DOS FLORINES

Banner
Back ECONOMIA FINANZAS Feder envió una carta documento al gobierno por Ingresos Brutos

Feder envió una carta documento al gobierno por Ingresos Brutos

  • PDF

Hace ya varias semanas que los empresarios Pyme de la provincia mantuvieron un encuentro con el ministro de Economía donde reclamaron una disminución en la alícuota del impuesto. La misiva está dirigida al gobernador Sergio Urribarri y habla de desaliento y preocupación.

Gustavo Sánchez Romero | Dos Florines


“Queremos expresar nuestro desaliento y preocupación ante la falta de respuestas luego de reiteradas oportunidades en que hemos recurrido sobre el tema, especialmente teniendo en cuenta que el sector comercial y de servicios es quien más aporta al Producto Bruto Geográfico, el que mayor cantidad de fuentes de trabajo genera en el sector privado y que más aporta al erario provincial”… se puede leer en el primer párrafo de la carta documento que con fecha 7 de mayo la Federación Económica de Entre Ríos envío al gobernador Sergio Urribarri en referencia a los reclamos que hicieron reiteradamente buscando una baja en la alícuota de Ingresos Brutos.

De este modo, los empresarios Pyme que están nucleados como centros comerciales en la CAME a nivel nacional parecen haber perdido la paciencia y exigieron una disminución que morigere el impacto del tributo en la rentabilidad del sector.

Dicen los empresarios entrerrianos que apelan a este recurso en virtud de haber transcurrido el “plazo comprometido por el Ministro de Economía de Entre Ríos para dar respuesta concreta a  cada uno de los temas planteados en las distintas reuniones mantenidas, la Federación Económica de Entre Ríos, se dirigió al Sr. Gobernador de la Provincia, a través de una carta documento”.

EncuentroLa última reunión que se hizo pública entre los miembros de la Feder y los miembros remite al 30 de abril pasado cuando fueron recibidos por el ministro Diego Valiero. Allí le plantearon la necesidad de disminuir la alícuota de Ingresos Brutos, pero “hemos tenido hasta ahora resultado negativo”, aseguraron en la misiva.

Dicen también que “el desaliento y preocupación” nace en la “falta de respuesta por parte del Estado Provincial, luego de las reiteradas oportunidades en que ha recurrido sobre el tema, en representación del sector que representamos, que además de la reuniones formales e informales que venía  manteniendo con el primer mandatario provincial en el año 2014  y en el 2015”. Pero también dicen que le han planteado la problemática a todas las autoridades provinciales “con fundamentos técnicos que avalan su posición”. No sólo esto. Advirtieron también que los senadores provinciales fueron notificados de la situación y “encontraron razonabilidad al planteo efectuado”.

ReclamoPrincipalmente, la Feder ha requerido la “disminución de la alícuota general de Ingresos Brutos; implementación del descuento por buen pagador; estudio de modificación de la alícuota de Ingresos Brutos por actividad; incrementar la base imponible de los productores Pymes agropecuarios; nuevo plazo para regularizar los convenios caídos; implementación de moratoria y venta ilegal”, según el reclamo empresario.

La carta documento, que lleva la firma del prosecretario Marcelo Quiroga y el presidente Jorge López, culmina diciendo que “ante la situación por la que atraviesa el sector, especialmente afectado por la competencia desleal en distintos frentes, y teniendo en cuenta que el sector comercial y de servicios es quien más aporta al Producto Bruto Geográfico, el que mayor fuentes de trabajo genera en el sector privado y que más aporta al erario provincial, la Feder requirió una pronta respuesta a los reclamos en el marco de las distintas opciones que le han propuesto al Sr. ministro de Economía, sin que ello afecte a la recaudación fiscal, muy por el contrario esta  significaría una sustancial mejora”, concluyeron.

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA