DOS FLORINES

Banner
Back ECONOMIA NEGOCIOS La Región Centro estuvo en Paraná, en la boca de todos

La Región Centro estuvo en Paraná, en la boca de todos

  • PDF

Funcionarios de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, además de empresarios, industriales y representantes del sector agropecuario, dialogaron con DOS FLORINES para plantear desde distintas perspectivas cómo se inserta el bloque de los tres Estados en el marco de un nuevo escenario político y económico nacional. ¿Ha servido hasta el momento la Región Centro para el crecimiento y desarrollo del territorio entrerriano? ¿Qué antes y después marca esta reunión en particular, en relación a gobiernos anteriores cuyos colores políticos también eran disímiles pero más polarizados? Todos coincidieron en que la infraestructura sigue siendo la materia pendiente.

Nahuel Amore | DOS FLORINES


“Tributos”
Hugo Ballay
Ministro de Economía de Entre Ríos

"El trabajo conjunto de las tres provincias va a impulsar definitivamente herramientas para que nos posicionen frente al contexto del Gobierno nacional como una Región. Es una Región que tiene muchas cosas afines, independientemente del color político que tiene cada uno de los gobernadores. Es decir, hay un montón de temas en conjunto para trabajar. Desde mi comisión, vamos a trabajar algunas cuestiones que tienen que ver con la interrelación en normas de contratación de las provincias con el fin de armonizar; también desde el punto de vista tributario tratar de intercambiar las experiencias de cada uno; y fundamentalmente la contribución de una provincia a otra en determinados sistemas de verificación de algunos tributos afines como el Convenio Multilateral de Ingresos Brutos. Seguramente, el intercambio nos va a beneficiar individualmente, apoyándonos en el contexto de las tres juntas.
Creo que la Región Centro ha servido y, como siempre, hay que mejorarla. Los desafíos siempre son mejorar. Como lo charlamos con los ministros de Economía de las otras provincias, hay que buscar temas más concretos e ir avanzando. Después hay otros sectores donde evidentemente la Región Centro ya ha tenido presencias y la sigue teniendo, como es a nivel internacional. No hay que ir cada provincia individualmente, sino ofrecer todo lo que nuestra Región, por suerte muy rica, puede mostrar al exterior".

“Marca”
Carlos Schepens
Ministro de Producción de Entre Ríos

"Hay una necesidad tremenda de unir esfuerzos. Es lo que se ha hecho en las reuniones previas: buscar sustanciarlas, buscar que no sea un sello de goma, buscar que podamos hacer complementariedad entre todas las provincias y obviamente unir el PBI para hacernos más fuerte, tanto a nivel local como internacional.
En las asimetrías hay provincias que son más ricas que otras, pero evidentemente la complementariedad se trata de buscar en qué somos complementarios. Por ejemplo, el maíz de Córdoba es un maíz sano que le sirve a la avicultura de la Costa del Uruguay que es la más potente del país. Habría que buscar de esa manera algunos objetivos comunes para tratar de hacer alguna marca Región Centro, que es una de las cosas que se habló; tratar de hacer protocolos y que todos trabajemos de la misma manera para poder hacer productos similares y así aumentar la oferta, sobre todo exportadora.
En la Región Centro, lo que se va a tratar es la transversalidad. Se va a tratar de unir el Atlántico con el Pacífico. Es probable que se trate fuertemente el puente Paraná - Santa Fe y después la importancia que tendrían todas las venas que alimentan a esa carretera central. Es muy importante todo lo que alimenta el comercio y la industria a esa zona”.

“Bloque”
Adrián Fuertes
Ministro de Turismo de Entre Ríos

"Me parece que hay que hacer una fuerte apuesta a la integración de la Región Centro, como un bloque geopolítico que pueda poner en valor los requerimientos que necesitan nuestras tres provincias frente a un poder enorme que se ha constituido y tiene que ver con la provincia de Buenos Aires, el Gobierno nacional y el Gobierno de la Capital. Por eso, todo lo que podamos articular desde lo institucional para luchar por las ventajas comparativas del turismo, la producción, impositivas, el reclamo de la mejora de los índices de coparticipación, se hace de esta manera, actuando como bloque, como Región y contraponiendo nuestros intereses a otros intereses que no son menos legítimos que los nuestros, pero cada uno tiene que defender lo que le corresponde. La única manera que lo podemos hacer en forma exitosa es en una vocación gregaria de nuestras tres provincias.
Cuando uno es más pequeño, la estrategia equivocada es separarse. Nosotros podemos insertarnos en estructuras mayores, aportando nuestras ventajas comparativas. Por ejemplo, nosotros tenemos una enorme potencia en complejos termales y Santa Fe no. Hay una enorme diferencia entre los productos que permiten que juntos podamos hacer una oferta mucho mejor. Por eso, estos ámbitos sirven para actuar inteligentemente y complementariamente las tres provincias para enfrentar un mundo competitivo y una Argentina competitiva en materia productiva, turística o comercial".

“Políticas”
Mauro Urribarri
Ministro de Gobierno de Entre Ríos

"Los tres gobernadores han decidido en esta nueva gestión darle un fuerte impulso a la Región Centro. Me parece que es muy importante que no solamente en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia, sino también en todos los ámbitos, se le dé una nueva impronta, que tenga como fin no sólo el intercambio de experiencias, que es muy importante, sino el poder generar políticas públicas en consonancia, fundamentalmente en temas de seguridad para combatir el narcotráfico, la seguridad vial o el mismo protocolo de seguridad que propone la Nación que creo la Región Centro también debe tener en sus políticas públicas.
Entre Ríos, en temas de políticas públicas, de seguridad, de producción, de desarrollo social, ha dado un salto cualitativo muy importante en los últimos años. En ese sentido, me parece que estos ámbitos sirven y son positivos para que haya una relación para seguir en los puntos donde cada uno ha sido exitoso. Básicamente, el fin de esta Región Centro es buscarle un salto cualitativo a la Región en su conjunto, tratando de hacernos compatibles en las potencialidades que tenemos Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba".

“Integración”
José Garibay
Ministro de Infraestructura de Santa Fe

"Creo que hay una oportunidad en esta nueva Región Centro. Hay nuevas gestiones en las tres provincias, pero con una continuidad en el signo político. Por lo tanto, considero que hay una posibilidad cierta de iniciar un proceso mayor de integración, en el marco de un nuevo escenario nacional. Así que la veo con mucha expectativa.
En cuando a infraestructura, fundamentalmente sobre el tema de la hidrovía, hay que hacer un mayor aprovechamiento del transporte fluvial. Para eso hay que ver el tema normativo de la infraestructura y potenciar en Córdoba la salida de su carga por los puertos de la Región.
Acá los sectores productivos no son competitivos, por lo tanto se pueden integrar, pueden hacer una sinergia. Sólo por mencionar el rubro de la maquinaria agrícola, no es lo mismo que venda acoplados un mismo fabricante o dos, como tenemos en Santa Fe, que unidos con otros fabricantes de Entre Ríos. Creo que la competencia se puede dar en el mismo territorio entre distintas empresas. Creo que así con todos los sectores y cadenas de valor, puede haber una integración y una sinergia".

“Recursos”
Juan José Ciácera 
Secretario General CFI

"Deseo señalar el orgullo y satisfacción que tiene el Consejo Federal de Inversiones, la institución más federal del país, de estar presente, dar apoyo logístico, financiero, técnico, a este emprendimiento de integración fenomenal que es la Región Centro. Albert Einstein dijo que 'la lógica sirve para llegar de un punto A a un punto B; pero la imaginación nos lleva a donde nosotros quisiéramos'. Hace poco un conjunto de científicos, encabezados por una cordobesa, confirmó la existencia de las ondas gravitacionales, las mismas que fueron imaginadas 100 años antes por Einstein para fundamentar su Teoría de la Relatividad. Entonces, ¿cómo nosotros, sabiendo la potencialidad de esta Región, sus recursos, su gente, su suelo, no podemos imaginar una Región fuerte, potente, con buenas condiciones de vida para todos sus habitantes? Esto realmente demanda mucho esfuerzo, mucho tezón y mucho tiempo. Estamos reunidos el sector público y privado porque sabemos que ese sueño es lograble. La Región no es una agregación de cosas, no es una masa; es una coordinación, complementación, articulación de acciones, de políticas para un objetivo de optimización. En esta voluntad, vocación, que tiene el CFI para apoyar a las provincias, vamos a poner todos nuestros recursos para cumplir con los mandatos que los gobernadores han dado respecto de los proyectos. En la política de insertarnos en el mundo, realizaremos una misión a la principal feria del mundo de alimentos, que es en Shangai".

