“Priorizar”, la respuesta de Dietrich a las propuestas de los empresarios

Las 29 instituciones privadas que conforman el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos marcaron la cancha con las obras de infraestructura que consideran prioritarias para mejorar la conectividad, la competitividad y el desarrollo de la provincia. El ministro de Transporte los escuchó atento y adelantó algunas respuestas al pedido de caminos, puertos y aeropuertos. Con el síntoma ya instalado del nuevo tiempo, hasta allí también llegaron Gustavo Bordet y Sergio Varisco.

Nahuel Amore | DOS FLORINES


Pocas veces en la historia la agenda pública coincidió con la privada. Que esto suceda hoy no es menor y da cuenta de un espíritu de época, más allá de los reparos que tendrá cada uno. Aprovechando estos nuevos tiempos, el Foro de Entidades Empresarias de Entre Ríos le presentó a Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, un programa con propuestas sobre la infraestructura que consideran prioritaria para el desarrollo económico, productivo y social de la provincia.
El encuentro se llevó a cabo el jueves pasado y hasta el Salón Auditorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná llegaron no sólo cientos de empresarios y el equipo técnico del ministro de Mauricio Macri, sino también el gobernador Gustavo Bordet, el intendente Sergio Varisco, legisladores y funcionarios nacionales y provinciales, entre otras caras que cobran relevancia en este nuevo escenario.
Si bien la carpeta que le elevaron a Dietrich contó con una serie mayor de puntos que hacen a la conectividad y competitividad de Entre Ríos, el Foro –a través del consenso de sus 29 instituciones– prefirió hacer foco en tres propuestas concretas que fueron expuestas a sala llena: la red terciaria de caminos de la producción, los puertos de barcazas y buques de ultramar y el sistema aeroportuario de pasajeros de la provincia.

PRIORIZAR. El ministro de Transporte los escuchó y llegó quizá con más respuestas rápidas que las que pretendía el abultado auditorio de empresarios. De todos modos, el verbo “priorizar” que conjugó Dietrich durante su discurso para explicar las demoras y postergaciones de determinadas obras de infraestructura y conectividad fue suficiente para que al cierre de la disertación suenen los aplausos generalizados.
“Tenemos el desafío de priorizar, porque cuando queremos todo no tenemos nada”, enfatizó el funcionario nacional ante la pregunta del público por la inclusión o no del sistema ferroviario al nuevo enlace entre Paraná y Santa Fe. “Hoy no hay puente. Es importante que lo sepamos, porque si no ya nos imaginamos el puente, con el ferrocarril, con el globo espacial”, ironizó.
El ministro aprovechó el encuentro para exponer sobre los puntos centrales del Plan Nacional de Transporte y su impacto en el desarrollo del país, aunque prestó especial atención a las obras para nuestra provincia. Además, remarcó su “visión multimodal y federal” de conectividad que incluye rutas, aeropuertos, trenes y vías navegables, por lo cual prometió 23.800 millones de dólares de inversión hasta 2019.
En este sentido, reflexionó: “No sólo Entre Ríos tiene desafíos. Argentina tiene serias deficiencias de movilidad urbana. Hay recursos escasos y hay que priorizar. No tenemos un ejercicio de priorización porque las obras se han otorgado por conveniencia política”. Por ello, resaltó que es clave llevar adelante el programa con transparencia. “No hay plan federal posible si no se rompe la trama de corrupción de las políticas públicas”, sentenció.
En relación a las tres propuestas más importantes que expuso el Foro, Dietrich corrió el eje hacia el Gobierno provincial en cuanto a los caminos y los puertos por una cuestión de jurisdicción. Respecto de los aeropuertos, puso en valor su plan aerocomercial, reconoció el potencial de la región y no descartó un aeropuerto de cargas para Concordia por la producción de arándanos.

