DOS FLORINES

Banner
Back ESTA BOCA ES MIA

ESTA BOCA ES MIA

Créditos hipotecarios; desafío clave de la economía en 2012

Gustavo Sánchez Romero                      El Banco Hipotecario presentó una nueva línea de créditos hipotecarios para los sectores medios a una por 1.000 millones con un plazo de 20 años y cuotas escalonadas que mejora la perspectiva de los sectores medios. Sin embargo, la oferta sigue siendo una quimera para muchos sectores con algunas asimetrías de la macroeconomía que deben resolverse en el presente año.

Acuerdos salariales: primeras medidas positivas

Por: Marina Dal Poggetto
En medio del debate en torno a la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, los conflictos derivados del desbalance fiscal y externo energético -con YPF en el centro de la escena-, la evidencia del agotamiento de la infraestructura de transporte después del accidente de Once y la pelea con la Ciudad para traspasarle sin recursos los subtes y los colectivos, pasó desapercibido que el Gobierno viene ganando la primera pulseada en su intento de bajar un escalón la nominalidad de la economía.

El dilema de Triffin y el valor del dólar.

Un trabajo de Miguel Otero Iglesias para el Real Instituto Elcano con sede en Madrid sostiene que el “dilema de Triffin” no desapareció.

Déficit comercial industrial; ¿Culpa del sector o del país?

Los economistas Diego Coatz, economista jefe de la UIA y Pablo Dragún, economista de la UIA opinan para El Economista acerca de un tema sensible y  abordan la difícil coyuntura.

Región Centro: la dinámica de la vacilación

La convocatoria fue muy importante, tanto desde las esferas públicas como desde la sociedad civil, y la VIII Reunión Institucional de la Región Centro renovó el compromiso de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos con el bloque regional. Sin embargo, se advirtió una euforia desmedida que no se condice con la lentitud del proceso de integración en los años recientes, independientemente de los avances en infraestructura. Gustavo Sánchez Romero  /  Dos Florines

La propuesta de modificación de la Carta Orgánica del BCRA

Como se sabe, el Poder Ejecutivo Nacional ha dado trámite legislativo a un proyecto de reforma de la Carta Orgánica ( Ley 24144)  del Banco Central de La República Argentina (BCRA).  Miguel Pacher  /  CPN – Docente Universitario

Aldo Abram: Reforma del Central; más inflación e intervención del sistema financiero

Lamentablemente, se busca sancionar en tiempo récord una ley fundamental para el futuro de la Argentina, sin permitir un adecuado debate. Esto resulta una falta de respeto por la opinión de la gente y por el papel del Congreso de la Nación.

El sistema financiero con un comienzo de año más tranquilo

Por Alejandro Banzas

Una economía intervenida comienza a agrietarse

Argentina bloquea las importaciones, sufre una inflación del 30 por ciento y subvenciona masivamente la economía.

Jorge Sicilia: "El ajuste en la Argentina recortará el crecimiento hasta un 3,8 % este año"

Si bien no es vulnerable a la crisis europea, sentirá el mayor freno de la región, explican en el banco. Pero aseguran que se trata de tasas de expansión más saludables

Un fin de año tranquilo…

Por Miguel Pacher / En contra de muchos pronósticos agoreros, las finanzas y la economía argentina concluyen un nuevo año en un contexto de tranquilidad aunque no exento de problemas a resolver  en lo que mucho tiene que ver las poco alentadoras perspectivas de la economía mundial.

Un año favorable para la Argentina

El año que concluye ha sido positivo para la Argentina. A lo largo de 2011 se desarrolló un intenso ciclo electoral en el cual las instituciones democráticas funcionaron a pleno y se pusieron en marcha algunas reformas importantes.

Para BBVA, “América Latina está ante una gran oportunidad que tiene que aprovechar”

Lo aseguró Vicente Rodero, director de BBVA América del Sur en el encuentro ‘Chile Puerta de América’, quien confirmó también que más del 50 % de los ingresos y más del 70 % de los beneficios provienen de mercados emergentes.

Los costos del déficit energético

Crece el déficit comercial del sector.

Brasil: una pausa en un largo ciclo positivo

¿Qué pasará con el principal socio del país?

No hay enfermedad holandesa

Economistas argentinos se nuclearon en un seminario en la Universidad de Buenos Aires para analizar si el Mercosur está sufriendo la llamada “Enfermedad Holandesa”. Diferencias con Brasil y perspectivas de Futuro.

El factor sindical

Entrevista a Senén González, autor de varios libros sobre el mundo sindical, entre ellos, “Breve historia del sindicalismo argentino” (El Ateneo 2009, escrito junto a Fabián Bosoer), y trabajando sobre otros que verán la luz pronto, el especialista Santiago Senén González dialogó con El Economista sobre la relación de la CGT y el Gobierno y el futuro de Hugo Moyano, entre otros temas.

 

“Siempre es bueno salir de la cuestión comercial y trabajar la parte humana”

Este jueves concluyó el curso de formación de dirigentes orientado a los actores de la cadena agroindustrial con una conferencia del periodista Carlos Pagni sobre la actualidad política y económica de Argentina. Dos Florines dialogó con la gerenta de Corredores de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Alejandra Parera, organizadora del programa. Redacción / Dos Florines

Las alternativas más atractivas para conservar los ahorros

Cuáles son las mejores opciones que se presentan y las alternativas más atractivas para conservar los ahorros.

Urribarri vaticinó “un cambio en la relación de Cristina” con los empresarios

El gobernador entrerriano describió varias veces ante empresarios que se perfilaba una nueva forma de vinculación del Ejecutivo nacional con el sector privado, y que incluso no tardaría mucho en manifestarse. La imagen que la Presidenta exhibió ayer en el cierre de la Convención de la UIA refuerza el concepto que desovilló previo a las elecciones. Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

 

El status monetario del dólar en Argentina

Miguel Pacher / El 28 de diciembre de 2009 publicamos un artículo en EL DIARIO bajo el título “El dólar… ¿Siempre el dólar?” comentábamos allí acerca de la vigencia histórica de la moneda de Estados Unidos a pesar de la deficiente situación de las finanzas de ese país.

 

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA