DOS FLORINES

Banner
Back TENDENCIAS EMPRESAS EN MOVIMIENTO ¿Por qué o para qué?

¿Por qué o para qué?

Resultado de imagen para interrogantes

Saber preguntar es fundamental simplemente para poder entender; ahora nos preguntamos, ¿dónde aprendemos a preguntar? En la mayoría de los casos, en nuestros estudios formales, no nos enseñan a preguntar y esto es preocupante.

José Bizai (*)

 

Aquel que sabe preguntar tiene poder en el arte de la comunicación, ya que puede obtener información precisa y de calidad logrando una ventaja incalculable que podría utilizar para el logro de sus objetivos.

A nuestro modo de ver, párrafo aparte merecen las importantes preguntas que planteamos en el título de esta columna, pues muchos autores en materia de comunicación se han ocupado de teñir con cierto tinte negativo a la pregunta ¿por qué?, diciendo que debe ser reemplazada por la pregunta ¿para qué? sin tal vez explicar adecuadamente, en qué momentos es conveniente realizar este cambio.

Lo cierto es que la pregunta ¿por qué? tiene la potencialidad de reafirmar algo, ahora, debemos ser conscientes de que ese algo puede ser positivo o negativo, a modo de ejemplo, si alguien dice: “me siento feliz”, preguntar ¿por qué? puede ser muy beneficioso ya que permite que la otra persona encuentre argumentos a su estado emocional positivo; en cambio, si dice: “mis ventas cayeron un 20%, creo que estoy predestinado al fracaso”, preguntar ¿por qué? de alguna manera reafirmaría su creencia de que “es un fracasado”. Si ante las mismas palabras pregunto: “¿para qué crees que pudo haber servido ese resultado negativo en tus ventas?”, ese cuestionamiento, invita o llama a una reflexión que podría derivar en un importante aprendizaje.

Recuerde siempre que en contextos de problemas/conflictos si nos preguntamos ¿por qué?, nos concentramos en sentimientos disfuncionales como la culpa, la desilusión, etc., en cambio si nos preguntamos ¿para qué?, nos concentramos en la reflexión de un futuro que puede traer implícito un cambio beneficioso.

Podemos concluir este razonamiento diciendo que es positivo utilizar la pregunta ¿por qué? a los fines de reafirmar un cometario positivo, y podemos utilizar la pregunta ¿para qué? a los fines de guiar hacia una reflexión positiva frente a comentarios negativos.

Recuerde: las preguntas son una ciencia y un arte que debe saber utilizar si su intención es hacer una diferencia en su propia vida y en la vida de los demás. Sucede que de niños manifestamos el instinto natural de preguntar, y en términos generales con el correr del tiempo, esa habilidad comienza a apagarse. No permita que eso le suceda, pregunte sin miedo y verá que con el tiempo irá puliendo la técnica.

 

(*) Líder Internacional en Reingeniería de Equipos - Conductor Grupal con Programación Neurolingüística de Cuarta Generación. Master-Trainer Internacional en P.N.L. Profesor Superior en Abogacía. Especialista en Derecho Notarial. Abogado. Mediador. Coach Neurolingüístico Organizacional. E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Facebook y Twitter: Jose Bizai

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA