Mapa de la sequía: las últimas lluvias no cambiaron el panorama en Entre Ríos

07/01/2022

Si bien en algunas zonas dieron un “descanso temporario del estrés”, desde la Bolsa de Cereales remarcaron que “la sequía sigue siendo protagonista en todo el territorio entrerriano”. Dos Florines

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos actualizó el informe sobre las reservas de agua en la provincia y expresó que, a pesar de las últimas lluvias, “el balance hídrico no presenta grandes cambios respecto de la semana pasada”. “La sequía sigue siendo protagonista en todo el territorio entrerriano”, remarcaron.

Imagen 1

“Sólo algunos sectores de La Paz y el sur provincial recuperaron algo de humedad, el resto de los departamentos, quedaron lejos de experimentar una mejora de valor. Igualmente y ya en forma más subjetiva, podemos decir que estas lluvias modestas más la retracción de las temperaturas, han generado un descenso temporario del estrés que vienen sufriendo los cultivos”, analizaron.

Asimismo, advirtieron que todo este panorama de escasez pluvial ha convergido en un escenario que más allá del impacto directo sobre el estado de los cultivos que florecieron en diciembre, deja mucha materia seca expuesta a riesgos de incendios. Actualmente hay once provincias en emergencia ígnea, con una muy importante cantidad de focos, muchos de los cuales están directamente relacionados con las condiciones que dejó diciembre.

Imagen 2

Tendencias

“Lamentablemente las tendencias que muestran los pronósticos de mediano plazo no proponen ningún tipo de alivio. A pesar de que hay mucho maíz implantado en forma tardía y que además la soja tiene la floración corrida hacia la segunda parte de enero y febrero, es imperativo un cambio en el patrón pluvial”, plantearon.

En ese sentido, informaron que se deberá recorrer sin lluvias lo que resta de esta primera quincena del año, luego aparecen los primeros avisos un poco más favorables que pueden auxiliar la segunda parte de la campaña de granos gruesos.

Imagen 3

Entendemos que una vez que aparezca un primer sistema precipitante de gran escala sobre las provincias del centro, con un patrón algo más homogéneo en su distribución, estaremos en condiciones de asegurar que vamos hacia un cambio de patrón pluvial, señalaron.

Finalmente, el informe plantea que mientras las lluvias se sigan comportando de manera discrecional y en áreas reducidas, las posibilidades para la recuperación de esta campaña se irán agotando.