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La relación entre los valores y el relevo generacional

Las incorporaciones de nuevas generaciones de directivos en una organización pueden ser complejas si no está en claro cuál es la jerarquía de valores de la misma, que debe ser sin lugar a dudas la línea directriz de todas las generaciones, pues los objetivos deben ser compartidos, aceptando el resto de las diferencias naturales que puedan llegar a existir por causa de las brechas etarias.

José Bizai (*)

Cuando se habla del gerenciamiento de las diferentes generaciones y del relevo generacional en el ámbito organizacional, muchos autores suelen explicar diferentes clasificaciones posibles en materia generacional como son los tradicionalistas (nacidos antes de 1946), baby boomers (nacidos entre 1947 y 1964), generación X (nacidos entre 1965 y 1976), milenniars (nacidos entre 1977 y 1997), generación 2020 (nacidos después de 1997), etc., atribuyendo características diferentes a cada generación.

En este sentido, hemos notado primeramente que este tipo de categorizaciones son totalmente arbitrarias, ya que por ejemplo, a lo largo de nuestra trayectoria hemos conocido innumerables personas “tradicionalistas” con características de “generación X”, etc. Por otra parte, son clasificaciones que propenden etiquetar al otro simplemente por el hecho de hacer nacido en una fecha determinada, ergo, nuestra experiencia nos indica que ahondar en este tipo de categorizaciones, lejos de dar soluciones a los posibles problemas a la hora del relevo generacional, por el contrario, generan más y nuevos problemas.

Aclarado esto, podríamos decir que en el relevo generacional es imperioso realizar lo que denominamos una “refundación axiológica” o “refundación de valores”, a los fines de garantizar la continuidad de la organización, generando un círculo virtuoso y fortaleciendo los recursos y los objetivos de la misma.

Ahora nos preguntamos, ¿cómo se logra una refundación axiológica? Pregunta para la que hemos ensayado las siguientes respuestas: a) redefiniendo los valores ya existentes, es decir, dando una nueva definición a valores fundacionales, adaptándolos a los tiempos que corren. Por ejemplo, el concepto que muchos tienen sobre el valor familia hoy en día, no es el mismo que el que se tenía en general hace 50 años, por lo tanto, una empresa familiar puede seguir siéndolo con una composición familiar diferente (hablamos de familias ensambladas, divorcios, etc.) y b) incorporando nuevos valores, por ejemplo, el valor de la ecología ni siquiera existía hace algunos años. Con este movimiento, es probable también que al agregar nuevos valores, tenga que darles menos importancia a algún otro valor que antes tenía como prioritario.

Lograr una refundación axiológica es generar autopoiesis (al decir de Maturana y Varela), es decir, lograr una condición de existencia sistémica, con una dinámica de continua producción de sí misma.

En este sentido, resulta fundamental que seamos conscientes de los valores que nos mueven, pues si nos olvidamos de ellos estaremos totalmente perdidos, y no sólo eso, también estaremos perdiendo a los que nos sucederán.

 

(*) Líder Internacional en Reingeniería de Equipos - Conductor Grupal con Programación Neurolingüística de Cuarta Generación. Master-Trainer Internacional en P.N.L. Profesor Superior en Abogacía. Especialista en Derecho Notarial. Abogado. Mediador. Coach Neurolingüístico Organizacional. E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Facebook y Twitter: Jose Bizai

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