Los granos al diván
02/01/2018
El comienzo de 2017 marca otro hito en la producción de granos argentina. Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, aparecen incendios e inundaciones al mismo tiempo y en la misma provincia.
Sofía Corina (*)
Las condiciones atmosféricas extremas se presentan por tercer año consecutivo.¿Cómo lo está interpretando el mercado?
• Los futuros de soja en Chicago volvieron a operar con caídas en los primeros días del año, hasta mostrar una buena recuperación en las ruedas intermedias de la semana. La influencia del comportamiento de los fondos especulativos cortó la racha bajista que se extendió por cuatro sesiones consecutivas. Luego de una semana en las que el mercado consideró a las excesivas lluvias en Argentina como beneficiosas para la producción, recién el miércoles 4 de enero aparecen las preocupaciones por las inundaciones. Sin embargo, se especula que Brasil compensará esas pérdidas y en su conjunto Sudamérica proveerá una buena producción. Si bien se pueden hacer varias lecturas del impacto productivo de las lluvias, con beneficios en algunas zonas y pérdidas en otras, no se puede saber con certeza cuál será el final de la novela. Hay hechos que indefectiblemente marcan un techo productivo: atraso en la siembra de soja, podredumbre por excesos hídricos en los relieves bajos, erosión hídrica en las lomas y, específicamente para el sur bonaerense, la imposibilidad de siembra por extrema sequía. En este sentido, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó en 300 mil hectáreas su estimación de superficie y la ubicó en 19,3 M ha. En tanto, el mercado estará atento a los posibles ajustes del USDA el próximo 12/1, que, hasta su último reporte, se posiciona en optimistas 57 millones de toneladas, lejos de las 52,5 Mt de la proyección de la Bolsa local y de las 55 Mt de las consultoras privadas.
• La actual cosecha brasileña corre con más ventaja de lo normal en esta carrera de aprovechamiento de la contra estacionalidad de la oferta sudamericana. La recolección temprana de soja se inició durante las fiestas en Matto Grosso y se estima que para fines de enero cubra un 10% del área nacional, quedando muy por encima del ritmo de los últimos años. Tanto las entidades gubernamentales como privadas de Brasil estiman marcar el récord productivo con 102,5 Mt. Si bien otros analistas en el mercado dudan que se llegue a ese nivel productivo, la realidad es que esa cifra y los pronósticos de lluvias oportunas fueron fundamentos que limitaron las subas esta última semana.
• Las compras por parte de China han mermado temporalmente a la espera de la cosecha sudamericana. Por primera vez en los últimos dos meses se están reportando exportaciones en Estados Unidos por debajo del rango esperado. Siendo testigos de que la demanda asiática fue principal sostén de los precios ante un escenario de superproducción se asume que el mercado reacciona más a las pequeñas variaciones de las importaciones de China que a las fluctuaciones de oferta sudamericana.
• En la Bolsa de Rosario la oleaginosa pegó el salto de $ 100/t a mitad de semana y tocó los $ 4.200/t. El ánimo por cerrar negocios mejoró ante la caída del peso con respecto al dólar al tocar un nuevo máximo histórico de $ 15,98 el miércoles 4/1 y ampliando así la capacidad de pago por parte de la exportación. Según los datos de la plataforma de SIOGranos el volumen de soja que pasó por las manos de los operadores en Rosario Norte llegó a las 205.555 t, destacándose el día miércoles que concentró el 66,31% del volumen total informado en el país. Por otro lado, las amenazas climáticas le imprimen incertidumbre al asunto. En tanto, esta semana se compraron 300 mil toneladas, casi la mitad del volumen adquirido la semana pasada. La campaña comercial actual sigue mostrando un delay con 44,6 millones de toneladas compradas, frente a 49 Mt de la campaña anterior.
• El maíz se destacó por sobre todas la cosas con el valor de oferta de $ 2.850-2.900/t; un 12% arriba de los valores de hace una semana. En dólares significa que el precio CAC llegó a sus máximos desde principios de agosto 2016. Sin embargo, el volumen negociado que pasó por nuestro recinto fue relativamente escaso ya que la necesidad de mercadería era destinada a cumplimientos puntuales con plazos estrechos de entrega por parte de la exportación en puerto Gral. San Martín. De cara a la nueva campaña comercial 2016/17, las declaraciones juradas de ventas de exportación llevan acumulados de 1,3 millones de toneladas, mientras que el ciclo pasado para esta misma altura del año se habían declarado 84 mil toneladas. En la rueda, los valores para el maíz nuevo llegaron a u$s 147/t, descarga marzo, sin descartar alguna operación en u$s 150/t por grandes lotes. La participación del consumo brilló por su ausencia en la rueda de esta semana.
(*) Analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)