“Impostergable”
Antonio Caramagna
Presidente UIER

"Me parece importante que se retome un camino que tuvo muchos altibajos durante muchísimos años. Si hay vocación política de encontrar denominadores comunes que potencien la Región, lo considero fundamental. Todo lo que signifique sinergia y complementación, tanto en lo productivo como en lo cultural y en todas las facetas del crecimiento y el desarrollo, considero un camino absolutamente necesario e impostergable.
Ha habido muchos intentos a través de los años y muchas veces por factores políticos incomprensibles, gobiernos de distintas tendencias y banderías, todo ha quedado en una suma de buenas intenciones. Siempre se ha realizado algo, se ha mantenido con un nivel de vida más o menos relativo, pero no sustentable en el tiempo. Por lo tanto, creo que fortalecer esta vinculación de Entre Ríos con dos provincias realmente íconos del desarrollo industrial y productivo, era una materia pendiente que la veo positiva.
La infraestructura es el camino fundamental para acompañar todo camino de desarrollo; el desarrollo industrial requiere rutas, puertos, energías. Realmente son todas cuestiones fundamentales que deben ir acompasadas con todo proceso de desarrollo. Santa Fe y Córdoba tienen niveles de avance muy importantes. Entre Ríos ha tenido también avances; creo que estamos en una situación de déficit, pero tenemos todas las fuerzas como para recuperar terreno perdido. Esto es impostergable".

“Relanzamiento”
Iván Szczech 
Presidente Cámara de la Construcción Entre Ríos

"La Región Centro es beneficiada por un montón de factores que tienen que ver con su ubicación, con el transporte de los productos que se elaboran tanto del lado del Pacífico como del Atlántico, su ubicación estratégica en cuanto a los recursos hídricos, en la productividad que tienen en diversas industrias. Me parece que en este momento lo que tiene que darse es un relanzamiento de la Región con planes estratégicos en el mediano y largo plazo.
La integración es fundamental. Entre Ríos no puede mantenerse aislada como naturalmente lo ha estado en su vida por las delimitaciones geográficas. Todo lo contrario, creo que tiene que hacer un esfuerzo por integrarse a la Región. Es una Región de las más importantes del país y a nivel sudamericano. También tiene que participar activamente en las políticas de infraestructura que se tienen que dar no sólo en la Argentina sino a nivel Mercosur.
En infraestructura nada alcanza, todo es fundamental en lo que a términos productivos se refiere; sobre todo lo que es enlaces viales, ferrocarriles, todo lo que tiene que hacerse con energías alternativas, para brindar un potencial mucho mayor al actual".

“Negocios”
Alcides Balla
Bolsa de Comercio de Entre Ríos

"Para que la Región Centro tenga éxito y funcione orgánica y ordenadamente tiene que haber la convicción de los tres gobernadores. Entendemos que está comenzando un nuevo ciclo en donde hay una conjunción, por lo cual nos parece muy auspicioso.
Sin ninguna duda que es muy beneficioso para Entre Ríos estar presente. No es lo mismo hacer negocios, desde el punto de vista nuestro y desde la función social y educacional, en conjunto que solos, teniendo en cuenta que nuestra provincia es la más chica de las tres. Así que por lo tanto, tener socios más fuertes y con las mismas convicciones, trabajar conjuntamente, realmente es beneficioso.
Casualmente, los paranaenses y santafesinos estamos en este momento en instancias muy importantes para la radicación del puente Paraná - Santa Fe, que no solamente es un puente interciudades, sino que es una llave muy importante del Corredor Bioceánico. A su vez, también lo es para la interrelación regional, no sólo de las dos provincias, sino también de la Región Centro. En función de las futuras radicaciones de inversiones, es clave en el marco de esta nueva apertura económica que tenemos nosotros ahora en la Argentina y del país insertándose al mundo. Es muy importante insertarnos al mundo como Región Centro y no cada una de las provincias individualmente".

“Esperemos”
Elvio Guía 
Director Federación Agraria Entre Ríos

"Una de las principales formas de integrarnos sería con infraestructura, como los puertos, que tienen que ver con el comercio exterior no solamente del grano sino también de lo que está elaborado. Este Gobierno nacional dice que tenemos que ser el supermercado del mundo. Creo que ésta es una oportunidad para empezar a demostrar lo que hacemos, para empezar a integrar y para trabajar en conjunto entre tres provincias que son realmente muy productivas, fuertes. Esperemos que los gobernadores estén a la altura de las circunstancias y realmente le den la fuerza que tiene que darle a esta Región Centro.
Veníamos con algunas dificultades por cuestiones políticas. Por eso, vuelvo a decir que esperemos que a partir de este año, con la nueva presidencia pro témpore, empiece a funcionar. La sociedad civil siempre estuvo funcionando, faltaba la parte política. Bueno, esperemos que hoy la parte política se ponga a la misma altura de la sociedad civil y trabajemos todos juntos en mejorar la zona. Hay muchos proyectos como el Corredor Bioceánico, está el puente Paraná - Santa Fe; hay un montón de cosas que podemos trabajar en conjunto con las distintas provincias y esperemos aprovecharlas".

“Eslabones”
Pablo Biaggini
Representante Entre Ríos Ente Región Centro

"La Región Centro es la región más importante como espacio de integración subnacional en la Argentina. Ya tiene 12 años de vida y la perdurabilidad marca el éxito de este emprendimiento, esta aventura, que no solamente es gubernamental, sino que involucra a un sinnúmero de actores de la sociedad civil, que son los que le han dado identidad y permanencia a este iniciativa.
En el nuevo contexto, nosotros tenemos la visión de que las políticas públicas que desarrollan cada una de las provincias van a tener que enmarcarse la agenda estratégica regional. Son eslabones que se van concatenando en un plan estratégico mayor. A su vez, nosotros no podemos ver a la Región descontextualizada de los otros espacios de integración de la Argentina, que no son sólo nacionales, sino a su vez transfronterizos, como Atacalar, Crecenea o Codesul.
Entre Ríos es una provincia que tiene una economía absolutamente complementaria con Córdoba y Santa Fe. Si uno analiza muchas de las cadenas de valor que están desarrolladas en la provincia, podemos ver que parte de los eslabones se concatenan con empresas radicadas en las dos provincias que somos socias. A su vez, tenemos una ubicación estratégica derivada del Corredor Bioceánico central, que ya es una marca registrada de la Región Centro y de las hidrovías del Paraná y Uruguay. Esto nos coloca en una situación de absoluta ventaja en el concierto de la Argentina. Por lo tanto, estos espacios pueden constituirse en un espacio de apalancamiento para un desarrollo integrado y equitativo".

“Oportunidad”
Luisina Pocay
Secretaria Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos

"A la Región Centro la veo con una mirada interesante en cuanto a la ratificación entre las tres provincias; pujante de diversos sectores productivos que son estratégicos para las distintas provincias que conforman la Región, pero también para el país. Y ese es un potencial interesante a seguir desarrollando e impulsando. Considero que esta reunión, más que volver a juntarnos a cada una de las provincias y los que integramos la Región, va a ser ratificar lazos que ya veníamos construyendo de tiempo atrás y, principalmente, apostar a encaminarnos en algunos desarrollos especiales en la Región.
A Entre Ríos la veo con una oportunidad. Esa es la palabra, una oportunidad para desarrollar ciertas cuestiones que por ahí vienen un poco relegadas. Por una cuestión lógica e histórica, nosotros estamos un paso atrás en cuanto a años en ciencia y tecnología a diferencia de Santa Fe y Córdoba. Pero sinceramente la veo como una oportunidad y un gran desafío. Seguramente lo que saldrá de aquí van a ser temas que como provincia nos van a permitir crecer en algunos ámbitos y sectores.
Creo que se pueden dar estos avances, principalmente trabajando como Región y teniendo objetivos en común, pensando en la gente y en la sociedad misma. Todo lo que nosotros hacemos y apostamos, ante un desarrollo o un nuevo proyecto o emprendimiento, es para mejorar la calidad de vida de la gente".

“Conglomerado”
Sergio Varisco
Intendente Paraná

"Me parece que este es un relanzamiento y que los beneficiarios vamos a ser las ciudades, especialmente Paraná y Santa Fe porque aquí se concentra el quinto conglomerado urbano del país y porque acá precisamente se nombraron obras que tienen que ver con la vinculación entre ambas ciudades. Así que me parece muy auspicioso.
En este nuevo contexto político y económico, la Región Centro se va a ver favorecida. Este es un Gobierno nacional que va a promover las inversiones, la toma de créditos en cuanto a obras de infraestructura de organismos multilaterales, que ha bajado las retenciones en algunos granos que favorecen al hombre de campo y esto es Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Así que la Región Centro va a encajar perfectamente en la política nacional.
El puente es necesario. Hay días en que el Túnel ha llegado a tener entre 15 y 17 mil vehículos diarios. Esto significa que no puede canalizar todo eso. Aparte, se está avanzado mucho. Falta definir la traza y luego vendrá la licitación. Creo que está la decisión política muy clara de los gobernadores de la Región Centro de que el puente Paraná - Santa Fe hay que hacerlo".

“Seguridad”
Gustavo Maslein
Jefe Policía de Entre Ríos

"Ya anteriormente cuando estaba en Seguridad Vial participé de este tipo de reuniones. Con Santa Fe y Córdoba hemos establecido muy buenos lazos de conexión. En temas de seguridad nos ayuda mucho, más por la prontitud que nos da de comunicación con las otras fuerzas. Por ejemplo, si tenemos un detenido acá oriundo de Córdoba, ya sabemos si tiene antecedentes, porque consultamos, qué tipo de antecedentes, etcétera; es algo más ágil. Después, proyectamos cosas en común como es la piratería, si hay un hecho cómo trabajarlo, narcotráfico, el tema vial. Hay muchos temas en común que hoy en día es necesario trabajar y estar globalizado con las otras fuerzas.
Hay muchos desafíos. Uno de los temas que tenemos en carpeta es seguir profundizando en el marco de Seguridad Vial. Son provincias hermanas y estamos a un paso de ellos. Nos preocupa la cantidad de vidas que se pierden en los accidentes, que son hechos que se pueden prevenir. Por eso hay que trabajar mucho desde el Estado y llegar a la conciencia: que seamos conscientes a la hora de manejar".

“Aguas”
Adrián Rinaudo
Director Policía Ambiental Córdoba

"La expectativa con esta nueva Región Centro es muy buena porque el trabajo en conjunto hace que se puedan tomar decisiones realmente relevantes en una zona mucho más grande que tomar decisiones provinciales o muy chiquititas.
Toda la zona tiene una idiosincrasia y una producción bastante parecida por más que los volúmenes sean distintos, así que yo creo que Entre Ríos también es importante que forme parte de la Región Centro. Es tan importante como Santa Fe y Córdoba. Todo aporte que se pueda hacer desde la Región Centro para cualquiera de las tres provincias puede ser bienvenido.
Nosotros, que tenemos cercanía con Santa Fe sobre todo, creemos que la infraestructura tiene que pasar por la cuestión hídrica. El drenaje de las aguas es importante, por eso estamos siempre en contacto con la gente de Santa Fe, ya que nos involucra conjuntamente.
Vemos con preocupación las crecientes. Nosotros tenemos una buena parte de la provincia de Córdoba con problemas hídricos respecto de excesos hídricos, por eso con Santa Fe necesitamos tomar decisiones conjuntas".

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA