El ministro de Transporte habló de las obras de infraestructura en la provincia. Destacó el puente Paraná-Santa Fe y le puso fecha al inicio de obra. Nahuel Amore
El ministro de Transporte habló de las obras de infraestructura en la provincia. Destacó el puente Paraná-Santa Fe y le puso fecha al inicio de obra.
Nahuel Amore | Dos Florines
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, desembarcó nuevamente en Paraná y habló de las obras prioritarias para Entre Ríos. Esta vez, lo hizo ante la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (Fadeaac), donde ratificó su Plan Nacional de Transporte, destacó los avances hasta el momento y definió cuáles son los desafíos que se presentan para este año.
En el Centro Provincial de Convenciones, el funcionario de Mauricio Macri hizo hincapié en los planes de infraestructura para 2018 y remarcó que en todo el país se invertirá un 32% más en obras si se lo compara con el presupuesto de 2017. En este sentido, destacó cuáles son las prioridades para esta provincia y subrayó la cifra global de las inversiones en estas tierras: 23.000 millones de pesos.
En su discurso, además, valoró la apuesta por “nuevos métodos transparentes y accesibles en las licitaciones, lo que permitió romper con la cartelización, sumar más competencia y así tener ofertas por debajo de los presupuestos oficiales”. En esta línea, resaltó: “La obra pública en la Argentina dejo de ser sinónimo de corrupción y de esta manera podemos destinar más recursos a las obras que hay que hacer para cambiarle la vida a la gente”.
Puente Paraná-Santa Fe
Las definiciones en relación al puente Paraná-Santa Fe eran las más esperadas durante su llegada a la capital entrerriana. Y no es para menos, ya que mientras parecía haberse consensuado el lugar para su emplazamiento, vecinos de la Toma alzaron su voz y plantearon cuestionamientos respecto de la ubicación de la traza, principalmente en zonas donde atravesaría un área natural y hasta sería necesario expropiar propiedades privadas.
En este sentido, si bien Dietrich le esquivó al diálogo cara a cara con la asamblea ciudadana, dijo estar al tanto de los planteos. De todos modos, acusó de tratarse de planteos “falsos” ya que sólo se expropiaría parte de un club, por lo cual apuntó a determinados “actores políticos” que tendrían la intención de “generar ruido”. Al respecto, destacó el trabajo articulado entre los municipios y los gobiernos provinciales de ambos lados, que avalan el proyecto.
Más allá de la polémica, Dietrich aprovechó su exposición y confirmó que este año se avanzará en la correspondiente licitación, por lo que para 2019 está proyectado el inicio de la obra. Según estimó, la inversión total ascendería a los 800 millones de dólares. Además, como se ejecutará a través del sistema de Participación Público Privada, habría interesadas varias empresas multinacionales.
Obras para Entre Ríos
“Los casi 23 mil millones de pesos que estamos invirtiendo en Entre Ríos constituyen la inversión más grande que un Gobierno nacional haya hecho alguna vez en la provincia”, dijo Dietrich, aunque luego de su presentación esta cifra fuera puesta en duda. Quien lo hizo fue el senador Lucas Larrarte, quien aseguró que “la provincia ha debido hacerse cargo de obras” que dependen de Nación pero cuyos fondos no fueron enviados.
Dietrich puntualizó la puesta en marcha del Acceso Norte en Paraná y de otras rutas “que se están mejorando en la provincia”. “Vamos a seguir invirtiendo en las obras que mejoran la calidad de vida de la gente e impulsan un mayor desarrollo económico en la región”, expresó el ministro, y resaltó: “Gran parte de esta inversión está destinada a mejorar y modernizar la infraestructura vial de la provincia”.
Según el titular de la cartera de Transporte, en Entre Ríos se harán obras sobre más de 1.900 kilómetros de rutas en total, de los cuales sólo 73 kilómetros ya finalizaron mientras que actualmente se están ejecutando mejoras en más de 600 kilómetros. En relación a la Ruta Nacional 18, que une Concordia con Paraná, confirmó que no sólo será convertida en autopista en 130 kilómetros, sobre todo las cabeceras. Además, adelantó mejoras en las Rutas Nacionales 12 y 127.
Datos del Plan Nacional
– 131.000 millones de pesos es la inversión total proyectada para obras en 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación.
– 32% es el crecimiento interanual estimado, teniendo en cuenta que en 2017 se destinaron 99.294 millones de pesos.
– 71.000 millones de pesos sería el total “ahorrado” por la Nación “en licitaciones transparentes y competitivas y en un uso más eficiente de los recursos del Estado”.
– 18% menos es lo que se pagó desde 2015 el kilómetro de vía.
– 35% menos es lo que se pagó desde 2015 del kilómetro de ruta.
– 53% menos es lo que se pagó desde 2015 el kilómetro de autopista.