DOS FLORINES

Banner
Back LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA

La coincidencia entre el nombre y la libertad individual

Eriochem es una empresa con características que van más allá del rubro al que se dedican sus fundadores. Quienes integran la mayoría de los cargos ejecutivos tienen algún vínculo familiar. Sin embargo no son una empresa familiar. Esta aclaración viene, precisamente, de Luciana Bouzada, hija de Antonio Bouzada, uno de los fundadores de la empresa. Sólo que ella elige integrarla como parte de su hoja de ruta y no como un manual genealógico. Extraordinaria herencia de todos modos; valores correspondidos desde la raíz del hogar, al mundo empresarial.

Alejandra Rettore | Dos Florines


El placer de aprender y valorar los sueños para concretarlos en familia

Una empresa exitosa puede ser el resultado de muchos factores: organización, reglas y objetivos claros, suerte, perseverancia, etc. Molinos San José S. A. sin dudas es todo eso y más. En ese plus, no se esconde ninguna fórmula secreta. Hubo un fundador, Carlos Dellizzotti, una familia que traía la historia en el rubro, y hubo y hay a continuación, una mujer a la par. Capacitada para sus sueños y los de su marido. Desde su rol docente en la universidad, pasando por la empresa para ordenar finanzas, Noemí Gasparín de Dellizzotti disfruta de los sueños que junto a su esposa y su hija concretan a diario.

Alejandra Rettore | Dos Florines


Admiración y amor, la fórmula de Los Pecanes

Desde el fruto de un Amor, al corazón de una producción que no para de crecer. Se trata de María Julieta Forissi vda de Ramond. Propietaria del establecimiento “Los Pecanes” creado por su esposo Roberto, en 1985; es ahora responsable de algo más que un nombre. La producción de la nuez pecán en Entre Ríos y el país, llevan su sello. La responsabilidad de ponerla cada día en marcha y extenderla a variados mercados, es Julieta. En esta nota, ella refleja la vida y destino de cada nogal, desde aquel, el primero, el fundador que sembrar su esposo, a las extensiones actuales.

Alejandra Rettore | Dos Florines


Calidad y calidez: cuestión de familia

Hay historias de familia empresariales a las que se puede acceder con la misma calidez como si entráramos a su hogar. La diferencia existe, sólo que la sensación se parece. Es el caso de la familia de Armando Reiss, quien lidera la concesionaria Haimovich Hnos S.R.L. La empresa cumple 70 años, y el recorrido que realizaron desde el seno de la familia materna, va dando cuenta de las premisas que aún hoy los sustentan. Acudí a Lucía Reiss para mirar, de algún modo, un álbum de fotos, un recorrido animado por el espíritu de familia, trabajo, progreso y algo más.

Alejandra Rettore | DOS FLORINES


Calidad en la comunicación humana sinónimo de solidez productiva

Lidia Estrin es Licenciada en Ciencias de la Educación con orientación en Psicología de Adultos en la UBA. Trabajó en desarrollo organizacional cuando se comenzó a poner en cuestión la verticalidad en las empresas, por lo tanto el deseo de horizontalizar los  vínculos. La Programación Neurolingúística (PNL) iniciaba este camino desde EE.UU. al resto del mundo. Con la mirada puesta en la deficiencia en la comunicación empresarial, Lidia cuenta desde su experiencia qué aspectos siguen buscando mejorar.

Alejandra Rettore | DOS FLORINES


Cuando en la búsqueda de un consumidor, primero está la persona

Asumir la responsabilidad de crear algo que sea útil, placentero, incluyendo valores y ubicarlo en el mundo sin dudas es un desafío. Requiere talento y coraje. Charisse Sheinkman tiene ambos. Desde la gerencia de Marketing del Hotel Maran Suite & Towers nos cuenta su recorrido. Oriunda de Buenos Aires llegó a Paraná para quedarse.

Alejandra Rettore | DOS FLORINES


Empleo, oportunidades y crecimiento económico: una tarea pública y privada

Cuando se hace referencia a programas de asistencia al ciudadano, ya sea para salud, empleo o capacitación, la mirada estaba puesta en el Estado. Para el mundo empresarial y otras instituciones eso ha cambiado en los últimos años, ya que están trabajando en red. Si bien era una sociedad integrada por socios históricamente diferentes, hoy coinciden en un mismo fin: reactivar la economía. Mariela Rothman fue más allá cuando se refirió a este trabajo como un pasaporte para brindarle a cada ciudadano una mejor calidad de vida.

Alejandra Rettore | DOS FLORINES


Graciela Dujovne; ideas dibujadas y la construcción de sueños posibles

Hablar sobre arquitectura implica algo más que definir una disciplina. Caracterizada por diseños, proyectos, construcciones, en esta nota, la arquitecta Graciela Dujovne nos llevó más lejos; no sólo en el tiempo hacia atrás o a futuro, sino en el sentimiento: Ese mágico encuentro de un habitante con su entorno al que se unifica, cuando lleva adelante la construcción de la vivienda propia o el espacio de negocios.

Por Alejandra Rettore | Dos Florines


Ciencia, gestión y juventud, un emprendimiento seguro

Cuando en Entre Ríos se crearon las carreras universitarias de bioingeniería y bioinformática, era común que los graduados debieran emigrar a otras ciudades o países. Esto fue cambiando por varios motivos. Uno, por el compromiso que asumieron empresas del sector al instalarse, quedarse y emplear a esos jóvenes profesionales; el otro motivo fue la convicción de quienes optaron por estas carreras, a devolverle a la provincia un poco de tanto que han recibido, como el caso de Luisina Pocay.

