre el oeste, los registros fueron más moderados, pero seguramente en los bajos también se registraron heladas. El frío intenso llegó hasta el norte de la provincia, registrándose mínimas inferiores a los dos grados en el noreste. La circulación de aire que generó el ciclón costero, provocó una entrada de aire frío más eficiente sobre el este que sobre el oeste. Esta escalada de aire frío alcanzó el estado de Santa Catarina en el sur de Brasil, donde nevó en las zonas serranas.

Pronóstico del tiempo
La masa de aire frío seguirá presente durante el resto de la semana. Mañana se sentirá otro amanecer frío, sin embargo, los vientos ya comenzarán a rotar al sector norte, produciéndose una mezcla de aire que promoverá una lectura ascendente sobre las temperaturas máximas, lenta, pero sostenida durante el fin de semana. Es posible que también se gane algo de humedad, lo cual define algunas chances de lluvias hacia el día martes.