Se cierra el Censo Económico: qué hacer para poder seguir operando con los bancos
30/03/2021
El BCRA reforzó la obligatoriedad del Censo Económico trabando la operatoria bancaria para todas las empresas que no lo cumplan antes del 1 de abril.
Cuando quedan tres días para que se bloqueen todas las operaciones, los bancos están recordando a las empresas que deben cumplir con el Censo Económico Nacional hasta el 1 de abril próximo.
Los bancos están enviando mensajes como el que sigue: “El Banco Central, como acompañamiento al Censo Nacional Económico 2020/202, dispuso que las entidades financieras deberán exigir el certificado de cumplimento censal para la realización de operaciones bancarias”.
Las entidades explican a sus clientes quiénes deben presentar el certificado y qué operaciones quedarán bloqueadas si no se hace.
¿Quiénes deberán presentar el certificado?
El Censo Nacional Económico debe ser cumplido por los siguientes sujetos:
-Sociedades financieras y no financieras.
-Instituciones sin fines de lucro.
-Monotributistas.
-Autónomos.
– Agentes económicos registrados como productores de bienes y servicios.
Los bancos trabarán la apertura de cuentas, aprobación de créditos y alquiler de cajas de seguridad. Los bancos trabarán la apertura de cuentas, aprobación de créditos y alquiler de cajas de seguridad
¿Qué operaciones se bloquearán?
En caso de que las empresas no cumplan con el censo económico hasta el próximo jueves 1, los bancos no podrán realizar con ellas las siguientes operaciones:
– Apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos.
-Otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones.
-Apertura de créditos documentarios.
-Apertura de cuentas para valores en custodia.
-Otorgamiento de fianzas y préstamos de valores.
-Alquiler de cajas de seguridad.
El Censo Económico
Ricardo Proganó, director de Finanzas Corporativas de SMS Buenos Aires, subrayó que la información generada por el Censo sólo se utilizará con fines estadísticos y la divulgación de sus resultados será anónima y en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad.
Las personas comprendidas en el Censo, de carácter obligatorio, deberán contestar a un cuestionario digital denominado e-CNE, que cuenta con un número de entre 14 y 17 preguntas según la categoría del encuestado, precisó Proganó.
El Censo posee el siguiente cronograma de cumplimiento:
-Personas Jurídicas, hasta el 1 de abril del 2021.
-Autónomos, hasta el 1 de mayo de 2021.
-Monotributistas, hasta el 1 de julio de 2021.
El trámite de respuesta del cuestionario se realiza a través de una sección específica del sitio web del INDEC, cuyo ingreso requiere la validación previa de identidad mediante CUIT y clave fiscal de la Plataforma Autenticar.
Una vez cumplimentado el referido cuestionario digital, el sistema proporciona el Certificado de Cumplimiento Censal (CCC).
En el mismo sitio es posible encontrar también las instrucciones prácticas necesarias para dar cumplimiento al trámite.
Procedimiento para censarse
Gustavo Policella, del estudio del mismo nombre, manifestó que el INDEC implementó desde el 30 de noviembre pasado un Censo Nacional Económico obligatorio que comprende a todas las actividades económicas productivas, y toda otra actividad económica que por su envergadura se considere de relevancia estadística.
Las etapas del censo, afirmó Policella, son las siguientes:
1. Realización de un registro estadístico digital destinado a todas las unidades económicas con actividad en el territorio nacional y que tengan su CUIT activa.
2. Encuestas estructurales económicas y sectoriales para obtener información sobre producción e insumos desagregados por actividad y por producto, entre otros datos.
El procedimiento para cumplir con la obligación censal es el siguiente:
-Acceder con CUIT y clave fiscal al servicio “Censo Nacional Económico (CNE) 2020/2021”.
-Completar el censo ingresar a la aplicación e-CNE.
Esto puede hacerse desde el sitio web “https://censoeconomico.indec.gob.ar”, o a través del enlace que figure en el correo electrónico que reciba con la convocatoria.
-Una vez finalizado, se podrá descargar el formulario completo y se deberá descargar la “certificación de cumplimiento censal de la empresa”, que les permitirá luego realizar trámites administrativos y bancarios.
El CUIT debe estar de acuerdo con la conformación de la unidad económica.
La ubicación a manifestar es la de la administración central, aunque también se debe dar la localización geográfica de otras provincias.
La descripción de la actividad es la principal.
La descripción de bienes y servicios es la de los resultantes de la actividad principal.
Se deben describir las materias primas y gastos directos.
La facturación anual es la de 2019, sin IVA.
El censo pregunta cantidad de personal ocupado.
Y por último, se consulta sobre la eventual realización de actividades de investigación y desarrollo, precisó Policella.
Fuente: Dolores Olivera / Iprofesional