VOCES. Juan Diego Etchevehere, presidente del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), fue el encargado de abrir la jornada y destacar la necesidad de avanzar en propuestas concretas para revertir el atraso relativo que tiene nuestra provincia respecto de Santa Fe, Córdoba y Corrientes. Al respecto, apuntó a tres causas: la presión tributaria, el sobrecosto energético y el bajo presupuesto oficial en obras de infraestructura.
“Desde este espacio creemos en la potencialidad de la articulación del sector público y el privado. Por ello, sería una gran noticia que el resultado de esta propuesta sea la creación de un espacio de trabajo para que tanto Nación, Provincia como sector privado, podamos materializar los proyectos que necesita Entre Ríos”, manifestó Etchevehere.
Por su parte, Bordet reconoció que “Entre Ríos registra un gran atraso en obras de infraestructura, que con el tiempo han ido reparándose, pero necesitamos muchas más”. En esta línea, manifestó: “Estos foros hacen posible la articulación, el entendimiento, la planificación y la proyección, convirtiendo en políticas públicas el pensamiento estratégico de la provincia y que trasciendan. Son tiempos de aunar criterios y ponernos de acuerdo para realizar estas obras”.
En tanto, Varisco admitió en su análisis el “peso relativo del sector público sobre el sector privado”, elementalmente en cuanto a “empleo en sectores de servicios terciarios no productivos” y la necesidad de “cambiar la matriz económica”. Para ello, propuso rápidamente diversificar el turismo, la construcción, crear un parque tecnológico para las industrias, ampliar el parque industrial, entre otras obras.

EL DATO
23.800 millones de dólares
es la inversión proyectada para el Plan Nacional de Transporte 2016-2019.

Propuesta N°1: 
Los caminos de la producción

Daniel Kindebaluc, presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), y Miguel Pacheco, gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, pusieron en relieve la importancia vital que tienen los caminos, tanto para el arraigo de las poblaciones como para el desarrollo productivo. Por ello, solicitaron el diseño de un plan maestro para que en 15 o 20 años la mitad de los 20 mil kilómetros de tierra sean mejorados, a través de una asociación público privada. 
De lo contrario, advirtieron, “el techo de la producción está donde estamos”. “No vamos a poder seguir creciendo, no será necesario seguir aplicando tecnología, transformar la materia prima, si no contamos con medios de transporte seguros, permanentes, baratos y que den competitividad al sector productivo”, subrayaron.
A la hora del análisis, los expositores distinguieron que de los 27.600 kilómetros de caminos, menos de 7.000 están asfaltados y el resto son de tierra. “Hoy estamos en siete millones de toneladas al año y se producen 130 mil toneladas promedio de crecimiento por año. Esto son más de 4.300 camiones por año que se suman al tránsito en las rutas entrerrianas”, analizaron. 
Al respecto, adelantaron que 200 mil hectáreas de soja dejarán de producirse de manera inminente para pasar a ser de maíz o soja. “Esto es sacar 200 mil hectáreas que hoy producen 2,5 toneladas por hectárea a siete toneladas por hectárea. Y esto va a circular por los caminos entrerrianos”, advirtieron.
Para completar, explicaron que el 70% de los productores está a más de dos mil metros de un camino mejorado y que “alrededor de 100 días al año los caminos de tierra son intransitables producto del clima”. Incluso, recordaron que “la mayoría de la producción agrícola se mueve entre noviembre y mayo”, justamente los meses de mayor lluvia.

Propuesta N°2:
Los puertos de Entre Ríos

Eduardo Barbagelata, asesor del Foro de Entidades, y Elbio Woeffray, de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), abordaron el desarrollo y vinculación la red de puertos barcaceros y ultramar. “La vía de comunicación más económica no está siendo bien utilizada, casi que no está siendo utilizada a pesar de que su costo es cuatro veces inferior al consto de transporte terrestre”, remarcaron. 
“Lo que se saca hoy es el 5% de la producción de granos. En la campaña pasada hubo una producción de siete millones de toneladas, mientras que lo que saca en su mejor momento no llega a las 600 o 700 mil toneladas. Tenemos que llegar al 50% de la producción, lo cual también generará un ahorro de entre 20 a 25 millones de dólares por año”, destacaron.
En este sentido, apuestan a mejorar y multiplicar los puertos de barcazas, sobre todo los ubicados en la costa del Paraná, en conexión con los puertos de ultramar propios y no el de Rosario. Asimismo, exigieron mejorar el calado de Diamante y Concepción del Uruguay y empezar a pensar en un puerto en el río Paraná Guazú.
Atención aparte mereció el de Ibicuy. Woeffray apuntó tres razones por las cuales es clave ponerlo ya en marcha. Primero histórica, por el legado que dejó Justo José de Urquiza en la provincia; segundo personal, porque su padre descendió de un buque inglés allá por 1883; y tercero económica, porque considera que “está prácticamente listo”. 
“Lo necesitamos ahora. Es muy poco lo que falta para que funcione”, manifestó. Al respecto, explicó que es necesario un playón para los camiones con producción avícola que hoy eligen el puerto de Buenos Aires. El ahorro, estimó, sería aproximadamente de 50 dólares por contenedor, cálculo que se multiplicaría teniendo en cuenta 12 mil al año.

Propuesta N°3:
Los aeropuertos de la región

José Alberto Jozami, de la Corporación para el Desarrollo de Paraná, tomó la palabra para destacar la importancia del plan aerocomercial en la Región para pasajeros. Si bien agradeció el anuncio de un nuevo aeropuerto entre Paraná y Santa Fe, planteó la necesidad de que ya se agregue valor a los existentes.
“Apreciamos este anuncio de un aeropuerto, mientras tanto hay que poner en valor lo que tenemos. Bienvenido a futuro. Pero la competitividad la estamos perdiendo ahora. No es una crítica para el ministro, sino una autocrítica que nos hacemos”, expresó, y señaló que es clave para ello una integración aerocomercial regional.
Jozami explicó que entre ambas capitales de provincia existe un conglomerado de un millón de personas y que cuentan con dos aeropuertos. Ante esta situación, subrayó el potencial de desarrollo que existe para competir de igual a igual con otras regiones como Rosario o Mendoza. 
Por ello, en el marco del plan aerocomercial del Ministerio de Transporte, el empresario planteó que entre los objetivos para 2018 debe estar el de adaptar los vuelos, con más destinos nacionales e internacionales. “No hay que comunicar ciudad con ciudad, sino regiones. Tenemos que ser aeropuertos complementarios, donde ellos vayan no debemos ir nosotros, y viceversa. Eso es federalismo”, afirmó.
En cuanto al aeropuerto de Paraná, Jozami pidió a Nación prioridad a las obras de circunvalación, que permitan un mejor acceso. A la Provincia le exigió ser parte de las audiencias nacionales para pedir más rutas aéreas. Mientras tanto, al Municipio le planteó más políticas en esta materia dentro del Empatur.
Finalmente asumió el “compromiso de hacerlo sustentable en el tiempo, porque es lindo pedir y pedir, pero nosotros tenemos que hacer negocios, escapadas turísticas, mayor producción, para así desarrollar la región, tener empleo y mejorar la calidad de vida”.

¿Para cuándo el puente Paraná-Santa Fe?
La pregunta por la puesta en marcha del nuevo enlace vial que unirá a Entre Ríos con Santa Fe fue el interrogante más incisivo que se le hizo al ministro de Transporte Guillermo Dietrich durante su llegada a Paraná. Apurado por los cuestionamientos, ratificó que “la obra se iniciará el año próximo”, aunque ya no arriesgó meses.
La principal duda que se generó en cuanto a los tiempos del puente fue que su licitación se esperaba para septiembre. Sin embargo, eso no ocurrió y el funcionario tuvo que salir a explicarlo. “El proceso estuvo un poco demorado en función de algunos ajustes técnicos en el plan original”, aseguró.
La redefinición del proyecto ejecutivo fue lo que provocó demoras, no sólo por las obras de circunvalación incluidas, sino por los actores que ahora serán parte de la inversión, que asciende a 10.000 millones de pesos. Precisamente, el proyecto será bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP).
“El puente es un compromiso que tiene el Gobierno nacional con los santafesinos y los entrerrianos y el Presidente tomó la decisión de incorporarlo en los proyectos de PPP. Por eso, va a ingresar en esta etapa totalmente inédita de la Argentina que se nos abre a partir de la apertura del mundo, de que privados vengan, inviertan y cobren una vez que la obra esté terminada o avanzada”, concluyó Dietrich.