Familia Lequio compró Carnes Pampeanas en U$S 10 millones: “Aprovecharemos las oportunidades”

28/02/2021

Los accionistas de Frigorífico Alberdi buscan potenciar fundamentalmente las tiendas de carne Al Fuego. “Estamos formando la cadena de valor”, resaltó Leonardo Lequio. Nahuel Amore

Familia Lequio no detiene su estrategia expansiva y, para este contexto, no es poco. Los empresarios oriundos de la provincia de Santa Fe, accionistas del Frigorífico Alberdi y Carnes del Interior -además de otras unidades de negocio en Entre Ríos-, avanzaron esta vez con la compra de la Carnes Pampeanas SA, de la provincia de La Pampa. 

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Los hermanos adquirieron la totalidad de las acciones del establecimiento a la firma Cresud Sacif. La operación, cuyo resultado dejó una ganancia de 620 millones de pesos, se dio a conocer luego de que la apoderada de la firma, María Luisa Barbosa, publicara una carta dirigida a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Leonardo Lequio, uno de los integrantes del grupo inversor, ratificó a DOS FLORINES que la operación se concretó por la suma de 10 millones de dólares. Además, aseguró que la decisión se tomó como parte de su estrategia de expansión, fundamentalmente a partir del negocio de franquicias Al Fuego que tomó fuerza en Paraná y ya avanza decididamente al resto del país.

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“La compra la hicimos a título personal mi hermano y yo como Familia Lequio”, aclaró. De este modo, duplicarán la capacidad de producción vacuna, ya que el establecimiento de Oro Verde produce unas 2.500 toneladas mensuales, mientras que la planta que incorporan tiene una capacidad aproximada de 3.000 toneladas por mes.

Asimismo, dijo que mantendrán la planta de personal y hay intenciones de sumar trabajadores. “La nómina salarial se compone de 550 personas que continúan sus labores normalmente. Incluso hay previsión de algunas incorporaciones para rubros que no están siendo explotados”, anticipó.

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Sin dudas, la agresividad inversora sorprende en tiempos en los que el sector empresario es cauteloso a la hora de hacer apuestas de mediano y largo plazo. Consultado por los objetivos que los impulsan, Lequio no dudó en remarcar que seguirán fortaleciendo la integración de toda la cadena, desde el campo hasta la parrilla.

“La idea es seguir apostando. Tenemos la política de seguir creciendo. Queremos seguir desarrollándonos en el sector en el que estamos y, donde tengamos una oportunidad, la vamos a aprovechar para llegar a los objetivos”, afirmó el empresario a DOS FLORINES.

Proyecto

Para Lequio, la cadena de franquicias Al Fuego es la prioridad que los motivó a invertir. “Esto es un paso más en el proceso de crecimiento del grupo en el procesamiento de proteínas animales. Todo lo que venimos haciendo tiene que ver con seguir creciendo, sobre todo con las tiendas de carnes porque, a más tiendas que se abren, más necesidad de volumen de carne hay”, explicó.

Consultado por las definiciones que hacen a la estrategia global de la firma, recordó que también están avanzando en “los proyectos de engorde intensivos para abastecer a las plantas frigoríficas; estamos formando la cadena de valor”.

Desde esta perspectiva, Lequio no duda en reconocer que el mercado exige ser cada vez más competitivos. Por ello, remarcó que la adquisición de Carnes Pampeanas “potencia las posibilidades de negociaciones de precio, de compra y venta, y nos posiciona mejor en el mercado”, no sólo interno sino también externo.

En ese sentido, respecto de las condiciones en las que se encuentra el frigorífico adquirido, se explayó: “Es una planta que procesa 3.000 toneladas mensuales. Está en su nivel. Sí vamos a incorporar nuestra experiencia en capacidad en los negocios para transformar una empresa deficitaria a rentable. Tiene muchos años de balances con pérdidas acumuladas en los últimos cuatro o cinco años que deciden salir del negocio”.

Al Fuego

El empresario recordó que la cadena de tiendas de carnes y grill house es un proyecto que contempla la apertura de 100 bocas para todo el país en 2021-2022. “Para ello necesitamos mayor producción de carnes”, indicó.

Según describió, tras el lanzamiento en la capital entrerriana, siguieron con fuerza por Rosario, donde ya tienen abiertas tres bocas de expendio y hay vendidas siete más. “Rosario va a estar con diez en los próximos meses. Además, tenemos prereservas de franquicias para Capital Federal, Mendoza, La Plata, Córdoba”, confirmó.

“Estamos solamente dilatando los tiempos para organizar la logística y distribución de las carnes. Pero ya están incluso realizadas las inversiones de heladeras y equipamientos para cada uno de los locales. Estamos en un proceso que lleva tiempo”, argumentó.

Para Lequio, la ubicación de Carnes Pampeanas “es estratégica desde el punto de vista del abastecimiento de hacienda también que nos aleja un poco de la zona núcleo que estamos en Paraná y estamos en permanente competencia contra multinacionales”.

Además, dijo que los “acerca un poco más a una hacienda de raza británica de calidad muy buena. Además está situado en una región que nos permite abastecer toda la zona de Cuyo para las tiendas, con una logística más ordenada, incluso para el lado de la Patagonia”.

Mercados

“Nosotros venimos apostando como empresarios nacionales al negocio, a mejorar la cadena productiva completa de la carne, tratando de acompañar también al gobierno con el plan de abastecimiento al mercado interno”, valoró.

Sobre ello, aseguró que realizan entregas todas las semanas de un “volumen importante” a los supermercados para garantizar el acuerdo de precios que hizo Nación. Incluso, sobre la base de esta política expansiva de Al Fuego, subrayó que también ofrecen estas promociones en las tiendas con marca propia.

Por otro lado, indicó que al igual que Alberdi, la producción de Carnes Pampeanas tendrá como destino no sólo el mercado interno, sino también el internacional. Consultado por cómo se comportan las ventas al exterior, manifestó que “las exportaciones están normales” y que “se siguen los protocolos que se implementaron el año pasado; la operatoria sigue normal”.

En esa línea, dijo que están a la espera de la aprobación de China para exportar carnes de cerdo de la planta de María Luisa. “Esperamos poder darle una mirada exportadora al cerdo y de esa manera potenciar la cría y producción porcina en Entre Ríos. Hace seis o siete meses que se hicieron las inversiones. Estamos hablando con el embajador, los organismos sanitarios, el Ministerio de Agricultura, para poder lograr que impacte esa aprobación y comenzar con esos negocios. Hay mucho por crecer”, sentenció.

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