DOS FLORINES

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TENDENCIAS

Dígale adiós a la “reunionitis crónica”

Muchas veces nos topamos con organizaciones que sufren de lo que Paula Molinari ha dado en llamar “reunionitis crónica”, es decir, una especie de inflamación de las reuniones ya sea por lo extensas y tediosas que se tornan, como así también, por la excesiva frecuencia de las mismas.

José Bizai (*)

El dólar no le hace caso a la tasa

El Gobierno sube la tasa de interés, pero el dólar no toma de ganancias. Un escenario contractivo, con suba de precios, es muy dañino para la economía. El gobierno con pocas ideas.

 

Salvador Di Stéfano (*)

¡Estás despedido! Cómo echar a un cliente tóxico

¡¿Qué, echar un cliente?! Sí, es posible llegar a un punto tal en una relación comercial que haga imprescindible y recomendable despedir a un cliente. Desvincular empleados, de por sí, no es tarea sencilla. Donald Trump lo hacía parecer muy fácil en su reality show El Aprendiz, pero ciertamente, no lo es. Más complejo aún, aunque no imposible, es desvincular clientes.

*por Florencia M. Beltramino


Las Relaciones Públicas y su poder para cambiarlo todo

Lic. Walter Costa


En los últimos tiempos, las compañías y personalidades han aprendido a reconocer la importancia de la reputación y la coherencia comunicacional como aspectos claves y diferenciadores.
Indudablemente estos conceptos bien implementados juegan un rol decisivo al momento de atraer, reflejar, escuchar, y en definitiva, obtener un feedback positivo por parte de la audiencia a la cual se pretende conocer, captar o influenciar. Y no hay opciones desinteresadas en este sentido, todas las acciones tienen un por qué.
Vender, informar, ofertar, promover, donar, cualquiera sea el verbo en cuestión, lograr relevancia ante la sobreabundancia de contenidos y acciones, requerirá de una muy buena estrategia.
¿Cómo ocupar espacios en los medios de manera coherente? ¿Cómo establecer el diálogo con la audiencia deseada? ¿Cómo equilibrar las pretensiones del negocio con las necesidades de editores y público? ¿Cómo revertir errores o un trabajo mal encaminado?
Los desafíos en esta era digital son múltiples y las habilidades que conocíamos, hoy quedan obsoletas frente
un sinfín de asuntos por atender.
Demás está decir que ya no basta con un buen producto o servicio, o ejecutivos que gocen de reconocimiento. Son muchos los que están bajo el mismo estándar.

RELACIONES. Nunca ha estado más vigente el poder de las relaciones.
Entonces ¿pueden las relaciones públicas generar grandes cambios? Por supuesto que sí.
Y hablar de relaciones públicas en los tiempos que corren implica agudizar los sentidos y no perder de vista ningún eslabón.
En la cadena: cliente, marca, público, medio, canal, mensaje, emisor, hay múltiples intereses y lo único que las cohesiona son las relaciones.
Sea a través de un contenido de calidad, un evento innovador, un almuerzo, o apenas un llamado telefónico todo se trata de lo mismo: se puede cambiar un “no” si uno sabe como relacionarse. 
Y aquí, valga la aclaración no se trata de revertir opiniones negativas o pretender imponer un punto de vista sino que justamente mas allá de todo ello, se trata de forjar una buena reputación a través de las relaciones.
Si la imagen de una compañía o una personalidad se redujera a lo que declara en público o sale publicado o responde un consumidor, estaríamos minimizando la ecuación. La imagen se desprende de cada oportunidad de contacto.
Podemos lograr grandes cambios ya sea para lograr la simpatía de nuestro público o para aumentar las ventas.
Sin embargo, el valor agregado resultará de tomar en cuenta el poder que ejercen nuestros actos y trabajar en estrategias de relaciones públicas y comunicación que los respalden con coherencia pensando en todos los participantes de la cadena.

Las marcas eligen nombres cortos, una tendencia que crece

Estamos bombardeados de publicidades constantemente en la tele, en la radio, el diario, en la calle, si hasta cuando escuchamos música por youtube o spotify no nos salvarnos de los comerciales. Quizá esto explique por qué las marcas buscan acortar sus nombres para poder ser recordadas por la gente y no morir en el intento.

Por Lic. Walter Costa


Clientes tóxicos: cómo abordarlos y ponerles límites

Lamentablemente usted se ha topado con un cliente tóxico, de esos que le hacen la vida odiosa. Lo ideal sería terminar la relación, aunque habitualmente no es tan sencillo por sus consecuencias comerciales, económicas o profesionales. ¿Qué hacer entonces?

por Florencia M. Beltramino*


Clientes tóxicos: cómo detectarlos

Todos conocemos el libro Gente Tóxica de Bernardo Stamateas, que habla sobre perfiles de personas nocivas.  En lo concerniente al mundo del trabajo, es común escuchar quejas sobre jefes o ambientes laborales tóxicos. Sin embargo, los propios clientes, de los que muchas veces se depende económicamente,  pueden ser altamente tóxicos.

Por Florencia M. Beltramino*


La responsabilidad social empresaria empieza por casa

La responsabilidad empresaria tiene componentes de compromiso social con el entorno donde están insertas las empresas pero también y fundamentalmente debe reflejarse en el adentro.

Florencia M. Beltramino (*)
Sheila Rivarola (**)


Las empresas juegan con las personas

Trabajo y diversión juntos suena a imposible. Sin embargo la gamificación (del inglés gamification donde game es juego) es una de las más novedosas tendencias en gestión de las personas que pareciera lograr acercar los dos conceptos que tradicionalmente han sido antagónicos.

Por Florencia M. Beltramino*


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