DOS FLORINES

Banner
Back TENDENCIAS

TENDENCIAS

Competencia 2: Comunicación inteligente

Una vez un jefe (cliente) y su colaborador me dijeron: hablamos poco entre nosotros, pero nos comunicamos muy bien. ¿Cómo? Les pregunte desorientado.

Carlos Alberto Sosa (*)

¿Cuándo deberíamos abrir la boca?

A estos fines, resulta interesante el cuento de los tres filtros que algunos atribuyen a Sócrates y que dice más o menos así: Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y le dijo: “¡Maestro! Quiero contarle como un amigo suyo estuvo hablando muy mal de usted”. 

¿Por qué o para qué?

Saber preguntar es fundamental simplemente para poder entender; ahora nos preguntamos, ¿dónde aprendemos a preguntar? En la mayoría de los casos, en nuestros estudios formales, no nos enseñan a preguntar y esto es preocupante.

José Bizai (*)

 

Las competencias laborales del líder del Siglo XXI

Cuando oportunamente hablábamos de los diez principios para un liderazgo efectivo, los definíamos como leyes naturales que pueden ser aplicables a cualquier propósito. Los principios son leyes de la naturaleza que están ahí, que no podemos modificar, como por ejemplo no podemos pretender cosechar si antes no hemos sembrado.

Carlos Alberto Sosa (*)

Liderazgo y cultura: Nada arranca en la Argentina masoquista

No arrancan las clases, no arranca el fútbol. Los argentinos tenemos dificultades con algunos arranques, aunque no con todos los tipos de arranques.

Carlos Alberto Sosa (*)

 

Desempeño en el Siglo XXI: ¿cuánto de técnica y cuánto de emoción?

Si Messi, que es por lejos en el fútbol actual el mejor de todos, tiene rendimientos (performance) diferentes en la selección argentina que en el Barcelona, qué queda para el resto de los mortales. ¿Por qué no logra los mismos resultados? ¿A qué se debe esto?

Carlos Alberto Sosa (*)

Cuando te llaman a la siesta para venderte algo

Usted acaba de terminar de comer al mediodía cuando se dispone a ir a su habitación a dormir aunque sea unos minutos de una maravillosa y merecida siesta reparadora que colabora enormemente a los fines de renovar sus energías en la mitad de un día agitado. Todo esto sabiendo que cuando se despierte estará muy bien para seguir funcionando como si fuera el teléfono celular que nos metemos al bolsillo luego de haber estado enchufado.

Estrategias comunicacionales: ¿Cómo realizar devoluciones efectivas?

Decíamos en nuestra columna anterior que la responsabilidad de la comunicación efectiva es del vendedor (emisor) del mensaje. Que la percepción que se forme el receptor del mensaje, de la importancia que le brinda el emisor (líder), es clave para el éxito de la comunicación. Esta percepción del receptor (comprador) está influenciada por las actitudes del vendedor (emisor) del mensaje en la transmisición del mismo.
Carlos Alberto Sosa (*)

Comunicación funcional: son formas, no contenidos

Mi mensaje fue claro, concreto y simple; es una tarea que conoce bien, la realiza habitualmente. Le pregunté si entendió, me dijo que sí y cuando verifiqué lo realizado, nada tenía que ver con mi pedido y el objetivo de la actividad. No sé por qué lo hizo mal, no sé qué le está pasando, no nos estamos entendiendo últimamente, yo no he cambiado mi forma de ser, se pregunta y cuestiona el líder.

Carlos Alberto Sosa (*)

 

 

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA