DOS FLORINES

Banner
Back ECONOMIA FINANZAS

FINANZAS

La presión tributaria alcanza récord del 36,9 % del PBI

  • PDF

La presión tributaria consolidada alcanzó en junio último un récord histórico al representar el 36,9 por ciento del PBI, por las reformas impositivas de provincias y la suba de alícuotas en municipios.

Sólo 1 de cada 10 pesos que ingresan a la banca pública se destina a financiar empresas

  • PDF

La relación depósitos préstamos subió para el caso de los privados 10 puntos porcentuales, mientras que para el sector público se incrementó en 5,4 puntos porcentuales, prácticamente la mitad.

El Congreso se prepara para el debate por las ART y los nuevos seguros agrarios

  • PDF

Legisladores de ambas cámaras ultiman sus estrategias ante el inminente envío por parte del Ejecutivo de dos proyectos clave para la industria del seguro: la reforma de la Ley de ART y la del sector agrícola. Qué cambios habrá. La opinión de los diputados.

Ya estamos jugando el segundo tiempo y mejoran las perspectivas económicas

  • PDF

Haber dejado atrás uno de los peores semestres de la economía local de los últimos diez años es una idea que cada vez gana mayor aceptación. Por Marcos Leonetti.

Boden 2012: Argentina deja el estrangulamiento externo pero sigue presa de la inflación

  • PDF

Las obligaciones en dólares del Estado caen 30% en 2013 y 65% en 2014. Pero mientras el BCRA le siga proveyendo de pesos ($ 65.000 millones este año), seguirá condicionado por el nivel de precios

Por qué el Gobierno, frente a la escasez, no se anima a subir más rápido el dólar

  • PDF

 

Lo dice la ley de oferta y demanda. Si un bien es percibido como barato y no hay "stock" para la compra, su cotización debería ajustarse rápidamente al alza. Más si, tal como ocurre con el billete verde, existe atraso cambiario. Pero el Ejecutivo se niega a hacerlo. Analistas dan las razones

La soja récord podría aportar US$ 5.000 millones adicionales en 2013

  • PDF

El Iaraf realizó un análisis con los actuales valores de la soja y la perfomance que puede tener la economía argentina en sus ingresos fiscales en función de mayores retenciones de las esperadas para la campaña 2012-2013. Este flujo sería vital ya que equivale al 70 % de los vencimientos de deuda en moneda dura que se tienen en el año próximo. Redacción /  Dos Florines

 

 

Un pronóstico (pesimista) para 2013: el PBI crecerá menos de 2 %

  • PDF

“Con 2012 más que promediando y, en buena medida, jugado, los interrogantes se van centrando cada vez más en lo que pueda ocurrir durante el próximo año, que además reviste una relevancia adicional por su naturaleza electoral y por definirse allí las posibilidades de extensión, o no, del actual liderazgo de C. Fernandez de Kirchner (CFK)”, dice el último informe de la consultora ACM, sumándose a la lista de consultoras que ya ponen un ojo en el año próximo.

Las provincias norteñas lideran los índices de crecimiento

  • PDF

El Norte es la región más caliente del país, y no sólo en términos climáticos, pues según un informe de la consultora Federico Muñoz & Asociados, también lo es en términos económicos.

Para Idesa, Europa y Argentina se encaminan al ajuste

  • PDF

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) considera que los países europeos en crisis dirimen entre aplicar una reducción explícita y nominal de salarios y gasto público, o apelar a la inflación para realizar el mismo ajuste, pero a través de licuar las remuneraciones y el gasto del Estado. Esto último es lo que hizo la Argentina en los años 2002 y 2003 cuando aplicó una fuerte licuación de salarios vía inflación. El artículo completo.

Contundente presentación de las Letras de Entre Ríos; casi se triplicó la oferta

  • PDF

En definitiva, la provincia logró capitalizar 129 millones de pesos por los 50 millones que presentó el miércoles abriendo confianza en los inversores que decidieron apostar al papel de 103 días de plazo con respaldo de la Coparticipación. Euforia en el Gobierno y el Nuevo Banco de Entre Ríos por el resultado, y ahora se piensa en un bono a largo plazo ya que se consideró que “se confió en la economía y la proyección de la provincia”.  Gustavo Sánchez Romero  /  El Diario

Continúan en baja los depósitos en dólares

  • PDF

En junio los depósitos promedio del sistema financiero totalizaron AR$ 535.917 M, que medidos contra el último día hábil del mes anterior, representan una disminución de 0,05% mensual.

El desequilibrio fiscal, un problema que emergió a la superficie

  • PDF

El economista  Jorge Todesca advierte que ace unos días el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso estuvo en la Argentina para dar una conferencia organizada por el Movimiento Productivo Argentino y la Universidad Católica Argentina. Al final del encuentro tuvo la oportunidad de dialogar brevemente con él. A principios de 2002, con el entonces ministro de Economía, Remes Lenicov, ya había compartido con Cardoso un desayuno en ocasión de la Asamblea del BID. El ex funcionario relata en primera persona el encuentro y sus avatares.

Inflación, la madre de todas las batallas y una variable que el Gobierno no mira

  • PDF

Existe un consenso generalizado –salvo en el Gobierno– sobre los problemas que esta acarreando la inflación en los pilares del modelo productivista. En efecto, erosiona el tipo de cambio real, los salarios, la inversión y ahora ha planteado la necesidad de actualizar el mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias. Si nos remitimos al Indec, observamos algunos indicadores que ya comienzan a manifestar el estado general de la macroeconomía.

BICE y Banco de Desarrollo de China (CDB) amplían su cooperación

  • PDF

En el marco de la visita al país del primer ministro de la República Popular China, Sr. Wen Jiabao, y durante el acto de firma de diversos acuerdos bilaterales encabezada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en Casa de Gobierno, el Presidente del BICE, Mauro Alem, suscribió con el CDB los términos y condiciones del Segundo Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo por un monto total de $900 millones, que triplica en monto al Primer Acuerdo celebrado en el año 2007 entre ambos bancos nacionales de desarrollo. El CDB se convierte en uno de los principales socios financieros del BICE, aportando recursos financieros de largo plazo con el objeto de fondear proyectos de inversión en la República Argentina.

Casi la mitad de los paranaenses se muestra pesimista respecto del futuro

  • PDF

Así lo revela un sondeo de Consultora Comunicar. El estudio, realizado en nuestra ciudad la semana pasada, da cuenta de la evaluación mayormente negativa que hacen los paranaenses de la situación económica general actual. El informe, denominado Infoco, muestra, según sus realizadores, la gravitación del dólar en el estado general de cosas y fue realizado en una muestra aleatoria en la Costanera y Peatonal de la Capital provincial durante el mes de junio.

Ganancias y el verdadero conflicto: no hay caja para el ascenso de la “nueva clase media”

  • PDF

Durante años, los gremios de mayor poder lograron aumentos varios puntos por encima de la inflación. Así, muchos trabajadores escalaron más rápido en la pirámide socioeconómica que otros sectores, como el de empleados administrativos. Ahora, esa bonanza se cortó y temen por relegar posiciones.

Para la Cepal, América Latina por ahora resiste

  • PDF

La Cepal no rebajó la proyección de crecimiento de América Latina para 2012. Dado el deterioro en el contexto global, es un buen dato. Según el organismo, el PIB regional crecerá 3,7% este año (en tanto y en cuanto EE.UU. crezca y la crisis europea se contenga).

"Gran hermano" oficial: crece control a inmobiliarias y mandan al "confesionario" a los "quejosos"

  • PDF

Unas 100 empresas recibieron notificaciones para que presenten todo tipo de documentación: desde propiedades que ofrecen, datos de los dueños y la forma en que fueron pactadas transacciones previas. Todo esto, en medio de las quejas de muchos titulares sobre la política cambiaria. Los detalles

Fuerte desaceleración de las transferencias a las provincias

  • PDF

Cada vez son más las señales que nos alertan que la economía se encuentra en una senda no deseada.

Entre el New Deal y el fantasma del Rodrigazo del ’75: ¿Qué dicen los gurúes?

  • PDF

“La deso- rientación y la parálisis dominan la gestión económica del Gobierno”, escribió esta semana Mario Brodersohn, secretario de Hacienda durante el alfonsinismo. El director de la consultora Econométrica dice que la actual política “no encuentra la forma de resolver el efecto de la restricción externa sobre el crecimiento económico sin pagar un elevado costo político” y cree que, de no lograr soluciones, “no descartamos que el Gobierno, cuando se intensifiquen los costos políticos y económicos de los controles, finalmente termine por pagar el elevado costo político de salir del círculo vicioso en el que está metido desplazando su estrategia económica hacia la tradicional política ortodoxa fiscal y monetaria contractiva”.

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA