DOS FLORINES

Banner
Back ESTA BOCA ES MIA ¿Cómo evalúan los paranaenses las gestiones de Macri, Bordet y Varisco?

¿Cómo evalúan los paranaenses las gestiones de Macri, Bordet y Varisco?

Los ciudadanos de la capital entrerriana aprueban las gestiones del presidente Mauricio Macri y del gobernador Gustavo Bordet, y tienen una opinión dividida respecto del gobierno del intendente Sergio Varisco.

Abelardo Del Prado (*)

 

Hoy se cumplen 150 días exactos desde que el presidente Mauricio Macri asumió el control gubernamental de nuestro país, y apenas un día menos desde que Gustavo Bordet hizo lo propio en la provincia y Sergio Varisco en el municipio. Mucho ha acontecido en este tiempo, junto con el cambio de autoridades, nuevos nombres coparon los medios, nuevos protagonismos y responsables de la marcha general de nuestra sociedad.

Suele decirse que la luna de miel de los nuevos gobiernos dura cien días, ya hemos pasado ese límite y muchos analistas realizan diagnósticos sobre la coyuntura política actual con distintos balances. Lo cierto es que los casi cinco meses transcurridos no es tiempo suficiente para determinar la suerte de un gobierno, pero sí para ver la evolución de la valoración que hacen de ellos los ciudadanos.

Este artículo intenta dar cuenta de cómo ven los paranaenses a los distintos niveles de gobierno en nuestra ciudad. Cabe destacar que los resultados no son generalizables hacia el resto del país, o siquiera a toda nuestra provincia.

Las conclusiones surgen de una encuesta hecha por SocialGov, en exclusiva para DOS FLORINES, realizada entre el 23 y el 25 de abril. En total se entrevistaron 400 personas de toda la ciudad, respetándose las proporciones por edad, sexo y seccional de pertenencia. Las entrevistas fueron hechas de manera presencial, cara a cara con los ciudadanos.

 

La Nación.

Ante la pregunta “¿Qué imagen tiene del Gobierno nacional?” un 5,2% de los entrevistados contestó muy buena, un 33% la evaluó como buena y 25,3% como regular-buena; en cambio, un 16,9% de ellos la señalaron como regular-mala, 9,7% como mala, 7,2% como muy mala y un 2,7% no sabe/no contesta. En suma un 63,5% de los vecinos evalúa positivamente la gestión de Cambiemos y un 33,8% negativamente.

Luego de 12 años de kirchnerismo, la pregunta generó cierta duda en las personas consultadas. Los encuestadores dieron testimonio de que muchas personas contestaron con otra pregunta: “¿Qué Gobierno nacional éste o el anterior?” De esto puede derivarse la diferencia en imagen entre la Nación y el Presidente.

Entre los vecinos de la ciudad un 12,4% sostiene que la imagen que tienen de Macri es muy buena, un 36% la ve buena y un 15,9% regular-buena; por el contrario, un 11,7% la ve regular-mala, el 10,2% dice que es mala, 7,9% muy mala y un 5,2% no tiene opinión formada al respecto. En síntesis, un 64,3% aprueba al Presidente y lo desaprueba un 29,8%. La diferencia radica en este punto en que la imagen negativa entre la gestión y el Presidente cae 4%, y fundamentalmente, en que las opciones positivas “muy buena” y “buena” suman 48,4%, adquiriendo mayor solidez el nivel de aprobación, diez puntos más que en la pregunta anterior.

 

La Provincia.

Respecto a la nueva gestión provincial encabezada por Gustavo Bordet, un 2% de los encuestados la caracterizó como muy buena, un 28,8% como buena y el 34,2% como regular-buena. Por otra parte, el 16,6% de los paranaenses consideró que la gestión es regular-mala, un 8,2% que es mala, el 3% muy mala y un 7,2% no sabe/no contesta. Es así que evalúan positivamente la administración provincial un 65% de los vecinos y negativamente un 27,8% de ellos, la mejor performance en cuanto a imagen de los tres niveles gubernamentales.

 

Municipalidad.

En cuanto a la gestión local un 2% de los ciudadanos entrevistados la valoró como muy buena, el 22,8% como buena y un 27,5% como regular-buena. El 21,8%  de los consultados la señalaron como regular-mala, 12,4% como mala, un 8,9% como muy mala y un 4,6% no emitió juicio alguno. La imagen positiva del gobierno de Sergio Varisco es del 52,3% y la valoración negativa de un 43,1%.

 

Lecturas.

Suele decirse que Paraná es una ciudad políticamente compleja, el hecho de que sea capital hace que cohabiten Comuna y Provincia en el mismo territorio, su historia de alternancia electoral, que intendente y gobernador tiendan a enemistarse, entre otros motivos, hace que la política local tenga gran dinamismo al igual que el humor de los paranaenses.

Los números arrojados por el estudio de opinión pública así lo demuestran. En primer lugar, la victoria más rutilante en octubre del año pasado se había dado en la carrera por la Municipalidad, donde  Sergio Varisco ganó con 46% de los votos, más de 71 mil votos con una diferencia de 14 puntos (22 mil votos) por sobre la exintendenta Blanca Osuna. Actualmente, sin embargo, es el estamento gubernamental que menor adhesión demuestra.

Caso contrario presenta la imagen de la gestión de Bordet, quien tuvo un resultado parejo en la provincia, y en Paraná perdió por casi 8 mil votos a manos de Alfredo De Ángeli, y pasados los meses es quien mejor imagen tiene.

No parece haber mayores variaciones en cambio en lo que respecta a la valoración sobre el Gobierno Nacional desde diciembre a este entonces en Paraná. Tanto en octubre como en el balotaje de noviembre la mayoría de los paranaenses había elegido la opción de Cambiemos. Tras la toma de varias medidas impopulares como el aumento de tarifas o la política de precios, entre otras, hacían estimar una caída en la aprobación del gobierno macrista, pero como se muestra casi la mitad de los conciudadanos continua teniendo una imagen muy buena o buena del Presidente.

Para concluir puede decirse que Paraná aprueba las gestiones de Macri y Bordet, y tiene una opinión dividida respecto del gobierno de Varisco. Sobre la base de lo acontecido en octubre y el humor social actual, ello bien explicaría el interés del Gobierno provincial en la reforma electoral para eliminar la boleta sabana y comenzar a votar por categorías. Una encuesta puede compararse con una foto de un momento determinado de la opinión pública. Está por verse cómo evoluciona la película completa de la política local.

 

 

Ficha técnica

 

Universo

Habitantes de Paraná mayores de 16 años.

 

Instrumento

Cuestionario de preguntas cerradas.

 

Diseño muestral

Muestreo aleatorio por conglomerados.

 

Tamaño de muestra

400 casos.

 

Margen de error

+/- 4.7%.

 

Cobertura

Ejido urbano de la ciudad de Paraná.

 

Instrumento de recolección de datos

Cuestionario con preguntas cerradas administrado por encuestador.

 

Objetivo

Evaluar la imagen de los distintos niveles de gobierno.

 

(*) Politólogo.

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA