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¿Cuándo deberíamos abrir la boca?

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A estos fines, resulta interesante el cuento de los tres filtros que algunos atribuyen a Sócrates y que dice más o menos así: Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y le dijo: “¡Maestro! Quiero contarle como un amigo suyo estuvo hablando muy mal de usted”. 

En ese momento, Sócrates lo interrumpió y le dijo: “¡Espera! ¿Ya pasaste por los tres filtros lo que vas a decir?”. El discípulo preguntó: “¿Los tres filtros…?”. “Sí” - respondió Sócrates - “el primer filtro es la verdad, ¿ya examinaste cuidadosamente si lo que vas a decir es absolutamente cierto?”. Luego de pensarlo un poco, el discípulo respondió: “A decir verdad no, en realidad se lo escuché decir a unas personas que estaban en la calle”.

Entonces Sócrates dijo: “Bueno, el segundo filtro es la necesidad, entonces ¿lo que vas a decir es absolutamente necesario?”. El discípulo respondió: “En realidad creo que no es tan necesario que le cuente esto”.

“Bien”, respondió Sócrates, “espero que al menos hayas hecho pasar tus palabras por el tercer filtro de la bondad, dime ¿lo que me vas a decir es realmente bueno para alguien?”, finalmente el discípulo respondió: “No, todo lo contrario, en realidad no es bueno”.

“Entonces…” - sonrió el sabio - “si no es verdadero, necesario, ni bueno, ¿para qué decirlo”.

En numerosas oportunidades hablamos repitiendo mal lo que alguien nos dijo sin consultar las fuentes, o a veces, lo que puedo decir es realmente verdadero, sin embargo, no es necesario decirlo al menos en ese momento y contexto. También puede ocurrir que algo que podamos decir puede ser verdadero y necesario, pero sin embargo, puede no ser bueno para nadie.

En todo tipo de organizaciones los chismes de pasillo son muy comunes, en este sentido, es usual escuchar a personas que difaman a otras creyendo que están haciendo lo correcto al decir que sus palabras son absolutamente verdaderas, cuando ni siquiera se ocuparon de consultar las fuentes a los fines de constatar la veracidad de sus dichos, y en el hipotético caso de que lo que digan es cierto, no se ocupan de advertir si lo que dirán es realmente bueno para alguien y si es necesario en ese momento y contexto.

Recuerde que un líder que usualmente habla sin ocuparse de que sus palabras pasen por los tres filtros, no es un verdadero líder, sino un ciego que guía a otros ciegos y que tarde o temprano terminarán cayendo en un pozo.

 

(*) Líder Internacional en Reingeniería de Equipos - Conductor Grupal con Programación Neurolingüística de Cuarta Generación. Master-Trainer Internacional en P.N.L. Profesor Superior en Abogacía. Especialista en Derecho Notarial. Abogado. Mediador. Coach Neurolingüístico Organizacional. E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Facebook y Twitter: Jose Bizai

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