AL DÍA

Mejoró el contexto externo y aflojó el dólar, pero la tasa superó el 63%

El Gobierno tuvo un respiro luego de tres ruedas de fuerte presiones alcistas. El Central no intervino en Futuros pero aumentó el interés de las Leliq.

Con un alivio en los mercados globales, el dólar se tomó hoy un respiro tras largas ruedas de fuerte presión alcista. El tipo de cambio minorista cedió 33 centavos a $46,47 en el promedio de los bancos porteños, mientras que el mayorista bajó 31 centavos a $45,22. Al operar en baja, el Banco Central no necesitó intervenir en futuros, aunque sí tuvo que subir la tasa por encima del 63% para renovar el vencimiento diario de Leliq.

Las monedas emergentes se fortalecieron frente al dólar ante la estabilización del yuan que llevó a los capitales especulativos a interrumpir su huida hacia los activos más seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos. La jornada más calma se plasmó un menor volumen de operaciones en el mercado de cambios local, donde se negociaron US$663 millones, 12% menos que ayer.

“La mejora en el panorama internacional se reflejó en la plaza doméstica, que operó con tendencia bajista desde el inicio de la rueda. Así, el dólar mayorista se acomodó en el nivel más bajo de la semana, en una rueda con menor volumen negociado y sin la presión de los días previos”, comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Positivo.

Coincidió el economista y asesor Gustavo Ber: “La más positiva marcha de las monedas emergentes contribuyó localmente al dólar mayorista, mientras sigue reacomodándose al alza la tasa de Leliq que ya se ubica por encima del 63%”.

Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, destacó que “al operar en baja, más allá de alguna postura en precios mayores a los operados, no se lo vio actuar al BCRA” en el mercado de futuros.

A contramano, la entidad encadenó otra suba de la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) de 45 puntos básicos hasta el 63,38%. Así, tras cuatro ruedas sin poder reabsorber las Leliq que vencían, hoy aspiró US$872 millones. Sin embargo, sigue muy complicado para cumplir con la emisión cero. Para lograrlo, necesita retirar más de $60.000 millones en promedio de acá a fin de mes.

Con sólo un día hábil por delante antes de las PASO, el Gobierno consiguió un día de alivio en una semana en que las tensiones globales y las vulnerabilidades locales obligaron a desplegar casi todo el arsenal: intervención en futuros, ventas de bancos públicos y una sostenida suba de tasas.

De cualquier manera, en las últimas cuatro semanas la divisa acumuló un alza de casi 9% desde el piso alcanzado el 12 de julio y la tasa aumentó 437 puntos básicos durante el mismo lapso.

Fuente: BAE Negocios / Juan Strasnoy Peyre

Deja un comentario