DOS FLORINES

Banner
Back ESTA BOCA ES MIA

ESTA BOCA ES MIA

Mujô

Mujô es el término que el idioma japonés posee para designar el hecho de que no hay nada que sea permanente, que no hay ningún estado que dure para siempre.

Gustavo Sánchez Romero / DOS FLORINES

 

El cambio llegó a las Pymes

(*) Mariano Mayer

Esta semana celebramos una prueba más de que cuando trabajamos juntos podemos dar pasos concretos hacia la Argentina que todos queremos. En tiempo récord, el Congreso llegó a un consenso y se aprobó la Ley PyME.Ésta es una gran noticia que muchos estaban esperando, porque con estas medidas estamos impulsando a las pequeñas y medianas empresas para que puedan seguir creciendo y generando nuevos puestos de trabajo de calidad, ese trabajo que dignifica y llena de orgullo, que nos acerca a nuestro objetivo de Pobreza Cero.

Las PyMEs son la columna vertebral de nuestra economía. El 98% de las empresas en la Argentina son pymes y no sólo generan el 70% del empleo privado formal, sino que la mayoría de los jóvenes da sus primeros pasos en el mundo profesional comenzando a trabajar en una de ellas.Ellas tienen que estar fuertes y sanas, para sostener a los millones y millones de argentinos que todos los días dan vida a estos emprendimientos, para mover la economía, para que el país siga desarrollándose.

Durante los últimos años las PyMEs sufrieron las consecuencias de múltiples trabas e impuestos. Así fue como, entre 2012 y 2015, 8.500 pequeñas y medianas empresas debieron cerrar sus puertas y se estancó la creación de nuevos puestos de trabajo. Era fundamental revertir esta situación, por eso pusimos manos a la obra para encontrar las mejores soluciones posibles y restablecer la tranquilidad, la confianza y las ganas de emprender.

 

Inversión.

Esta ley simplifica trámites y fomenta la inversión, mejorando el acceso al crédito con plazos de hasta siete años y montos de hasta 10 millones de pesos; genera un fuerte alivio fiscal, permitiendo diferir el pago del IVA de 30 a 90 días, lo cual garantiza un importante desahogo y abre nuevas posibilidades de invertir para crecer; y elimina el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

Esto significa un gran alivio, porque detrás de una PyME hay un nombre; una persona, una familia o un grupo de amigos que tuvo un sueño, que armó un plan en su cabeza, sorteó miedos y dificultades, y decidió hacerlo realidad para transformar su vida.

A largo de estos días me puse en contacto con varios emprendedores de distintas provincias para contarles de qué se trata la ley. La semana pasada llamé a Alejandro, de Tres de febrero, provincia de Buenos Aires, que fabrica bombas hidráulicas; con Alexis,de Mendoza, que fabrica paneles y termo-tanques solares y con Enzo, de Loma Hermosa, que tiene una hilandería. Ellos me transmitieron su entusiasmo, el orgullo por sus productos y su esperanza, sus ganas de crecer, de seguir desarrollándose, de generar más puestos de trabajo y expandirse haciendo lo que les apasiona. Me alegró poder decirles que ahora van a poder respirar más tranquilos y dedicarse a lo que mejor saben hacer: emprender, crear, darle alas a este país que tanto tiene para ofrecer al mundo entero.

Sé lo difíciles que fueron algunas de las medidas que debimos tomar en los últimos meses, sé que a muchos les cuesta esta transición. Los escucho, entiendo sus angustias y su dolor, por eso estamos trabajando para solucionar cada uno de los problemas con los que nos encontramos y poder dar a cada argentino la oportunidad que se merece. Les pidoque sigan confiando en el futuro porque este camino nos va a llevar a ese lugar en el que todos queremos estar: una Argentina fuerte y unida, un país donde todos puedan crecer de la mano de sus talentos y de sus ganas. Esta ley es parte de esa transformación. Las Pymes son un gran motor para los argentinos y es de vital importancia ponerlo en marcha. Hoy lo logramos, y lo hicimos juntos.

 

(*) Secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación.

El caballo y el carro

Carlos Schepens asumió como ministro de Producción de Entre Ríos y se encuentra con los avatares, positivos y negativos, de la gestión de Roberto Schunck que duró desde la salida de Héctor Motta en 2008 con motivo de la Resolución 125 hasta el jueves. Un derrotero que incluye el ostracismo interno de casi todos los funcionarios, pérdida de cuadros técnicos clave, un norte difuso en cuanto a las políticas, personal desmotivado, y sectores productivos en crisis que demandan canales efectivos para resolver los problemas. Gustavo Sánchez Romero / DOS FLORINES

Pienso, luego consumo

(*) Carolina Alexenicer: Sabías que…: a) Para dar de baja un servicio no es legal que se exija un pago para pedir la baja?

 

El narcotráfico en Argentina

Pobreza cero, unir a los argentinos y lucha contra el narcotráfico fueron los ejes de campaña del presidente Mauricio Macri el año pasado.

Abelardo Del Prado (*)

Cómo atraer nuevas inversiones; hacia un modelo de “inteligencia de negocios”

La localización como ventaja competitiva, factores determinantes y aportes estratégicos. La estrategia que siguen las empresas para seleccionar una localidad donde instalar una planta industrial obedece a una dinámica compleja que es importante conocer a tiempo para poder competir por la atracción de nuevas inversiones generadoras de empleo y desarrollo. (*) Wendel Gietz / Especial para Dos Florines

Pobre provincia

Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines - Pobre provincia. Quién puede creer que se vive bien en un lugar donde los indicadores económicos muestran tantas dificultades para sostener los niveles de producción, consumo y empleo. No es que uno quiera ser agorero, pero no puede menos que reflejar la realidad que se exhibe de viva voz en los sitios públicos y los de las principales entidades empresarias.

 

El dólar estadounidense, esa pulsión argentina

Todas las medidas, prohibiciones, controles y discursos a lo largo de la historia argentina anhelando ponerle fin al ahorro argentino en dólares han fracasado. El análisis del Balance Cambiario del BCRA permite echar luz sobre los efectos que la sumatoria de las microdecisiones de la población ha tenido sobre la macro argentina.

Emilce Terré (*)

Mujô

Mujô es el término que el idioma japonés posee para designar el hecho de que no hay nada que sea permanente, que no hay ningún estado que dure para siempre.

Gustavo Sánchez Romero / DOS FLORINES

 

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA