Fuertes reproches a Macri por la situación de los tamberos
31/10/2018
La Comisión de Enlace afirmó que el Gobierno no ha trabajado en la integración de la cadena ni en mejorar o atemperar los efectos de la crisis. “Cada litro que produce el productor, le genera pérdida”. Danilo Lima
La crisis que enfrentan los productores de leche –en especial los pequeños y medianos– es dramática, al punto que en lo que va del año, según aseguran desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), “se han perdido tambos todos los días”.
El Gobierno, fiel a su palabra de dialogar con todos los sectores, ha mantenido varias reuniones con los actores de la cadena láctea, en algunas de ellas hasta con la presencia del presidente Mauricio Macri, pero hasta el momento los problemas urgentes –el trabajo a pérdida de los tamberos, en primer lugar – no han sido solucionados; por el contario, han empeorado.
En este marco, el último martes se concretó un nuevo encuentro de la denominada Mesa de Competitividad Láctea, encabezado por el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, con el objetivo de promover las buenas prácticas comerciales en esa cadena. Financiamiento, factoring y la próxima puesta en funcionamiento del mercado a futuro de la leche fueron los temas de analizados. Del precio que reciben los productores en tranquera de tambo, nada.
Aquellos temas analizados durante la reunión, no caben dudas, son importantes para el futuro de la actividad y bien lo remarcó Etchevehere: “Buscamos construir ámbitos de diálogo desde el Gobierno nacional para trabajar sobre cuestiones particulares, en este caso la comercialización, y así lograr avances relevantes a través de acuerdos entre todos los involucrados”.
Ahora bien, cuando los pequeños y medianos tamberos atraviesan una descomunal crisis porque la industria –que también acarrea, por cierto, problemas no menores, sobre todo las usinas chicas y medianas– les paga menos de lo que necesitan para cubrir los costos, hablar del futuro y no del aciago presente es casi una burla. Es como decirle a un trabajador desocupado lo bien que le irá en el futuro con un nuevo empleo cuando el hombre todavía no ha logrado reinsertarse en el mercado laboral.
Primero hay que hablar de lo urgente, en este caso del precio, porque de lo contrario no habrá futuro para la mayoría de los tamberos. Y el Gobierno de esto ya no habla, sólo reitera que se trata de un tema entre privados.
Cuestionamientos.
Tras el encuentro, la CEEA, que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), emitieron una declaración en la que básicamente le reprochan al Gobierno no entender la magnitud de la crisis.
La CEEA “cree que no se ha comprendido cabalmente el deterioro que viene padeciendo el sector lechero. Al menos, a la coyuntura le sumamos la imposibilidad de resolver desde el Estado el grave problema” que afecta a los productores de leche.
“Se viene sufriendo una crisis prolongada con frentes múltiples que empujan la actividad a un callejón sin salida. Este año se han perdido tambos todos los días”, advirtieron ruralistas, federados y cooperativistas, y subrayaron que “no se ha trabajado en la integración de la cadena, ni en mejorar o atemperar los efectos de la crisis a sus actores”.
Con dureza, pero con un lenguaje correcto –sin términos para la tribuna–, la CEEA enfatizó en su declaración que “cada litro que produce el productor, le genera pérdida pese a que los valores se recuperaron se corre atrás de los costos de producción. Pareciera que la prioridad es confeccionar un tablero de monitoreo y control y lo que se busca es forzar su funcionamiento en una cadena que transita otra realidad”.
La cadena de la leche, se remarca en el texto, enfrenta “un mercado interno contraído, una exportación errática, incertidumbre cambiaria, altas tasas de interés, conflicto de intereses, productores trabajando a pérdida, y las respuestas no son suficientes”.
Sobre el final, la CEEA sostiene que “seriamente es hora de definir y coordinar políticas públicas en el ámbito financiero, de mercado interno y de exportación, que permitan recuperar la actividad, con herramientas que signifiquen una mejora para toda la cadena, sin excepción”.