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El perfil de las redes sociales, el currículum vivo

Si bien es esencial tener un curriculum vitae adecuada y estratégicamente confeccionado, es igual de relevante tener un perfil acorde en las redes sociales, que demuestre coherencia entre lo que decimos que somos (en el CV) y lo que mostramos que somos (en la red).

Por Florencia M. Beltramino*


La práctica de reclutación 2.0, es decir, la búsqueda de perfiles laborales a través de sitios de internet especializados, es una tendencia a nivel mundial con un exponencial crecimiento en el último lustro. Es natural que se replique también en Argentina, donde el ciudadano promedio pasa más de 4 horas diarias en la web. Según reveló un estudio realizado Facebook durante 2014 en nuestro país el 90% de personas con acceso a internet tiene una cuenta en el portal creado por Mark Zuckerberg. Cobra sentido entonces que la mayoría de los seleccionadores de personal hayan adoptado la costumbre de pispear en Google qué aparece en la red sobre prospectivos empleados. 
A la hora de buscar trabajo muchas veces se pasa por alto la implicancia del impacto que el perfil en las redes sociales o –reputación online- puede causar en el proceso de selección de personal. Twitter, Facebook, LinkedIn ofrecen información valiosa, actualizada y verídica para el reclutador. ¿Qué datos brinda la web 2.0? Simplemente dándose una vuelta por el perfil de un candidato a un puesto de trabajo veremos su lugar de procedencia, vínculos, pasatiempos, ideas políticas y religiosas, ortografía, intereses académicos y musicales, lugares a donde ha viajado y que frecuenta, puestos de trabajo anteriores y actuales, estados de ánimos y varios etcéteras. Es decir, la red ofrece el currículum vivo de la persona.  
¿Qué hará que un reclutador 2.0 descarte a un postulante? Si bien la decisión estará estrechamente vinculada y supeditada al perfil a cubrir, hay errores transversales. Quizá el más habitual sea no respaldar con hechos la impresión que se pretende dar con el CV. Una foto de perfil inadecuada puede resultar nociva y se debe tener en cuenta que no hay forma de evitar su socialización. Comentarios xenófobos, sexuales o con un alto grado de violencia pueden causar igual efecto, incluso cuando hayan sido expresados con sentido cómico. Apreciaciones negativas sobre antiguos y actuales empleadores, revelación de datos confidenciales y mentir sobre habilidades profesionales conducirán indefectiblemente a la pila de los “no”. Debido a que la comunicación en estos medios se realiza, principalmente, por escrito se evidencian automáticamente aquellos quienes carecen de correcta ortografía y habilidades de redacción. Es claro, también, que ningún reclutador recomendará a quien haga público que consume drogas o que está vinculado a actividades ilegales. 
¿Cómo usar las redes sociales a nuestro favor? Más que un riesgo, la presencia en las redes sociales debe ser utilizada como un trampolín hacia la construcción de una marca personal -personal branding- que distinga y comunique adecuadamente conocimientos, fortalezas, experiencia laboral y competencias tales como trabajo en equipo, liderazgo, y capacidad de generar una red de vínculos profesionales. Tener presencia en las redes brinda un concepto global de quiénes somos, qué podemos ofrecer y con quiénes podemos conectar. LinkedIn es probablemente la más apta para buscar trabajo debido a que fue concebida con propósitos profesionales y brinda la posibilidad de que las aptitudes que se dicen poseer puedan ser validadas por los contactos. No obstante eso, se debe mantener una imagen profesional en todas los perfiles sociales que se dispongan, al menos en lo que se comparte públicamente. 
Las redes sociales nos permiten ser más que una “hoja de vida” estática y se nos ofrecen como invaluable herramienta para construir una marca personal. El desafío está en hacer un uso estratégico de ellas.

* Especialista en Recursos Humanos y comunicación bilingüe español inglés Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

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