DOS FLORINES

Banner
Back LA ENTREVISTA El federalismo según Urtubey

El federalismo según Urtubey

La discusión por la coparticipación federal de impuestos “ya es una anécdota”, afirmó el mandatario salteño. Ahora el verdadero debate, a su juicio, es garantizar la competitividad de las economías regionales. Opinó que el peronismo debe colaborar para que “a este gobierno le vaya bien pero llegado el momento, dentro de tres años, debe decirle a la sociedad que puede hacer más todavía”. Urtubey también habló de la interna del justicialismo y del futuro de Cristina Kirchner.

Danilo Lima

Dos Florines

La puja por el reparto de fondos entre el gobierno central y las provincias lleva 200 años en la Argentina y ha sido motivo, siempre, de peleas, batallas y hasta secesiones. Es, claramente, una discusión interminable, sin fin.

Acaso por eso, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, decidido ya –aunque no lo admita abiertamente– a jugar fuerte en la política nacional con la vista puesta en la sucesión presidencial de 2019, haya cambiado el eje del debate sobre el tema. La discusión por la coparticipación federal de impuestos “ya es una anécdota” le dijo Urtubey a DOS FLORINES. Lo importante ahora, enfatizó, es debatir cómo garantizar competitividad a los sectores productivos de cada una de las regiones.

Luego de exponer en uno de los paneles del seminario anual de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), realizado el último martes en la Bolsa de Comercio de Rosario, el mandatario salteño habló con DOS FLORINES de economía y política, de la interna del peronismo, de sus aspiraciones presidenciales, de Cristina y del futuro del kirchnerismo, justo el día en que se conoció el escándalo de José López, el ex funcionario del matrimonio K, al intentar esconder en un convento casi 9 millones de dólares.

– ¿Por dónde pasa hoy el debate por el federalismo en la Argentina?

– Yo no me canso de decir que mi función como gobernador es trabajar por más recursos para mi provincia. Y en eso hay puja de poder, hay discusión. Creo que eso no es lo importante. La verdadera discusión para el federalismo es cómo garantizar competitividad para los sectores productivos. Eso es más que conseguir recursos, que discutir el porcentaje de coparticipación federal.

El NEA y el NOA tenemos en común que nuestros PBI per cápita se ubican en la mitad de la media nacional. Se lo digo de otra forma: en el NEA y el NOA somos el doble de pobres que el promedio nacional.

Por eso sostengo que la discusión sobre la coparticipación ya es anécdota. Le doy un ejemplo: con el ritmo de crecimiento de Salta, recién dentro de 130 años llegaríamos a alcanzar el PBI promedio del país.

– ¿Cómo cree que se va a resolver la interna del peronismo de cara a las elecciones de 2017, primero, y, sobre todo, de 2019?

– Tenemos una herramienta buenísima que son las PASO, las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, que permiten a cualquier ciudadano competir y al pueblo argentino decidir quién es el referente de cada partido político.

Eso va a posicionar a los distintos dirigentes y luego va a perfilar a aquellos que en 2019 puedan competir para liderar el proceso de cara a las elecciones presidenciales.

Pero es un error esperar que eso suceda el año que viene. En la Argentina hay un error clásico, que se repite sistemáticamente, y es pensar que todo se resuelve en la provincia de Buenos Aires, cuando en realidad, así lo indica la tradición, el que gana en la provincia de Buenos Aires después pierde la elección nacional.

– ¿Quiénes cree que serán los dirigentes que va a competir con usted por la candidatura presidencial?

– Lo primero que quiero es que a la Argentina le vaya más o menos bien, porque de lo contrario no nos va a ir bien a nadie, y segundo quiero que el peronismo plantee una propuesta realmente superadora.

El peronismo debe colaborar para que a este gobierno le vaya bien pero llegado el momento, dentro de tres años, debe decirle a la sociedad argentina que puede hacer más todavía.

Si la resultante de eso me coloca a mí en una posición de candidato, buenísimo. Pero no voy a poner el carro delante de los caballos. Trabajo en una construcción colectica no individual.

Y respecto de los candidatos, creo que habrá todos los que la voluntad política plantee, esencialmente los que la relación de fuerzas plantee.

De todos modos, el cambio que se está dando en la Argentina es tan grande que a mí me cuesta mucho pensar, con cierto nivel de certeza, qué puede pasar dentro de tres años en términos electorales.

– ¿Cristina tiene chances o ya fue?

– Y… hay que ver la tele todos los días y usted se da cuenta de que la cosa se le empieza complicar. No obstante será la sociedad quien decida cuál es el futuro de Cristina.

A mí me parece que hay una serie de demandas de la sociedad argentina que crece día a día, y cada vez que aparece un episodio nuevo la gente se agarra la cabeza y empieza a ver qué es lo que pasaba. Algunos nos sorprendemos porque nunca pensamos que estas cosas podían suceder.

 

Los ejes para

el desarrollo

En el marco del seminario anual de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), realizado en Rosario, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, participó de la mesa de debate “Logística eficiente: pieza fundamental para el desarrollo e integración - Plan Belgrano”.

Urtubey, de muy buena relación con el presidente Mauricio Macri –“me parece muy autoritaria la postura de algunos sectores de descalificar todo lo que hace un gobierno elegido por el pueblo”, le dijo a DOS FLORINES–, explicó cuáles son los ejes, a su criterio, de un plan de desarrollo para el país, especialmente para la zona norte.

Enumeró, en este sentido, el transporte –ferrocarriles, hidrovía–, la energía, la educación y la innovación tecnológica.

“Es imperioso invertir en trenes, en la hidrovía, en tendidos de media y alta tensión. Y ese inversor debe seguir siendo el Estado, hasta tanto tengamos competitividad. El Estado ayuda con logística de transporte, energía, y garantizando financiamiento con tasas lógicas y razonables para iniciar procesos de inversión. Para eso debíamos recuperar confianza en el mundo, para captar capitales. Salir de default y empezar a tener operaciones testigos fue muy importante”, dijo Urtubey.

Innovación tecnológica y educación son, a juicio del salteño, indispensables para alcanzar “el viejo sueño de una sólida clase media rural que pueda sostenerse sobre la base del agregado de valor. Nuestro sistema educativo expulsa a los chicos de la ruralidad. Más del 90 por ciento de los jóvenes que salen del secundario, no siguen carreras terciarias ni universitarias. Discutir logística para producir mejor, implica contar con recursos humanos que sean competitivos”, enfatizó Urtubey, quien se mostró convencido de que el país tomó conciencia de que “la principal variable ya no es la economía monetaria”.

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA