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Para el CEO de Renault, las ventas de autos comenzarán a repuntar

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Thierry Koskas, presidente de la terminal francesa, asegura que el mercado automotor se está recuperando y podría completar el año con 650 mil unidades vendidas. Destacó la producción de la planta Santa Isabel y ponderó el millonario proyecto junto a Nissan y Mercedes-Benz. Fuente: Comercio y Justicia

Lo peor de la tormenta ya quedó atrás y -si bien el mercado automotor aún transita por una zona de ligeras turbulencias- logrará salir adelante y hasta podría completar el año con 650 mil unidades comercializadas.

 

Esos conceptos fueron parte de lo afirmado por el presidente de Renault Argentina, el francés Thierry Koskas, para quien “las ventas comenzarán a repuntar progresivamente”.

El dato llega después de que la presidenta Cristina Fernández anunció una mejora interanual del orden de 10% en abril en las operaciones comerciales del sector.

Hasta el momento, la industria registra una baja de 28,2% en el primer trimestre del año con respecto a igual período de 2014, con un acumulado de 157.407 unidades vendidas entre enero y marzo. El año pasado se completó con 683.485 vehículos cero km patentados en el país, lo que significó un declive interanual de 28,6%, dado que en 2013 el sector había alcanzado el récord de 956.884 unidades vendidas.

“Vemos el punto bajo ahora, pero aparte del mes de enero -que era obviamente menor que el de 2014 porque el año pasado fue antes de la crisis-, los otros meses están muy parecidos y pensamos que finalmente ya vamos a repuntar, progresivamente”, afirmó Koskas.

En tal sentido, el ejecutivo estimó que el mercado automotor cerrará 2015 “en el orden de las 600 mil a 650 mil unidades vendidas”, y en el caso de Renault, con similares niveles de actividad productiva.

 

Imitar la performance

“Este año apuntamos a producir 80 mil vehículos, que es muy parecido al año pasado, y podría ser quizás un poco más. Seguimos exportando y en el mercado local hacemos una performance comercial buenísima con Clio”, dijo.

En este sentido, agregó: “Clio es un modelo raro. Normalmente con cualquier vehículo, a medida que tiene más año en el mercado, cae la participación. Pero con el Clio es lo contrario. Desde que lanzamos hace dos años Clio Mío, está subiendo la participación de este modelo”.

Señaló incluso que es alta la demanda del nuevo Fluence desde su salida al mercado a fines de 2014 y consultado por los precios de los cero km en la Argentina tras la decisión del Gobierno de aumentar el impuesto interno a los considerados “bienes suntuosos”, opinó: “No creo que los autos (de Renault) estén caros”.

 

Demanda sostenida

“Nosotros aumentamos muy poco los precios desde comienzos de año”, dijo y, con respecto al Fluence, el “buque insignia” de la marca en el país, añadió: “No hicimos ningún salto de precio, sólo ampliamos la cantidad de versiones que podíamos comercializar”.

“Habíamos lanzado el auto sólo con cuatro versiones y ahora estamos vendiendo siete versiones, de 1.6 y 2.0 litros; así que ampliamos la gama, nada más. Desde que lanzamos a fines del año pasado la nueva fase de Fluence, estamos con mucha, mucha demanda”, indicó.

El precio del Fluence oscila entre 213.100 y 274.900 pesos, de acuerdo con el modelo, según datos oficiales de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara).

Por otra parte, acerca de la decisión de Nissan Corporation de invertir 600 millones de dólares para fabricar pick-ups en la planta de Renault de Santa Isabel en Córdoba, en un proyecto que también incluye a Mercedes-Benz, Koskas se mostró orgulloso y valoró la decisión de la compañía japonesa.

“Parece raro por la situación del mercado deprimido y todo lo demás. Pero la industria automotriz tiene tiempos muy largos, no es una industria que sólo piensa en lo que va a pasar el año que viene.

Todo lo estamos preparando para 2017 y la producción va a ir hasta 2022 ó 2023. Es otra perspectiva, no es solo lo que está pasado hoy con el mercado”, enfatizó.

En Santa Isabel se fabricará la NP300 Frontier de Nissan, la nueva pick-up de Renault y una flamante camioneta de Mercedes-Benz, gracias a una alianza estratégica rubricada entre las tres compañías.

“Nosotros vamos a complementar la gama que hoy tenemos de vehículos particulares y utilitarios y vamos a exportar desde Córdoba a toda América Latina, pero es un dato súper importante que en Santa Isabel también se vaya a producir una pick-up Mercedes”, sostuvo.

Al respecto, señaló que se trata de “una marca de muy alta gama”, con un “nivel de exigencia muy alto”, así que representa “todo un desafío” para Renault de Argentina.

“Mercedes es otro mundo y vamos a tener que adaptarnos e ir a ese mundo. Es un orgullo enorme para nosotros (…) Tenemos el rombo en el corazón, pero fabricar autos con la estrella es otra cosa”, expresó finalmente Koskas.

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