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Back LA ENTREVISTA “4G cambiará hábitos de diversión y transacción desde el teléfono”

“4G cambiará hábitos de diversión y transacción desde el teléfono”

Entrevista a Patricio Cassaín, gerente de Marketing de Personal. Uno de los referentes de la industria de la telefonía móvil estuvo en Paraná días atrás para realizar la presentación en la ciudad de la tecnología 4G (LTE) y mantuvo un diálogo con DOS FLORINES acerca de las dificultades que tiene la red y los desafíos de las innovaciones en un mercado cambiante. El ejecutivo asegura que lo transaccional y el entretenimiento serán las variables donde más se visibilizarán los cambios en los clientes, y que el argentino es muy tecnológico, innovador y le gusta profundizar.

Gustavo Sánchez Romero / Dos Florines

Con una conferencia exclusiva para la prensa, la empresa de telefonía móvil anunció un esquema para la ciudad con un servicio que dicen que “mejorará la calidad de servicios móviles, con máxima velocidad y capacidad”. Aseguraron que el servicio ya cubre casi toda la ciudad y que con esto se despliega la red de cuarta generación con tecnología LTE. Hubo experiencias en vivo del funcionamiento de la nueva red donde se demostró el cambio de velocidad y la versatilidad de las prestaciones. La red 4G fue puesta en marcha en diciembre de 2014, pocos meses después que el Gobierno nacional licitara los espectros disponibles para la nueva banda, y algo más de siete meses después Personal llegó ayer a Paraná con un grupo de sus principales gerentes a anunciar que ya está disponible en casi toda la ciudad en consonancia con un paquete millonario de inversiones que incluye la reconversión de la red 2G/3G. Esto, según explicaron, no sólo permitirá cubrir la explosión de datos que se vive hoy en el país sino que mejorará –según aseguraron- el servicio básico de voz que reconocieron tiene algunos problemas en todo el país.
La implementación de la nueva tecnología (Long Term Evolution) genera muchas dudas en virtud de los problemas que tienen las anteriores redes que dificultan las comunicaciones con telefonía celular. Fue entonces Patricio Cassaín, gerente de Marketing de la empresa, quien se encargó de responder las preguntas que realizó DOS FLORINES y donde pone blanco sobre negro algunos secretos de un mercado de gran crecimiento y que depara muchas sorpresas aún ya que es el cliente quien define la forma de uso de la tecnología.

- ¿Cómo llega Personal al momento de presentar al mercado la 4G como innovación esperada?
- Siempre es un buen momento para anunciar este tipo de lanzamientos. Estamos contentos de poder anunciar en Paraná que lanzamos el servicio 4G, que es un servicio que genera en nuestros clientes una experiencia de navegación por Internet muy positiva. Brinda posibilidades de más de 10 veces superiores a las que hoy se conocen y habilita a utilizar en los dispositivos móviles funcionalidades no sólo comunicación sino también de entretenimientos y de transaccionalidad con una muy alta calidad.

-¿Debieron esperar por un marco regulatorio especial para este lanzamiento que hubiesen esperado presentar antes?
- Independientemente si se pudo hacer antes o no, el poder tenerlo en este momento es algo muy positivo. Estamos convencidos que nuestros clientes lo van a valorar y van a vivir una experiencia muy buena.

- Con la socialización de la calidad casi no hay diferencias en el mercado, y quizá pegar primero es clave…
- Este tipo de servicios, que al final del día le dan a nuestro cliente mejoras en al percepción del servicio de Internet y nuevos servicios de entretenimiento llega a nivel de industria en el país, lo cual consideramos que es algo positivo porque eleva la capacidad de la industria de poder ofrecer servicios de comunicaciones móviles a nuestros clientes.

INDUSTRIA.
-¿Ud. habla de un movimiento sistémico de la industria con respecto al servicio?
-Mejora la condición de prestación de la industria, y eso siempre es positivo.

-¿Cuál es la inversión de Personal para la presentación de la red 4G?
- Personal tiene un plan de inversión de 13 mil millones de pesos que inició con el 4G y se extiende por los próximos cuatro años. Es un plan de inversiones que nos permite desplegar no sólo la tecnología 4G en todo el país sino que además incluye las infraestructuras de red que necesitamos de fibra óptica para que esto sea una realidad.

-¿Qué sienten cuando están presentando 4G y el usuario siente que no puede comunicarse y que ni siquiera funciona el 3G?
- Para nosotros el proyecto 4G no es solamente un proyecto tecnológico desde el punto de vista 4G. En paralelo con esta implementación estamos readecuando, modernizando y potenciando nuestra red 3G. Entendemos que la necesidad de comunicación no es sólo 4G, sino que también es 3G, y en ese sentido estamos haciendo un proyecto integral que mejora no sólo el 4G sino también el 3G. En el caso de Paraná estamos apuntando a los próximos pocos meses que tenemos por delante poder aumentar en un 50 % la capacidad del 3G. No sólo estamos presentando 4G sino que sabemos que debemos resolver aspectos vinculados a la 3G.

-¿Los problemas de comunicación están vinculados a su tecnología o a los aspectos de infraestructura básico que ofrece el país?
-La ecuación de calidad tiene básicamente tres pilares: uno que tiene que ver con la frecuencia y disponibilidad de frecuencia; otro que tiene que ver con la infraestructura de base, el tendido de fibra óptica y la capacidad de transmisión de las redes; y el tercero que tiene que ver con el despliegue de sitios. Estos tres pilares en una ecuación única generan la ecuación de calidad. Es necesario avanzar y progresar en los tres en simultáneo.

PARTICIPACIÓN.
-¿Cuál es el market share de Personal en este momento?

- Nosotros tenemos el 33 % de mercado. Es un mercado muy parejo, muy dividido. El market share es parejo.

- Parece extraño que haya una segmentación del mercado tan simétrica…¿A qué lo atribuyen?
- No sé, quizá geográfica. Personal tiene una presencia muy fuerte en la zona norte del país. Es un mercado desregulado y nosotros decidimos apoyarnos en un determinado punto. Nosotros trabajamos permanentemente para que cada vez más clientes nos elijan y para que los clientes que tenemos actualmente también nos elijan permanentemente. Eso es una vocación.

-¿El concepto de 4G cómo afectará a la industria en su necesidad de posicionamiento permanente?
- El servicio 4G va a permitir que a través de una mejora en la experiencia de nuestros clientes a través de la navegación en Internet desde terminales móviles permita que los clientes cambien sus hábitos y además de usar sus teléfonos móviles lo usen para transaccionar y entretenerse. Eso permite que la industria eleve la capacidad de brindar nuevos servicios y prestaciones.

-¿Creen que hay algo que aún debe trabajarse en el aspecto cultural en la relación del cliente con el teléfono?
-Hoy en día tenemos más de 600 mil terminales aptos para 4G, desde Personal, de los cuales más de la mitad se conecta de manera única todos los días (usuarios únicos) y eso es algo que va creciendo gradualmente. Nosotros apuntamos para fin de año tener cubierto el 35 % de nuestros clientes con capacidad de subirse al servicio 4G.

-¿Cómo está la industria en Argentina en relación a América Latina?
-Argentina tiene en este momento un desarrollo de adopción de 4G muy bueno en relación a América Latina. El cliente en Argentina es un usuario tecnología, que le gusta la accesibilidad, que la sabe utilizar, que cuando la prueba y entiende sus prestaciones, la adopta, profundiza, innova. En la Argentina hay un perfil de consumidor innovador.

-Esto es un punto de partido esencial, un insumo base…
-Sí, para la industria es importante y hace que el despliegue de nuevas tecnologías como 4G sea muy bien recibido por nuestros clientes.

EVOLUCIÓN.
-¿Cuál la inversión necesaria en el país para desplegar totalmente 3G y 4G, sino también para experimentar el 5G como sucede en otros países?
- El 5G es una tecnología que está en pleno desarrollo, que no está para ser lanzada. Tenemos muchísimo por hacer para la adopción y despliegue de 4G en el país y aprovechar esta nueva tecnología que tiene mucho de novedoso en el país.

-¿Qué tendencia debemos esperar en el futuro de la industria?
- Nosotros vemos muy fuerte que de la mano de la red de 4G los servicios de entretenimiento móvil, que tiene que ver con empezar a ver películas de alta definición a través de los móviles, el escuchar música en streaming, en jugar on line, y eso es revolucionario en un punto. Vemos un cliente consumidor y que sea transaccional en general, puede ser de compras, puede ser de ticketing, es muy variado. Nuestros clientes en momentos libres los vamos a encontrar viendo películas.

-¿Esto significa la muerte del cable?
- Esto es un servicio complementario, que viene a brindar una experiencia diferente, con nuevos dispositivos. Creemos que viene a sumar valor a la industria.

-Hay un argentino muy tecnológico que quizá privilegia tener un buen teléfono y se priva de muchos otros servicios básicos…
-Nosotros vemos que el servicio 4G es un acceso que no está restringido por grupo social, y nosotros tenemos terminales en el mercado desde 1.300 pesos en 18 cuotas, y esos teléfonos tienen acceso a 4G y no se cobra de manera diferenciada sobre el 3G. Es decir que un cliente nuestro que tiene acceso a un teléfono de 1.300, con el mismo chip tiene 4G y todas sus ventajas. Quizá el acceso y la adopción, que son para todo el mundo, tenga algo que ver con esta pregunta que usted hace.

-¿Llegará el momento en que Personal me regale la terminal y el negocio esté en la conectividad?
- Para nosotros los teléfonos son una plataforma de uso que vendemos a nuestros clientes y si tenemos una gama variada desde muy bajo precio. Por ahora no veo ese momento que Ud. imagina.


Datos de Personal
-    600.000 clientes de personal tienen un teléfono apto para 4G/LTE
-    Los clientes de Personal 4G han multiplicado hasta 10 veces el consumo de datos respecto a los clientes 2G/3G
-    Las velocidades promedios utilizadas rondan los 20 MB, pudiendo llegar a los 100 MB en zonas con poca densidad poblacional
-    Youtube con el 46 % fue el sitio de mayor tráfico de parte de los usuarios, le siguen Google con el 11%, Netflix 10%.
-    Personal posee 19.3 millones de clientes en la Argentina, compartiendo un mercado altamente competitivo.

EL DATO
33 POR CIENTO

Es el market share de la compañía en un mercado muy competitivo y fragmentado.

 

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