DOS FLORINES

Banner
Back ECONOMIA NEGOCIOS El fertilizante líquido paga doble

El fertilizante líquido paga doble

  • PDF

De acuerdo a las estadísticas que manejan las entidades vinculadas a las empresas de fertilizantes, el consumo de ese insumo en 2016 cerrará con un alza aproximada del 40% (3,4 millones de toneladas totales), respecto a 2015 (2,45 millones de toneladas).

 

 

La acomodada relación de precios entre la tonelada de granos y la tonelada de fertilizante fue un factor determinante para la recuperación del mercado y la mayor aplicación de esta tecnología. Los precios de los fertilizantes cayeron de un 30 a 40% este año. En los nitrogenados la baja fue mayor (la urea varió de 500 dólares la tonelada a 300 dólares) que en los fosfatados (el fosfato monoamónico cambió de 650 dólares por tonelada a 480 dólares).

El ingeniero agrónomo Orlando Butta, experto en nutrición de cultivos, destaca que este año los productores duplicaron las dosis normales de fertilizante nitrogenado y fosfatado en trigo, maíz y soja, así como también se preocuparon más por la salud de los suelos, llevando a cabo más análisis para determinar con precisión su fertilidad química. Butta, que es creador del fertilizante líquido de fósforo Phosfértil30, asegura que la mayor absorción de este tipo de fuentes frente a las sólidas, como el tradicional fosfato monoamónico, impacta directamente sobre el aumento de los rendimientos y en los costos de los cultivos. De acuerdo a sus ensayos de varias campañas, Phosfértil30 tiene una disponibilidad y un nivel de absorción que superan en un 25 a 30% a la fuente sólida, a su vez que su dotación en el suelo, a los 25 meses de aplicada, es extraordinariamente mayor. Razón por la cual, explica Butta, se acumulan dos partes por millón de fósforo anualmente en los suelos, lo que también se refleja en el rendimiento de los cultivos, los cuales muestran aumentos de los rendimientos en la misma proporción. “Este es el cambio de paradigma que provoca un fertilizante líquido de fósforo”, afirma el experto y agrega, respecto a la adopción de estas fuentes: “Entonces, si el productor invierte el mismo dinero en un producto que mejora su eficiencia de uso respecto a la fuente tradicionalmente adoptada, la ganancia en rendimiento será superior. Además, con la ventaja de que el líquido seguirá enriqueciendo el suelo por más tiempo”.

Estas ventajas agronómicas se suman a las logísticas ya que los fertilizantes líquidos se pueden aplicar previos a la siembra de los cultivos, liberando la tolva de fertilizante y empleándola para la carga de semilla. De esta forma, la siembra se facilita y se agiliza, y los productores ponderan la posibilidad de sembrar un 30%-35% más cuando las condiciones ambientales son óptimas. A su vez, disminuyen los riesgos de pérdidas en un 10%-12% del stand de plantas por efectos de la fitotixicidad ocasionada por la cercanía del fertilizante sólido a la semilla.

 

 

 

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA