DOS FLORINES

Banner
Back AL DIA NOTICIAS SECUNDARIAS El girasol reaparece en Entre Ríos

El girasol reaparece en Entre Ríos

  • PDF

Los técnicos de la Bolsa de Cereales, en su primera estimación, señalaron que la superficie sembrada con la oleaginosa podría trepar a las 5.000 hectáreas. En el último ciclo agrícola, vale recordarlo, apenas se implantaron 500 hectáreas, el nivel más bajo de la historia. Las buenas cotizaciones y la quita de las retenciones son los dos atractivos centrales para volver al girasol.

 

 

Después de varios de caída libre –al punto que en el último ciclo agrícola apenas se sembraron 500 hectáreas–, el girasol podría reaparecer en los campos de la provincia según la primera estimación de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

La siembra de girasol, según el análisis de los técnicos bursátiles, refleja un escenario positivo en la campaña 2016/17 en la provincia y se estima un crecimiento del área destinada a la oleaginosa, que podría alcanzar unas 5.000 hectáreas.

En el último ciclo agrícola, recuerda la Bolsa, se registró la menor superficie (500 hectáreas) de los últimos 20 años, debido a la baja cotización con respecto al cultivo de soja y a las pérdidas ocasionadas por las palomas, un verdadero azote para el girasol.

Los semilleros, en este sentido, reportan un incremento en el número de consultas y mayor interés por parte del productor para la siembra de girasol.

Dentro de los factores mencionados como atractivos, se encuentran los siguientes:

- La quita de retenciones, que ha permitido a la oleaginosa ganar competitividad frente al resto de los cultivos estivales.

- El anuncio de un año bajo la influencia de “La Niña”, que trae la posibilidad de reducciones en el monto de las precipitaciones en el verano y donde el girasol cuenta con ventaja si se lo compara con los cultivos de soja y maíz frente a situaciones de déficit hídrico.

La conjunción de estos factores eleva la expectativa de las hectáreas destinadas a la oleaginosa en la geografía entrerriana.

 

En el resto del país.

Mientras, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que comenzó la siembra de los primeros lotes de girasol para la campaña 2016/17, relevándose durante las últimas dos semanas labores de implantación sobre la región del NEA y en localidades puntuales del sector norte del Centro-Norte de Santa Fe. Si bien la condición de humedad en el norte del área agrícola nacional es óptima para la incorporación de la oleaginosa, las bajas temperaturas registradas en superficie ralentizan las labores y permitieron alcanzar un avance de siembra del 3,7 % sobre la superficie estimada de 1.600.000 hectáreas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 31 % (Superficie Girasol 2015/16: 1,22 MHas).

En el NEA, la siembra se concentró sobre el núcleo productivo del Chaco, principalmente sobre las localidades de Charata, Sáenz Peña y Villa Ángela, donde las precipitaciones registradas durante los últimos dos meses permitieron recomponer humedad en el perfil, brindando las condiciones óptimas para el inicio de las labores. En esta región se esperan grandes incrementos en la intención de siembra de girasol, el cual ocuparía superficie que no pudo ser implantada con trigo, debido a la falta de humedad sobre el final de la ventana de siembra del cereal. A su vez, se registraron las primeras incorporaciones de lotes en sectores puntuales del Centro-Norte de Santa Fe, esperando que la siembra cobre mayor fluidez durante las próximas semanas.

Por otra parte, sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, restan varias semanas para que se dé inicio a la siembra de girasol, donde los productores ya se encuentran planificando la campaña, optando por materiales convencionales en detrimento de los alto oleico. A la fecha, los excesos de humedad, el estado de los accesos a los lotes y la demora en la cosecha de soja se encuentran limitando la implantación de trigo, condición que podría beneficiar a la siembra de girasol en caso de no mejorar las condiciones climáticas en las próximas semanas.

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA