A pesar de la gran recesión, la inversión registró un leve repunte en enero
27/03/2019
Si bien cayó más de 25% anual, el primer mes del año hubo un dato positivo comparado con diciembre. Dos Florines
La recesión sigue afectando al país. De todos modos, se registró un pequeño dato positivo que puede ser leído con buenos ojos. En enero, el Indicador Mensual de Inversión (IMI) registró un descenso de -25,2% anual, aunque en términos mensuales desestacionalizados, la presentó un incremento de 3,7%, ubicándose en niveles similares a los observados en 2010.

Según informó a DOS FLORINES el Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala, durante enero la construcción tuvo una caída de -15,7% anual, liderada por el descenso en la obra privada, la cual arrastra un proceso de ajuste desde junio de 2018. En el último trimestre del año pasado, la obra pública moderó su caída, manteniéndose en un terreno de crecimiento neutral.
Por su parte, el Equipo Durable de Producción (EDP) tuvo en el mes un descenso de -36,7% anual. La inversión en EDP Nacional se redujo -20,6% anual, exhibiendo quince meses de caídas (desde noviembre de 2017). Los sectores más afectados fueron químicos y plásticos y metalmecánica, indicaron desde el Instituto.

Por su parte, el EDP Importado tuvo una caída de -41% anual, lo que representa el noveno mes consecutivo de recesión. El fuerte ajuste que se observa en este sector se explica en gran medida por la fuerte depreciación del tipo de cambio.
