DOS FLORINES

Banner
Back ECONOMIA FINANZAS El Poder Judicial de Entre Ríos también exige mayores recursos

El Poder Judicial de Entre Ríos también exige mayores recursos

  • PDF

Claudia Mizawak dejó inaugurado el año judicial en la provincia con un mensaje transversal durante todo su discurso: la necesidad de mayor presupuesto para infraestructura. Dijo que si bien para 2016 pasó de 21 millones de pesos a 57 millones, no alcanza para los proyectos que pretenden encarar. Aseguró que el 60 % de los inmuebles son alquilados y sólo un 17 % son propios. Asimismo, ventiló números de la cantidad de agentes del Poder Judicial y explicó cómo avanza el “Plan de Saneamiento de Personal”.

Nahuel Amore | Dos Florines


Lejos de definir una postura política en el marco del nuevo escenario trazado en la provincia y el país, menos aún para aclarar denuncias periodísticas que hoy salpican su nombre, Claudia Mizawak, presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, inauguró el miércoles pasado el año judicial con una interpelación directa al gobernador y los legisladores. Sin la presencia de Gustavo Bordet, pero acompañada por el vicegobernador Adán Bahl, la jefa del Poder Judicial entrerriano hizo hincapié en la necesidad de mayores recursos, elementalmente para infraestructura. 
La súplica, sin dudas, no se aleja de las demandas que otros sectores también hacen llegar a la Casa Gris. Para sostener su reclamo, recordó que la provincia cuenta con 18 circunscripciones judiciales y 95 asientos de organismos, situación apenas comparable con la provincia de Buenos Aires. “Por la idiosincrasia de los entrerrianos, siempre se ha trabajado con la Justicia al lado de las poblaciones más pequeñas, llevando la justicia al vecino. No hay 50 kilómetros en todo el territorio de la provincia sin un organismo judicial. En ocasiones, están todos los fueros representados. Esto no es habitual”, argumentó Mizawak.
“Estos son datos cualitativos de accesibilidad, de acceso a Justicia”, aclaró y finalmente apuntó: “Pero este contexto exige enormes esfuerzos, exige recursos. Administrar la Justicia para 95 asientos judiciales, desde la capital a toda la provincia, exige compromisos de los tres poderes. Esto no es solamente una política pública del Poder Judicial”. En este sentido, también expuso sobre la necesidad de recursos humanos para  mantener los fueros en toda la provincia. “Esto exige costos, exige sacrificios”, insistió en su discurso.

PRESUPUESTO. Mizawak pasó en limpio los números del presupuesto que recibe el Poder Judicial y admitió que “desde el año 2011 al presente, venimos marcadamente en ascenso”. Indicó que para 2016, el presupuesto llegó con un aumento del 37 % respecto del año pasado. Sin embargo, a lo largo de su discurso evidenció que eso no alcanza.
“Siempre estamos tratando de interactuar con el Poder Ejecutivo, explicándole fundamentalmente cuáles son nuestros grandes desafíos y nuestras graves deficiencias. Este año nos abocamos a poder compartir con el Poder Ejecutivo y Legislativo nuestro grave problema de infraestructura judicial”, remarcó la titular del STJ. 
“Atender 98 edificios, algunos de los cuales son casas, en todos los rincones de la provincia, exige un esfuerzo enorme. El año pasado contamos con un presupuesto anual de 21 millones de pesos para Obra Pública. Este año lo llevamos a 57 millones de pesos”, reconoció Mizawak y destacó que esto significa un incremento superior al 160 % en concepto de infraestructura. 
“Obviamente que esto nos pone muy contentos”, deslizó, aunque remarcó: “Pero la verdad es que con un presupuesto de esa índole tampoco son grandes obras las que podemos encarar. Sí podemos hacer mantención, reformas, pero no son grandes obras”.

OBRAS CLAVES. La presidenta del STJ destacó que son dos las grandes obras que consideran imprescindible encarar para sanear el problema infraestructural. “Nosotros estamos necesitando una obra muy importante para la jurisdicción Gualeguaychú. No podemos seguir con la dispersión que allí tenemos”, indicó primero. 
Luego, señaló que la otra se realizaría en Paraná, a modo de anexo al Palacio de Justicia. “Podemos hacer ese edificio y terminar con 14 alquileres que tenemos en la ciudad de Paraná, alquileres que son absolutamente inadecuados para prestar el servicio de Justicia”, explicó.
Sobre este proyecto, Mizawak dice contar con el inmueble de calle Santa Fe, donde funciona el Laboratorio de Epidemiología, cedido en 2011 por Sergio Urribarri. Precisó que tal edificio está proyectado para 14.000 metros cuadrados, teniendo en cuenta que actualmente el Palacio de Justicia tiene 10.600 metros cuadrados. “Haríamos otro edificio de Tribunales”, sintetizó.

