DOS FLORINES

Banner
Back ECONOMIA FINANZAS Cajas de ahorro

Cajas de ahorro

  • PDF

La Caja de Ahorro es una alternativa que ofrecen las instituciones bancarias para depositar dinero o cheques, manteniendo la disponibilidad del mismo, ya que pueden efectuarse un determinado número de extracciones por mes (en general cinco) recibiendo un interés mensual muy escaso y pagando por el servicio. Está sujeta al concepto de depósito.

(*) Carolina Alexenicer

Funcionamiento.

 

La primera y principal obligación del banco será pues la de asumir la custodia de esos fondos, depositados en una cuenta a su nombre, con el compromiso de mantener ese dinero a disposición del depositante para que realice las extracciones que considere necesarias. Finalmente, el banco abonará un interés que debe ser acordado con el cliente.

El banco proporciona un formulario preimpreso que contiene la solicitud de apertura y el reglamento de la cuenta. El titular deberá suministrar sus datos: nombre completo, tipo y número de documento, dirección, actividad u ocupación, posición fiscal (CUIT, CUIL o CDI), todo ello con carácter de declaración jurada.

El contrato establecerá las modalidades de ingreso y egreso de fondos, las comisiones por servicios que se presten, obviamente referidos al movimiento de la cuenta, y los mecanismos para adherir al sistema de débitos automáticos y la reversión de los mismos.

Una vez verificada la información y abierta la cuenta, se realiza el depósito inicial, dando inicio al contrato que vincula al banco y su cliente.

 

Advertencia.

A partir del corriente año el Banco Central (BCRA) anunció que todas las cajas de ahorro serán gratuitas, incluyendo el uso de su tarjeta de débito, al tiempo que se eliminan los costos de las transferencias realizadas por cajero o home-banking y autorizó a las entidades bancarias a incrementar las comisiones que cobran a sus clientes hasta un máximo del 20%.

Además, a partir del 1 de septiembre próximo, los bancos verán liberadas todas las trabas o topes que puedan regir para el cobro de comisiones, con excepción de aquellos servicios básicos estipulados por el BCRA que seguirán siendo gratuitos.

También aprobó también normas que harán que exista mayor competencia entre bancos y para facilitar la migración de los clientes de una entidad hacia otra que le ofrezca mejores condiciones.

El fin del Banco Central es apostar a favor de la bancarización reglamentando la gratuidad de todas las cajas de ahorro, incluyendo el uso de su correspondiente tarjeta de débito.

De esta manera, todas las cajas de ahorro actualmente existentes pasarán a ser gratuitas. Los bancos deberán ofrecer a nuevos clientes la caja de ahorro como servicio separado de otro producto o paquete que tenga cargos; la caja de ahorro no tendrá restricciones de montos, ni costos de apertura, mantenimiento o renovación.

 

Reclamo

Si Ud. advierte el cobro de cargos excesivos, falta de información o información incorrecta o engañosa por parte de la entidad bancaria tiene diferentes vías de reclamo:

Al Banco:

Por teléfono: pidiendo el numero de reclamo.

Por internet: también anotando el número de reclamo.

Por carta documento.

Por nota firmada, solicitando su constancia de recepción.

Para el caso que no le se ha satisfecho su reclamo o no sea plenamente satisfactorio, porque no se la abono intereses por la demora en la devolución de su dinero, o los daños y perjuicios ocasionado por la demora o por los trastornos ocasionados Ud. deberá concurrir a formular la denuncia a la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial (Provincial) o al Organismo Municipal de Defensa del consumidor.

Si pese a haber intentado el reclamo por estas vías no obtenemos respuesta por parte del banco, queda siempre expedita la vía judicial mediante la asistencia letrada de un abogado, previa mediación obligatoria.

 

(*) Carolina Alexenicer:  Abogada, Delegada de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU)- Paraná

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla Dirección: Laprida 436- cel 154500158- www.ucu.org.ar - https://www.facebook.com/ucu.parana.9

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA