Gabás asegura que en 60 días se lanzará la remozada versión del Finver
26/02/2018
Con un capital de 7 millones, financiará a Pymes con créditos de hasta 500 mil pesos, con tasa real negativa, asegura el secretario de Producción. Gustavo Sánchez Romero
Con las tasas del mercado inaccesibles para las pequeñas y medianas empresas, sin líneas disponibles con subsidio de tasas de parte del Estado provincial y con la necesidad acuciante de mejorar la competitividad de la actividad primaria, secundaria y terciaria, el secretario de Producción, Álvaro Gabás se muestra obstinado en relanzar el Finver (Fondo de Inversiones de Entre Ríos) y apuesta que esto sucederá no más allá de los dos meses. Según expresó a DOS FLORINES en una entrevista, posee un fondo de 7 millones de pesos al que aspira a triplicar en dos años y buscará concretar créditos de entre 200 y 500 mil pesos para la mejora de la competitividad, especialmente en tecnología e infraestructura. Dice que tendrá tasa negativa pero no quiere arriesgar una cifra. También espera que el Fogaer empiece a rodar, pero para eso necesita la anuencia de las 29 entidades que la conforman, que por ahora se muestran hostiles de seguir poniendo en una herramienta que no ha dado los resultados esperados.
-¿Qué importancia le atribuye al Fogaer y el Finver en el resto de su gestión?
-Es muy importante para el financiamiento de las pequeñas empresas y los productores.
-¿El Fogaer vendría a funcionar garantizado a las Pymes, como otras de la provincia?.
-Sí, como una sociedad de garantía recíproca. Es una sociedad anónima donde hay que dejar en claro que el Estado no tiene ningún tipo de incidencia, sino que hay un directorio que toma las decisiones.
-¿Funcionó alguna vez el Fogaer?
No el Fogaer nunca funcionó. El Finver sí funcionó en su momento algunos años atrás, y luego funcionó cuando Roberto Schunk estaba al frente del ministerio de Producción. Sucedió allí el problema con las cosechadoras (el caso de las cosechadoras Senor) y ahora el gobernador Bordet toma la decisión de relanzar el Finver. En ese marco en estas semanas decidimos ponerlo en el tapete y lo estamos trabajando. Estamos a punto de presentarlo y sólo faltan algunas cuestiones formales.
-¿De cuánto es el fondo constitutivo?
Hoy tenemos 7 millones de pesos. Pero hay capitalizarlo un poco más. Lo que se busca es financiar a las pequeñas empresas y ofrecer créditos con devolución, a una tasa atractiva y con líneas entre 200 mil y 500 mil pesos. Obviamente apuntamos a las cadenas productivas, y aquellas cadenas que tengan mayor valor agregado tendrán una consideración mayor a la hora del crédito. Funcionará así: cuanto más valor se agregue mayor estará dirigido este crédito que será de naturaleza pública. Es un fondo que se nutre de dineros públicos. La idea es capitalizarlo con fondos de la Secretaría de la Producción y lo consideramos muy importante.
-¿Cuál es el criterio que se utilizará?
-Primero es que las empresas que lo soliciten deberán ser Pymes. Va a funcionar con profesionalismo, como cualquier entidad bancaria donde se solicitará flujo de fondos y la historia de la empresa, la cantidad de empleados y los demás requisitos. Pero fundamentalmente se mirará a aquella cadena de valor y las que tengan mayor grado de integración. Más valor y mayor integración serán requisitos clave.
-¿Cuándo fue la última vez que se dio un crédito desde el Finver?
Y… hoy no está funcionando y hará dos o tres años que brindó el último crédito.
-¿Tienen identificado algún sector para trabajar en forma inmediata?
Un sector con el que venimos trabajando es el forestal, donde hay una decisión política del gobernador de fortalecerlo y enriquecerlo ya que es una cadena que queremos darle cierta prioridad. También el citrícola al que podemos darle alguna prioridad financiera. También diría que el porcino es un sector que se puede trabajar rápidamente y que también queremos fortalecer en la provincia.
TASAS.
-¿Qué tasas estarían manejando si saliera hoy al mercado?
Sería una tasa de interés real negativa, para dar una certeza evitando mencionar una cifra…
-¿15 %?
No, eso lo decís vos. Yo hablo de una tasa negativa y mejor de la que puede obtener en un banco del mercado. Más competitiva que la de un banco…
-¿20%?
(Risas…) No te voy a decir la tasa. Pero será atractiva. Ese es mi compromiso, y no pongas el énfasis en la tasa sino en la accesibilidad y rapidez.
-¿Y qué garantías van a solicitar?, porque en algún momento el BICE ofrecía buenas tasas pero exigía dos pesos garantidos por cada peso que prestaba, y eso lo hacía prohibitivo…
-Nosotros vamos a pedir las garantías que pide el mercado, no más que eso. Alguna garantía hipotecaria, alguna prendaria, lo que es común. Lo que garantizamos es que los créditos van a salir que habrá accesibilidad.
-¿Sin burocracia administrativa?
-No deja de ser un ente vinculado al Estado y puede haber alguna mínima traba, pero estamos trabajando en eso para que sea lo más ágil posible. Esto dependerá de mi Secretaría, y eso me da respaldo a lo que digo. Habrá un gerente que va a administrar las carpetas y ya está funcionando un cuerpo técnico que avanza en todos estos temas. Antes funcionaba en calle Córdoba y ahora lo mudamos a calle Buenos Aires.
-¿Ya tienen el nombre del gerente?
-No puedo decirlo, pero si aseguro que será un técnico eficiente y profesional, un contador público y hay dos contadoras que trabajan actualmente como respaldo.
EXPECTATIVAS.
-¿A cuánto debería llegar el fondo para una capitalización razonable?
-Con 7 millones arrancamos, y la idea es terminar la gestión triplicando ese monto. Y no es descabellado. Y los créditos llegarán a 500 mil para maquinarias que estén a ese nivel y puedan ser un cambio tecnológico para las Pymes. No sólo de la actividad primaria, sino en la secundaria y terciaria que califiquen para ello.
-¿Están pensando en una herramienta que fondee al Finver y lo capitalice directamente?
-En ese caso ya no pertenecería al Estado, y sólo debemos esperar trabajar sobre el Presupuesto provincial. A esto lo acompañaría el Fogaer. El Fogaer tendrá fondos propios, que lo financiarían las 29 entidad y el Estado. Nosotros aspiramos que este fondo cuente con entre 5 y 10 millones para garantizar en el provincia.
-¿No es un tanto poco?
-Sí, es poco. Pero es un inicio. Las herramientas si están mal utilizadas no funcionan. La historia del Finver dice eso. No fue utilizado con criterio técnico y fue detrás de otras necesidades. Nosotros queremos que funcione con un criterio estrictamente técnico y funcional.
-Desde que se fundó el Finver todos prometieron lo mismo y casi siempre fue al revés…
-Sí, pero en este caso no será así. En el Fogaer también es poco, y por eso necesitamos que las entidades se involucren más con él y aporten para hacerlo crecer.
-¿Cuál es el beneficio para la entidad que fondee al Fogaer?
-Ellos tendrán una rentabilidad, porque lo vuelcan como una inversión que le genera retornos al tiempo que favorece la rueda productiva.
-Pero también allí habría tasa negativa si financia créditos del Finver…
Es que la idea es que financie otros instrumentos financieros como descuentos cheques y otros instrumentos vinculados al mercado de capitales. Vamos por la securitización de los créditos y financiamientos busca. Es un inicio porque necesitamos desarrollar el mercado de capitales en la provincia de Entre Ríos. Tenemos que lograrlo de una buena vez. Estamos trabajando con la Bolsa de Comercio que es parte de las entidades del Fogaer.
-¿Trabajan sobre fideicomisos?
-El Fogaer puede formar fideicomisos y otros instrumentos.
-¿Cuándo piensa lanzarlos?
-Al Finver lo queremos larga en el corto plazo. Al Fogaer depende de las entidades.
-¿Cuánto es corto plazo?
-Dos meses.
-¿Y por qué están reacias las entidades para volcar fondos al Fogaer?
-En su momento el Fogaer fue anunciado ampulosamente y nunca funcionó por distintos motivos vinculados al Estado. En esta gestión tenemos otra vitalidad y otro empuje para estos temas que consideramos sensibles y queremos ponerla en valor. Yo lo propuse y vi que las entidades están un poco desanimadas. Pero vamos a avanzar hacia eso. Tengo mucha convicción de esto.
-¿Quedó alguna línea de tasa subsidiada para las cadenas con ventanilla en el Nuevo Banco de Entre Ríos?
-No hay ninguna línea con tasa subsidiada desde la Provincia. Yo prefiero poner los recursos en estos instrumentos donde tengo incidencia directa y no en otros canales donde la incidencia se mediatiza. Tenemos que fortalecer las herramientas que son de la Secretaría de Producción y del Gobierno de la provincia.