DOS FLORINES

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LA ENTREVISTA

Bernaudo cree que en 2017 se sentirá en los bolsillos la mejora de la economía

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria hizo un repaso de la gestión de esa cartera desde la asunción del presidente Mauricio Macri. Valoró el cumplimiento de las promesas electorales, el ordenamiento interno del Ministerio y la muy buena relación entre la Nación y la administración del gobernador Gustavo Bordet. En diálogo con DOS FLORINES, Bernaudo habló de todo y dijo que terminar con la inflación es la principal batalla que debe ganar Cambiemos.

 

Danilo Lima

Dos Florines

El federalismo según Urtubey

La discusión por la coparticipación federal de impuestos “ya es una anécdota”, afirmó el mandatario salteño. Ahora el verdadero debate, a su juicio, es garantizar la competitividad de las economías regionales. Opinó que el peronismo debe colaborar para que “a este gobierno le vaya bien pero llegado el momento, dentro de tres años, debe decirle a la sociedad que puede hacer más todavía”. Urtubey también habló de la interna del justicialismo y del futuro de Cristina Kirchner.

Danilo Lima

Dos Florines

Roberto Feletti no cree que la economía “repunte y brille” en el segundo semestre

El ex secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo de la República Argentina opinó sobre los aspectos nocivos de la economía macrista, el blanqueo, el ajuste, la fuga de capitales y los Panamá papers.

Pablo Russo

Dos Florines

La Delegación Paraná del CPCEER destacó el rol social de la institución

Con motivo de los festejos por el Día del Graduado en Ciencias Económicas que se conmemora cada 2 de junio, la Delegación Paraná del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos (CPCEER) realizó una serie de actividades. Las autoridades del organismo hablaron con DOS FLORINES sobre el rol actual de la profesión en su relación con el Estado, del trabajo mancomunado con otros sectores y del la impronta de apertura hacia la sociedad que quieren imprimirle a la institución.

Juan Manuel Alzamendi

Dos Florines

Gustavo Papasergio: “El aporte de las redes sociales en una empresa es clave”

DOS FLORINES habló con Gustavo Papasergio, el cerebro detrás de todo el andamiaje del relacionamiento digital de Movistar Argentina que recientemente dejó esa compañía para crear SciData, una empresa de Servicios de Transformación Digital, omnicanalidad y formas innovadoras de gestionar el contacto online con la audiencia de organizaciones de todo tipo y tamaño. Este licenciado en ingeniería informática se define como “una especie de híbrido” especializado en tecnología, interrelación digital, comunicación y marketing; y no duda en afirmar que “la gente cambia sus costumbre mucho antes de que las compañías modifiquen sus procedimientos, con lo cual, muchas veces lo que las empresas piensan que está bien, ya no sirve y hay que replantearlo”.

Juan Manuel Alzamendi

Dos Florines

Barsuglia: “Tuvimos una de las peores temporadas de verano”

Hay opiniones contrapuestas en cuanto el estado actual de la salud del sector turístico en la provincia. Mientras que desde el gobierno provincial señalan que a pesar de las crecientes de los ríos Uruguay y Paraná de finales de año pasado, la temporada de verano funcionó bien y concluyó con números cercanos a los niveles históricos anuales; los privados ven un contexto complicado. DOS FLORINES conversó con el coordinador regional por la región NEA de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Marcelo Barsuglia, entidad que solicita a la provincia algún salvoconducto impositivo para paliar lo que consideran como “una de las peores temporadas de verano”.

Juan Manuel Alzamendi

DOS FLORINES

Mario Rapoport: Si no se para la inflación vamos a entrar en una situación hiperinflacionaria

Pagarle a los fondos buitres y tomar nueva deuda es un mal ejemplo para el mundo, según el especialista que compara las medidas actuales con las iniciadas por la última dictadura cívico-militar. El riesgo de la hiperinflación, la renuncia de la burguesía nacional y la historia como un ida y vuelta.