Por Alejandra Rettore | DOS FLORINES


Cuando el talento joven constituye una empresa de adultos

Es difícil separarse de los estigmas culturales cuando conocemos estas historias. Imaginamos con naturalidad a nuestros jóvenes que terminan la Escuela Secundaria, transitar entre claustros universitarios, más que en empresas y negocios como responsables y promotores. Por capacidad personal sumada a la visión y confianza de su padre, Luciana Marconi es un ejemplo de que esto es posible. Ya instalada como pilar de la empresa, da cuenta, que también es natural, si hay convicciones, sortear cualquier prejuicio.

Por Alejandra Rettore | DOS FLORINES


La capacitación que humaniza garantiza mejores resultados en una empresa

Por Alejandra Rettore | DOS FLORINES

Las consultoras para capacitación y formación de ejecutivos, profesionales, empleados, están a la orden del día. Se buscan optimizar los recursos humanos, no sólo para mejor funcionamiento de una empresa o institución, sino, para desde éstas, se expanda a otros sectores de la sociedad. Se crearon e importaron varias disciplinas que van más allá de lo específico de un producto, para atender a quienes piensan, preparan y lo lanzan al mercado. Calidad en la atención al público, por nuevas tecnologías, idioma, por políticas de mercado, hasta llegar a un “todo en uno”: es decir las emociones. Un relato acerca de cómo la preparación y el conocimiento de nuestras emociones, enriquece el arco que abarca nuestra vida: desde casa al trabajo y viceversa.

La empresa de la solidaridad entre lo público y lo privado

Por Alejandra Rettore | Dos Florines.

Mujer luchadora, que siendo madre muy joven, sufre la pérdida de un hijo. Cofundadora de una de las Instituciones Solidarias de mayor prestigio en la Argentina, como Faeher sigue trabajando ayudar a quienes sufren, asegurando que esta tarea nos dignifica. Llena de agradecimiento hacia las empresas entrerrianas que colaboran para sostener esta cruzada, nos propone en esta nota, a mirar más allá de nosotros mismos.

 

Hacer realidad un sueño es posible; Lafedar es un ejemplo de ello

Es descendiente de alemanes, estudió abogacía, tiene 57 años y es socia de Lafedar, un laboratorio enclavado en el Parque Industrial que no ha dejado de crecer en los últimos años. Va por más y considera que la relación conocimiento y producción debe nacer también desde el primero, y por eso estimula la creación de una carrera vinculada a la ciencia farmacéutica. Una mujer sencilla pero férrea, humilde pero frontal, tranquila pero emprendedora. Una forma de mirar el mundo desde el trabajo y el equilibrio. Alejandra Rettore | Dos Florines

Montoya: “El modelo no es el de antes, pero no está tan mal como muchos dicen”

Santiago Montoya, presidente de Grupo Banco Provincia de Buenos Aires estuvo de visita para aplicar un programa de apoyo a la competitividad sistémica de las cadenas de valor de Entre Ríos. La principal entidad de fondos públicos del país, mantuvo un encuentro de trabajo con empresarios del CEER donde brindó detalles de una estrategia que consiste en estudiar sin costo a las empresas líderes y 15 de sus principales proveedores con profesionales de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Una visión muy apegada al discurso oficial sobre la economía que se muestra más optimista que los indicadores. Dice que es probable que la inflación termine 2012 cerca del 20 %. Gustavo Sánchez Romero /  Dos Florines

Héctor Recalde: "Hay veces en que debemos tragar un remedio que no nos gusta tanto"

—¿Por qué el Gobierno impulsa ahora esta ley de blanqueo?

“Las Pymes necesitan estímulos que van más allá del financiamiento”

Entrevista a Horacio Roura, secretario de SePyME

Las 3 preguntas: El impacto del blanqueo

Responden Ricardo Arriazu, Hernán del Villar y Rodrigo Alvarez

Kiguel: “La caída de las reservas es lo que más preocupa al Gobierno”

Miguel Kiguel, titular de la consultora Econviews, sostiene que la tendencia declinante de las reservas internacionales es la variable que más preocupa a la Casa Rosada. En diálogo con El Economista, dio su opinión sobre los efectos de los nuevos instrumentos financieros que están siendo analizados por el Congreso.

“Hoy, la inflación es una restricción para el crecimiento”

El reconocido economista Daniel Heymann, profesor de la UBA y la UdeSA y director de Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), sostiene que hay que dejar de percibir a la inflación y el crecimiento como fenómenos que van de la mano. En diálogo con El Economista, explica que “es necesario que los agentes vuelvan a pensar en el mediano y largo plazo, y la inflación hace que perdamos ese horizonte de decisión”.

Caramagna se mostró preocupado por la situación de algunos sectores productivos

En el marco de la asamblea anual de la Unión Industrial de Entre Ríos, el presidente de la entidad fabril aseguró que “Vamos bien” pero debemos “alertar sobre la situación de algunos sectores productivos como el arroz o la citricultura y no podemos permitir que se pierdan empresas o se debilite el sector”. Volvió a ponderar la articulación del Estado con la entidad, rescató el trabajo en conjunto y la posibilidad de proyectar en conjunto. Gustavo Sánchez Romero  / Dos Florines

Oblán: "La demanda no tiene techo”

 

El secretario de la Cámara de Comercio Exterior satafesino, Daniel Oblán, dijo que los países asiáticos son una oportunidad de negocio. En 2012 crecieron las exportaciones a India, Malasia e Indonesia.

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA