Fue su puesta en escena formal en manos de funcionarios nacionales y su aplicación será parcial.
El secretario de Agricultura, Jorge Solmi, junto con el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el subdirector General de Fiscalización en AFIP, Julián Ruiz, se trasladaron hasta el Puerto General San Martín de la provincia de Santa Fe para organizar un acto en el cual se presentó oficialmente la Carta de Porte Electrónica.
El nuevo sistema digital –que fue adelantado por Bichos de Campo– comenzará a implementarse a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre convivirán el régimen actual (carta de porte en papel) con el digital, mientras que a partir del 1 de noviembre la Carta de Porte Electrónica será 100% obligatoria a nivel nacional.
“Este documento es una herramienta para acompañar el futuro récord de nuestra cosecha fina (2021/22); con esta nueva modalidad vinculada al transporte de granos estamos dándole a los productores una herramienta moderna en la que logramos sustituir el papel, que podía ser fácilmente vulnerable, por un sistema electrónico”, aseguró Solmi.
Virtudes.
“Este sistema agiliza la carga de granos y le da una transparencia al sistema comercial, van a salir beneficiados no solamente los productores, sino el comercio y los transportistas. Además, el nuevo instrumento va a informar si hay posibilidad de descarga en los puertos y de esta manera vamos a evitar las largas colas de camiones que se arman en los puertos”, resaltó el funcionario.
El diseño de la nueva herramienta es el resultado de un trabajo conjunto entre los ministerios de Agricultura, Seguridad, Transporte y la AFIP, los cuales trabajaron de manera articulada con distintos actores de la cadena nucleados en mesas de trabajo coordinadas por la Subsecretaría de Agricultura.
Fuente: www.bichosdecampo.com