Pablo Russo

Luz amarilla: la recaudación en Entre Ríos crece por debajo de la inflación

Sergio Granetto, titular de la ATER, mantuvo una entrevista exclusiva con DOS FLORINES y brindó datos reveladores. En 2015, los recursos provinciales crecieron sólo un 23,2 % interanual, sensiblemente por debajo de cualquier índice que mida la suba de precios en el país. Incluso, los dos primeros meses de 2016 mantuvieron esta tendencia. Explicó además por qué la estructura impositiva se tornó más regresiva, a partir de un crecimiento notable de los Ingresos Brutos y una caída del Inmobiliario. Aseguró que los incrementos que llegaron con las nuevas boletas y la moratoria lanzada recientemente tienen como fin fortalecer la sustentabilidad de las finanzas.

Nahuel Amore

Dos Florines

 

“Es necesario unir al conjunto del movimiento popular”

El 24 de este mes el gobierno de Mauricio Macri se enfrentará por primera vez a un paro nacional. Los masivos despidos en el Estado fueron el principal argumento que esgrimió el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, cuando anunció la medida, que cuenta con la adhesión de la CTA Autónoma de Pablo Micheli. En diálogo con El Economista, Godoy advierte que Macri se equivoca en su forma de relacionarse con los trabajadores y señala que el escenario actual amerita el acercamiento de posiciones entre las diversas vertientes del sindicalismo.

(Por Delfina Torres Cabreros / El Economista)

“La normalización tarifaria demandará varios años”

En diálogo con El Economista, Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía (IAE) "General Mosconi", analiza el impacto de los anuncios recientes en materia de tarifas energéticas. “Si se mira la profundidad y lo prologando que han sido los desequilibrios tarifarios del sector energético, es claramente una salida gradual”, asegura, y advierte que “es esperable que las tarifas sigan aumentando”.

Los números de la provincia, con el ojo puesto en mejorar la credibilidad

Omar Izaguirre, director general de la DEC valoró los cambios trazados a principios de 2014. Las estadísticas en Entre Ríos cayeron en el mismo abismo que lo hicieron los datos a nivel nacional. Sin embargo, entre 2013 y 2014 los organismos se vieron obligados a sincerar algunos números. DOS FLORINES dialogó con el director General de la Dirección de Estadísticas y Censos, quien realizó un balance de los cambios introducidos en los últimos años. Cauto ante las preguntas difíciles, Omar Izaguirre no esquivó los pelotazos y mostró con orgullo sus principales logros. De todos modos, reconoció que de cara a la próxima gestión de Gustavo Bordet, queda mucho por mejorar. Nahuel Amore | Dos Florines

 

Mencía: “Enfocarnos en la ART nos permitió facturar 1500 millones al año”

Jorge “Muñeco” Mencía lleva tres años como presidente de la principal empresa del Estado que ha logrado resultados más que importantes pero que está sometida a los vientos cruzados del poder político. Aciertos y cuestionamientos de una estrategia que permite facturar 1.500 millones de pesos por año, obtener una rentabilidad del 10 % anual y pagar 45 millones de Impuesto a las Ganancias. Una entrevista a fondo con el titular del menos contaminado de los organismos públicos que financia decisiones y caprichos del Ejecutivo y que acaba de cerrar el ejercicio anual. Fuente: Gustavo Sánchez Romero / DOS FLORINES

 

“4G cambiará hábitos de diversión y transacción desde el teléfono”

Entrevista a Patricio Cassaín, gerente de Marketing de Personal. Uno de los referentes de la industria de la telefonía móvil estuvo en Paraná días atrás para realizar la presentación en la ciudad de la tecnología 4G (LTE) y mantuvo un diálogo con DOS FLORINES acerca de las dificultades que tiene la red y los desafíos de las innovaciones en un mercado cambiante. El ejecutivo asegura que lo transaccional y el entretenimiento serán las variables donde más se visibilizarán los cambios en los clientes, y que el argentino es muy tecnológico, innovador y le gusta profundizar.

Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

“La digitalización de pymes es un tremendo acelerador de ventas”

Hibu es la compañía que adquirió Páginas Amarillas y que llevó a cabo el proceso de migración del papel a lo digital. DOS FLORINES entrevistó en exclusiva a Santiago Nieto Orbe, su director de Marketing en Latinoamérica, quien subrayó que los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas deben tener una página web, acorde al 60 % de las consultas que hoy se realizan de manera online. Además, explicó en detalle qué características debe tener ese sitio digital si la intención es competir y ganar mercados. En la Argentina, sólo el 50 % de las pequeñas y medianas empresas tiene un sitio digital.

Nahuel Amore | Especial para Dos Florines


Arús: “Las empresas exportadoras necesitan un dólar de 16 pesos”

Aquiles Arús, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Entre Ríos estimó el tipo de cambio competitivo que requieren las cadenas de valor de la provincia para mejorar su rentabilidad y entienden que se necesita un ajuste en el tipo de cambio. Consideró que los costos son altos y por eso los números ya no cierran, a pesar de las gestiones del gobierno entrerriano para que el sector genere exportaciones y gane mercados.

Nahuel Amore | Especial para Dos Florines

Di Pace: “El comercio avanza hacia la comercialización on line”

El Centro Comercial e Industrial de Paraná organizó un seminario con el reconocido consultor que abordó la problemática del empresario Pyme y los nuevos desafíos, con los avances tecnológicos como eje articulador, con jóvenes emprendedores nacidos para plataformas digitales y cambios en los contactos físicos que avanzan a pasos agigantados. Un diálogo con quien ve en el comercio minorista como un campo de batalla entre las ventas como las conocimos hasta hoy y las posibilidades del mundo 2.0. Fuente: Gustavo Sánchez Romero / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Viajó por el mundo conociendo y estudiando formatos comerciales tradicionales e innovaciones culturales de grandes centros internacionales y lugares exóticos que imponen particularidades que atraen a propios y extraños. Es doctor en economía graduado en Estados Unidos y se especializa en la aplicación de la comunicación organizacional empresaria. Es consultor de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y recorre el país asesorando a nucleamientos empresarios, dando impulso a experiencias como los centros comerciales a cielo abierto. El martes estuvo en Paraná convocado por el Centro Comercial e Industrial y su salón principal, que estuvo desbordado de asistentes, brindó la conferencia “Desafíos y expectativas sobre el comercio y consumo para los empresarios Pymes 2015/2016”. Antes del evento conversó con DOS FLORINES sobre las nuevas tendencias y cómo está él advirtiendo la velocidad y penetración de los cambios que nacen de la evolución tecnológica en el comercio minorista nacional.

Joven, lúcido, locuaz, preciso, no duda en asegurar que hay una generación de jóvenes emprendedores que no encuentran otra lógica que ingresar al mercado desde la Internet, y que, claramente, hay también una consolidación de grandes empresas que son las que ejercen la potestad de la comercialización electrónica cuando hablamos de una plataforma comercial. “Ahora cuando hablamos de desarrollo de productos o nichos de mercados, hay empresas que directamente surgen en la nube y ahí los emprendedores son muy innovadores y directamente venden a través de ese canal”.

- ¿Qué cambio generó que el sector Pyme del comercio se haya convertido en el destinatario de políticas públicas para sostener el consumo interno?

- El año pasado hubo una caída en las ventas minoristas, de acuerdo a la CAME del 6.8 %, y el Estado reaccionó ante la morigeración en las ventas. El programa “Ahora 12” ha sido muy exitoso. Y tiene de bueno –también la CAME lo había impulsado cuando era 12 cuotas sin interés donde había un día a la semana- que se amplió a muchos días con 12 cuotas sin interés, lo que antes era potestad casi exclusiva de las grandes firmas y de las grandes cadenas de comercialización. Con el programa “Ahora 12” se amplió al sector minorista tradicional llegando en un momento donde era muy necesario.

-¿De alguna manera el comercio Pyme se mete como una cuña en una relación privativa entre bancos y grandes cadenas?

- Sí, totalmente. Y el consumidor –tengamos en cuenta que en 2014 había tenido ya una pérdida del poder adquisitivo- de alguna manera se apalanca con el financiamiento al consumo con 12 cuotas y se logra morigerar la caída de los sectores indumentaria, calzado, transporte y hotelería (turismo, economías regionales). No se logró revertir la caída del sector electrodomésticos –fue un boom y fue muy difícil sostener semejante nivel de consumo y por que al ser bienes durables tienen otros costos-. Otra acción que se tomó en los últimos tiempos fue la SUBEneficio, pero todavía eso no ha logrado anclar porque lleva tiempo articularlo entre los sectores público y privado. Lo que digo es que queda como saldo regular las economías minoristas. Yo no soy un gran elogiador del programa “Precios Cuidados”, pero tiene cosas buenas y cosas no tanto. Lo bueno es que hay 496 productos donde la gente puede acceder a un precio referencial y los busca, pero digo que las economías minoristas tienen 30 a 50 mil referencias y que es muy difícil poder controlar los precios de esa manera. Hay de de 30 mil a 80 mil productos en el mercado, pero ponemos la lupa sólo en menos de 500, por lo cual es muy difícil lograr sostener la consolidación de precios de referencia controlando estos precios. Habría que regular la economía evitando que aparezcan grandes grupos económicos y cadenas dentro de la provincia en sectores de consumo masivo, en electrodomésticos, etc, y que sí vengan grupos en indumentaria, calzados, gastronomía donde las ciudades siguen siendo competitivas. El año que viene, cuando de alguna manera se libere el cepo cambiario, en algunos sectores es bueno que vengan grupos económicos concentrados y en otros no lo es definitivamente. Lo mismo pasa con las economías locales.

 

GENERACIONES.

- ¿No hay riesgo que la vuelta a un proteccionismo del empresario Pyme quite la dinámica de la inversión, la capacitación, la competencia…?

- El comercio minorista tradicional en el mundo es casi una etnia comercial. Es un sector conservador, con cambios pocos radicales. Tiene la virtud que las nuevas generaciones de este sector vienen con un rasgo de innovación, creatividad, desarrollo comercial con aporte de la tecnología muy importante. Por lo cual si puede pasar que aflore ese conservadurismo en esos sectores más tradicionales, pero no creo que suceda en las nuevas generaciones. Los nacidos en los ’90 y 2000 vienen con un esquema de construcción de nuevos mercados. Y también digo que en torno del canal minorista no serán las empresas de comercialización minoristas las que contraten a estas mentes innovadoras, sino que estas mentes innovadoras serán los que controlen a los formatos minoristas.

- ¿Asistimos a innovaciones en los formatos minoristas, algo que sea distintivo de esta época?

- Todavía no se ve en forma de escala, pero ya se empiezan a ver puntos de venta con formatos de pantalla touch, donde uno puede consultar los productos al pie del punto de venta, y comenzar a prescindir del vendedor con un formato complementario que mejora la experiencia de compra. También se puede ver en consumo masivo la ubicación de precios en forma digital, por lo cual ya no se cuenta con repositores y aparece una colocación y adaptación del precio al minuto; hay una vanguardia importante en lo que es comercialización electrónica, donde estamos viendo un salto del 45 % de crecimiento en volumen, y creo que es la comercialización  minorista tradicional va a anclar con la comercialización on line, pero se va a renovar. Es decir que la experiencia de compra en el canal físico tiene que ser renovada con la innovación, creatividad y tecnología; y la renovación en el formato digital tiene que arrastrar algo de la comercialización física. Se hace tan tecnologizado, tan distante, que el gran público no está aún preparado, tiene que aggionarse…

Hay un sector como el sector calzado e indumentaria que han crecido, ya que antes era imposible que uno compre una ropa por Internet. Una innovación es que pueden verse las prendas colocadas sobre personas físicas, con su talla, y ergonómicamente se puede ver si el calzado se va a adaptar al pie. Falta mucho, pero se avanza.

- Nacieron para ese canal y aprovechan las plataformas on line y las promociones Black Friday y otros de ese estilo…

- Tal cual. En las localidades del interior del país se han visto que las acciones de promociones y ofertas de estos días especiales incentiven a las ventas. Me parece que el consumidor final encuentra la posibilidad de desarrollar un paseo en los centros comerciales a cielo abierto. Me gustaría que haya una promoción de actividades de este estilo en fiestas que tengan que ver más con las fiestas tradicionales de cada región y no tanto con las importadas de Estados Unidos o Europa, pero está buenísima la iniciativa. En tanto como se ha dado en la ciudad de Buenos Aires donde se ha hecho la pizza más larga de la ciudad, o recientemente el día del Malbec con todas las vinotecas de la ciudad y de alguna manera fue un clusterismo en el sector Pyme que es muy bueno.

 

INDIVIDUALISMO.

- ¿Qué pasa con las nuevas generaciones y la cultura individual del comerciante Pyme?

Yo creo que la generación de nuevos emprendedores tiene más incorporado este concepto de cluster. Hay una nueva generación que lo entiende y que ve que la cultura individualista en una cultura global no puede llevar al desarrollo exitoso de los negocios. Las empresas que están surgiendo en la nube, hasta incluso siendo exitosas e innovadoras luego terminan asociando a otras empresas más pequeñas porque su espacio competitivo no está resuelto con su propia innovación y creativa. Pensémoslo a nivel minorista. Es lo mismo. Vemos el caso de las pizzerías, y vemos el caso de Apice donde se están desarrollando muchas jornadas en pro del consumo de pizza en la ciudad de Buenos Aires. La tasa del crecimiento del sector es del 25 % anual, y se ha favorecido a que el turista venga a Buenos Aires no a comer asado sino a comer pizza. Bueno, evidentemente también es un trabajo del asociativismo que ha permitido que la pizza sea un referente gastronómico de la ciudad. Pongalo en el marco que quiera y hay muchas experiencias que se pueden leer como exitosas.

 

RELACIONADA

Optimismo y cambio

“Las perspectivas de consumo para los próximos años no son fáciles. Estamos en un año ancla, electoral. Parece que abre un tipo de horizonte, y un horizonte puede ser un horizonte claro o uno oscuro. En la medida en que se recupere la inversión pública, que vuelvan las inversiones extranjeras directas al mercado argentino, que se recupere la actividad económica la actividad minorista tiene mucho para crecer en nuestro mercado. Es fundamental recuperar la economía con inversión pública, y cuando hablo de inversión pública selectiva”, asegura el consultor consultado por esta Hoja. Dice Damián di Pace que se necesitan más rutas, caminos, mejorar infraestructura del sector servicios, del sector agropecuario, del sector industrial. “Hoy las DJAI le puesto una soga al sector comercial y bajar la presión impositiva. Esas tres medidas son clave para recuperar definitivamente al sector”, prescribe.

- ¿Hay problemas marcados en la importación de productos e insumos?

- El problema se da en que yo pido una solicitud y tarda dos meses en llegar, y obviamente que hay un requisito para mantener la divisa por el tema de las reservas del BCRA. Eso ralentiza la economía. Ese insumo depende de una cadena de valor para desarrollar productos del mercado. Tierra del Fuego necesita insumos para desarrollar artículos de consumo durables. La tasa industrial cayó en enero y febrero de 2015, en relación al primer bimestre de 2014, un 15 %. Yo digo que hay un proceso muy lento y selectivo para indicar qué se importa y qué no. Y eso ralentiza la economía.

 

Alta tasa de informalidad

Ante la consulta acerca de porqué sigue siendo tan alta la tasa de informalidad en el comercio argentino, Damián di Pace asegura que el crecimiento de la informalidad en el comercio en la Argentina ha traído graves problemas al país. “Cuando tenés presión impositiva alta sobre la formalidad, encontrás incentivo, bajo riesgo empresario y cero tributación en informalidad, por lo cual el sector formal encuentra incentivo para pasarse a la informalidad. El que quiere iniciar un emprendimiento encuentra altos incentivos para arrancar directamente en la informalidad, donde no tiene riesgo empresario y sin presión tributaria”, define. Prefigura el consultor y escritor que el nuevo emprendedor no puede desarrollar su innovación y creación en el mercado porque tiene falsificación de marca, adulteración de su propiedad intelectual y competencia desleal que tiene una baja productividad para desarrollarse en escala en nuestro mercado local. “Estamos en un problema muy grave para la argentina si sigue creciendo la informalidad. Si crece la informalidad tenemos bajo presupuesto para educación, bajo presupuesto para salud y por lo cual no tenemos una comunidad económica sana para el futuro”, concluye.

 

Del autor al lector

Damián di Pace publicó un libro que tuvo gran repercusión: “El futuro del comercio minorista en la Argentina”. En estas páginas se pregunta sobre las estrategias de crecimiento implementadas por cada una de las formas comerciales minoristas para desarrollarse en el mercado local y propone poner en juego diferentes herramientas para que el comercio minorista de la Argentina pueda adaptarse en forma inminente a un nuevo entorno comercial y evolucionar frente a los cambios dinámicos y vertiginosos que plantea el mercado. En Paraná, este martes, aseguró que trabaja sobre su segundo libro, de pronta aparición: “Marketing extraordinario, el lado oculto y futuro de los mercados”. Aquí, según adelantó, trabajo sobre diferentes estilos y tendencias comerciales vanguardistas que estudió en mercados externos a partir de su trabajo de campo en la materia en varios países de la Comunidad Económica Europea, América del Norte, Asia y América Latina. Analizará los comedores de perros en Vietnam, los bares de gatos en Japón (donde han crecido los hogares monoparentales en el que mucha gente al no tener compañía asiste a tener una experiencia emocional al menos una vez al día), los coffe shopp en Ámsterdam, los mercados de los hongos alucinógenos en Holanda. “A partir de esas locuras voy a intentar explicar cómo funcionan los mercados formales e informales”, describió.

Delgado: “El Gobierno va a dejar un campo minado”

En diálogo con El Economista, Ricardo Delgado, integrante del equipo económico que asesora al candidato presidencial Sergio Massa, reseña los desafíos que enfrentará el nuevo Gobierno y plantea cómo piensan encararlos desde el Frente Renovador (FR) en caso de ser electos. Fuente: Alejandro Radonjic / El Economista

Autos: ¿qué pasará este año?

En una entrevista que El Economista realizara a Gonzalo Dalmasso, coordinador del sector automotriz de Abeceb.com, el especialista brinda un panorama general para un sector clave, teniendo en cuenta el consumo en el país, la devaluación en Brasil, los acuerdos con México y las propias debilidades de la economía nacional.

El comercio exterior está cada vez más concentrado

La venta de los principales productos de exportación crece más que el resto. Si bien el discurso oficial apunta a una estrategia de diversificación de la matriz productiva, analizando las cifras de comercio exterior de Argentina con el resto del mundo, se observa que durante los últimos años las ventas al resto del mundo se han ido concentrando cada vez más en los principales diez productos de exportación.  (Columna de Eliana Scialabba, economista y docente, y Ligia Paoletti, licenciada en relaciones internacionales y docente). / Fuente: El Economista

Devaluación, la medida tabú de presidenciables para suceder a CFK

Los economistas de los candidatos anticipan cambios en el dólar post diciembre. Pero no con un shock, sino con medidas fiscales y monetarias que corrijan la herencia kirchnerista. / Fuente: Paola Quain - Fortuna

“Cuando uno previene conflictos, la empresa es más productiva”

Así lo precisó Graciela Curuchelar, abogada y escribana especializada en mediaciones. En diálogo con DOS FLORINES, la profesional apuntó al rol que cumplen los mediadores como sujetos imparciales, no sólo para resolver conflictos de intereses, sino además para prevenirlos y mejorar la productividad y competitividad. Según argumentó, las organizaciones empresariales, sobre todo las familiares, necesitan generar mayores espacios de comunicación entre los miembros. De ese modo, se logran acuerdos, se evitan litigios y, por tanto, se reducen costos.

Nahuel Amore | Dos Florines


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