EMPLEADOS. Al interior de su discurso de apertura, Mizawak se tomó también unos minutos para blanquear la planta de personal. “Hace no mucho tiempo atrás salió una noticia publicada sobre la cantidad de agentes con que contaba el Poder Judicial, por una fuente que pudo haber tenido errores. Pero lo que importa es que se lleven el número exacto y concreto de la planta del Poder Judicial”, comenzó diciendo.
Acto seguido, reveló: “El total de empleados, magistrados y funcionarios asciende en 2014 a 2.300 agentes”. Asimismo, reconoció que por la cantidad de organismos con que cuenta actualmente, “esa estructura obviamente debería ser una estructura que requiera más personal”.
La funcionaria explicitó que en ese total están incluidos los ministerios públicos, situación que por lo general es informada por separado en otras provincias. “Es un elemento a tener en cuenta al momento de legislar, diseñar, crear o estudiar una modificación”, aseguró.
Por otra parte, al hacer una revisión de cuentas, Mizawak destacó que durante el 2015 se llevó a cabo “una importantísima tarea” a la cual llamaron “Plan de Saneamiento de Personal”. “Arrancamos en 2014 con 446 temporarios, es decir, empleados que no tenían cargos en planta. Hoy, gracias a una ley que se sancionó en mayo de 2015, le dimos una solución a todos los temporarios que tenían más de cinco años en el Poder Judicial”, explicó.

DATOS
- 37 % aumentó el presupuesto general del Poder Judicial para 2016.
- 57 millones de pesos es el presupuesto del Poder Judicial en 2016 para Obra Pública.
- 2.300 es el personal del Poder Judicial a 2014.
- 14.000 m2 es el edificio proyectado para construir frente a Tribunales.

“El 60 % de los inmuebles son alquilados”
Claudia Mizawak, presidenta del STJ de Entre Ríos, brindó datos sobre la situación infraestructural del Poder Judicial para justificar sus pedidos. “Hoy el 60 % de los inmuebles del Poder Judicial son alquilados, tenemos un 17 % propio y el resto son centros cívicos”, explicó. Más allá de lo económico, argumentó: “Todos los que estamos en esto sabemos que una casa de familia no tiene las adecuaciones necesarias, a pesar de los arreglos que se le hacen y que requieren de una importante inversión de dinero”. 
En este sentido, remarcó: “Este es el panorama que nosotros necesitamos que ustedes registren, sobre todo cuando se crean nuevos organismos”. Sobre este último punto, concluyó: “No es solamente la creación del organismo o el personal para dotarlo. Se necesita la infraestructura para funcionar y eso es lo que ninguna ley prevé. Esto nos limita enormemente para cualquier proyección”.

Los concursos y los “trastornos”
Al momento de hablar de la situación del personal del Poder Judicial, Claudia Mizawak aseguró que durante se gestión reforzaron “categóricamente los concursos de ingreso”. Sobre este punto, informó que en Paraná ya se va realizando la designación número 85 en lo que respecta al concurso abierto de ingreso. 
“Esto, que se está reflejando en todas las jurisdicciones, también fue posible porque le dimos un importante impulso a los concursos cerrados de ascenso, donde al mes de diciembre hubo una movilidad de más de 240 empleados de la jurisdicción Paraná que concursaron. Quiero rescatar que este plan de saneamiento costó trabajo, pero que se acordó con todos los actores”, manifestó.
De todos modos, reconoció que esta política trae algún que otro “trastorno”. “Esto está ocasionando obviamente que algunos organismos pierdan un empleado que tenían hace tres o cuatro años y que tenían formado. Yo les pido tolerancia, les pido paciencia porque los concursos abiertos de ingreso van a significar más eficiencia”, explicó y subrayó: “En un tiempo más vamos a poder visualizar esto, aunque a algunos organismos hoy les traiga algún trastorno”.
Para que quede claro, la presidenta del STJ argumentó: “Ciertamente, habrá jueces, juezas o titulares de organismos que estén penando hoy porque haya empleados que tenían hasta hace dos meses y que han sido ascendidos a otro organismo. Este interregno que va a ser de acá a dos meses más de mucha movilidad, porque se aprobaron los concursos, se hicieron los órdenes de méritos y en estos momentos los empleados están asumiendo sus nuevos lugares de acuerdo a ese orden de mérito”.

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA