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Cuando te llaman a la siesta para venderte algo

Usted acaba de terminar de comer al mediodía cuando se dispone a ir a su habitación a dormir aunque sea unos minutos de una maravillosa y merecida siesta reparadora que colabora enormemente a los fines de renovar sus energías en la mitad de un día agitado. Todo esto sabiendo que cuando se despierte estará muy bien para seguir funcionando como si fuera el teléfono celular que nos metemos al bolsillo luego de haber estado enchufado.


 

 

Usted muda su ropa para estar más cómodo, se acuesta y justo cuando está conciliando el sueño, suena su teléfono, y al pensar que puede ser una emergencia, se despierta y lo atiende. En ese momento, del otro lado escucha una voz de tono agradable ofreciéndole un nuevo producto o servicio.
A regañadientes usted contesta que no le interesa lo que le están ofreciendo, mientras que del otro lado le dicen: “¿cómo puede ser que no le interese si aún no le he explicado las excelentes prestaciones de este nuevo plan?”. Con posterioridad, luego de tres o cuatro veces de que usted le dice al telefonista que no necesita ningún plan, éste deja de insistir y usted vuelve a lo suyo…la siesta…pero sucede que al haber alterado sus emociones en unos pocos minutos por tener que discutir con una persona que no conoce del otro lado del teléfono, advierte que ya no puede conciliar el sueño. ¿Alguna vez le sucedió esto?
La República Argentina es un país muy extenso, con una diversidad y riqueza cultural enorme, y como tal, este país presenta diferentes conductas generalizadas en distintas regiones, como por ejemplo, la costumbre que existe en muchos sitios de lo que se conoce como el interior del país, que consiste en dormir la siesta unos minutos luego de haber almorzado. Esta es una costumbre que cada vez tiene más adherentes en numerosas de las más prestigiosas corporaciones internacionales, debido a que se ha demostrado científicamente desde hace ya muchos años, que lo que conocemos como siesta, mejora notablemente el rendimiento físico e intelectual de cualquier individuo.
Resulta que en la capital del país, esta costumbre no existe, razón por la cual, muchas de las empresas más prestigiosas, al tener sus call centers o bien la sede de la administración central instalada en la capital, optan por adecuarse a las costumbres de la capital, sin tener en cuenta en lo más mínimo el ámbito sociocultural en el que pretenden ofrecer sus productos o servicios, y por lo tanto, no tienen mejor idea que realizar llamadas telefónicas a todo el interior del país en los horarios de la siesta, sin advertir que esa estrategia, lejos de atraer nuevos clientes, se puede presentar como una acción realmente agresiva para con el potencial comprador. Actitudes como esta, no solamente van en contra de generar una adecuada empatía, sino que también, llevan implícito un mensaje abierto y claro que profesa: “No nos interesa en lo más mínimo tu cultura y tu historia… solamente nos interesa venderte!”.
En orden a lo ya dicho, resulta verdaderamente increíble que empresas que invierten millones en comunicación externa, no adviertan que algunas de las estrategias adoptadas pueden ser desastrosas, ya que tienen la potencialidad de generar un efecto exactamente inverso al buscado.
Recuerde: utilizar el sentido común no es tan común como se cree, utilícelo y muy probablemente conseguirá los objetivos que se proponga.
(*) Líder Internacional en Reingeniería de Equipos - Conductor Grupal con Programación Neurolingüística de Cuarta Generación. Master-Trainer Internacional en P.N.L. Profesor Superior en Abogacía. Especialista en Derecho Notarial. Abogado. Mediador. Coach Neurolingüístico Organizacional. E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Facebook y Twitter: Jose Bizai

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