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Back ESTA BOCA ES MIA Pienso, luego consumo

Pienso, luego consumo

(*) Carolina Alexenicer: Sabías que…: a) Para dar de baja un servicio no es legal que se exija un pago para pedir la baja?

 

 

La ley 24.240 aclara que el cliente sólo debe abonar si avisó después del fin de ciclo. En ese caso, se cobra un proporcional y no el mes entero?; b) Si contrataste un servicio de medicina prepaga no existen períodos de carencia ni preexistencias en materia de medicina prepaga si ya fuiste aceptado como socio?; c) Si llevás a reparar un electrodoméstico tenés que pedir un presupuesto por escrito, donde se detalla el valor de los repuestos y la mano de obra?; d) Si compraste un producto no te dieron por escrito una garantía este cuenta con una garantía legal de 6 meses para productos nuevos y 3 meses si es usado?; e) Si tenés una deuda podés darle de baja a la tarjeta de crédito.

Ahora avancemos cuáles son los pasos para ejercer los reclamos.

Ante abusos o situaciones injustas e ilegales que sufras al adquirir un producto o servicio los consumidores tenemos diversas herramientas a la hora de reclamar.

Es conveniente agotar la instancia de reclamo ante la empresa, antes de intentar otra vía, paralelo debemos presentar una nota por escrito y conservar una copia sellada o con constancia de recepción. Si el reclamo lo hicimos vía telefónica, debemos guardar el número de gestión.

 

Gestiones.

En la misma empresa o comercio solicitar el libro de quejas, allí debemos manifestar los problemas que hemos tenido.

Si pese haber intentado por esta vía no tuvimos éxito podemos acudir al Organismo de Defensa del Consumidor de la Provincia (Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial) o a la Oficina de Información Municipal del Consumidor de Paraná (OMIC), en estos organismos el consumidor debe presentar su denuncia por escrito con la documentación que avale su reclamo, allí se fijará una audiencia conciliatoria con el proveedor.

Como hacer la denuncia:

- Escribir claramente y en forma sencilla cual es el problema.

- Especificar la solución que pretendemos.

- Adjuntar toda la documentación que poseemos.

Por último si la audiencia fracasa o si el consumidor pretende obtener un resarcimiento debe recurrir a la justicia, ya sea tribunales ordinarios o justicia federal (depende quien sea el demandado), lo debe hacer con asistencia legal de un abogado (particular o de una Asociación de Consumidores).

¡Tenés derechos, hacelos valer!

 

(*) Abogada, especialista en consumo. Delegada de la Usuarios y Consumidores Unidos

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