EMPRESAS PORTADA

Marsó: “Siempre es importante tener abierto el mercado europeo”

El titular de Las Camelias valoró la decisión del Senasa de reiniciar la exportación de carne aviar a la Unión Europea, tras una autosuspensión. Representan el 10% de sus ventas al exterior. Nahuel Amore

La Argentina reiniciará este martes las ventas de carne aviar a la Unión Europea. Así lo comunicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), luego de que el organismo sanitario de dicho bloque económico aceptara el levantamiento de la autosuspensión que se impuso la Argentina entre el 13 de marzo y el 31 de mayo de este año.

La medida es clave para las empresas avícolas de Entre Ríos, por ser las principales productoras y exportadores de pollos y otros subproductos. En ese sentido, Raúl Marsó, titular de Las Camelias, valoró la medida y resaltó que “el mercado europeo siempre es importante tenerlo abierto”. De todos modos, en diálogo con DOS FLORINES, aclaró que se trata de medidas correctivas tomadas por el organismo argentino para cumplir con las observaciones de la Unión Europea.

El empresario entrerriano hizo hincapié en la importancia que tiene este mercado para cualquier actividad con llegada al exterior, independientemente del volumen que representan. Al respecto, puntualizó que para la avicultura nacional, antes de la pandemia significaban entre un 7 y 9% de las ventas totales, y luego bajaron al 5%. En tanto, en Las Camelias llegaron a explicar el 10% de sus envíos al exterior.

En el contexto actual, Marsó planteó los cambios en el comercio internacional que provocó el Covid-19 y destacó que la principal demanda llega desde China. No obstante, también hay pedidos sostenidos desde Chile, Perú, entre otros países de Medio Oriente. También mencionó que con la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea se abrieron otras puertas de demanda.

Incertidumbre

Las exportaciones representan entre el 25 o 30% de la producción de Las Camelias, con cerca de 3.000 toneladas de productos avícolas comercializados fuera del país en el mes. Por ello, hablar de ventas al exterior es un tema sensible para la cadena y así también lo entiende Marsó.

Al respecto, lamentó el cierre a las exportaciones de la carne vacuna que dispuso Alberto Fernández. Consultado por cómo impactó esta política en el sector, advirtió por la preocupación que trae este tipo de resoluciones en el ánimo de todos los empresarios. “Todo es incierto”, manifestó.

En la misma línea, planteó la complejidad del escenario económico político en la Argentina y aseguró que los empresarios también miran con expectativas lo que suceda con las elecciones de medio término. “La pregunta es quién es el interlocutor”, sostuvo.

Finalmente, se refirió a las políticas integrales que hacen falta para impulsar más la generación de dólares y acotó que hay “complicaciones con un dólar a 100 pesos”, si se tiene en cuenta la cotización oficial. Del mismo modo, remarcó que resulta imprescindible poner en marcha políticas de financiamiento. “Tengo un Excel con todos los anuncios de programas. Pero ninguno sale. No hay plata”, afirmó.

Deja un comentario