DOS FLORINES

Banner
Back Home

Inundaciones: son 300 mil las hectáreas productivas afectadas

  • PDF

Es la estimación corregida luego de cotejar las últimas imágenes satelitales tras el meteoro respecto de la foto anterior. En la percepción original se había hablado de 500 mil hectáreas. No obstante, unas 200 mil ya eran bañados o sectores improductivos. El informe final se conocería hoy y también la declaración de emergencia y/o desastre para determinadas áreas rurales. Fuente: comercioyjusticia.com


Las inundaciones que golpearon buena parte de la provincia durante la segunda quincena de febrero afectaron finalmente poco menos de 300 mil hectáreas productivas.
El dato surgió tras el último relevamiento satelital realizado por la Provincia, luego cotejado con imágenes previas al fenómeno meteorológico.
Esta información, que sería oficializada hoy por el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián López, contrasta en principio con los datos anticipados por el propio funcionario y por la Bolsa de Cereales de Córdoba la semana pasada.
En rigor, esa estimación original era correcta sólo que en esa imagen no se discriminó entre hectáreas productivas e improductivas. Un informe más detallado realizado en las últimas horas permitió “peinar” la foto original y comprobar que parte de los terrenos afectados en realidad eran bañados, zonas ribereñas o bien terrenos improductivos.
En definitiva, las hectáreas productivas afectadas orillan 300 mil.
No trascendieron, sin embargo, datos respecto al grado de impacto del agua en esas superficies, seguro muy disímil según el área de que se trate.
Como fuere, se trata de una cifra importante que involucra campos sojeros pero también de la cuenca lechera -en la zona del departamento San Justo-.
En ese marco, resta conocer el impacto económico concreto de las lluvias, dato que aún no se conoce.

Estudio.
En las últimas horas, un estudio elaborado por el productor y ex vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, estimó en 359 millones de dólares las pérdidas en el área sojera, aunque partiendo de la base que el total de hectáreas afectadas eran 500 mil.
Mientras tanto, tras la reunión del viernes pasado de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, se aguarda para hoy o a más tardar para la semana próxima, la publicación del decreto firmado por el gobernador José Manuel de la Sota que dispone la emergencia y/o desastre en diferentes zonas de sureste y este provincial, de tal forma de activar los beneficios propios de este tipo de casos, entre ellos diferimientos impositivos.
Por lo pronto, el ministerio a cargo de Julián López -tanto él como secretarios y técnicos del área- recorre a diario diferentes puntos de la provincia constatando las pérdidas y atendiendo a los reclamos de los productores.
De la Sota avanzó con la Nación pero el crédito aún no se activó
El gobernador José Manuel de la Sota aseguró que el crédito de 540 millones de pesos para reconstruir las zonas afectadas por las inundaciones en las Sierras Chicas está “listo” y que es inminente la firma del acuerdo.
El mandatario anticipó esos datos luego de reunirse ayer a media mañana con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Con todo, la rúbrica que la Provincia esperaba se concretara ayer por la tarde, finalmente se plasmaría el martes próximo. “Fue una reunión larga. Analizamos punto por punto el crédito. El convenio está listo. Tal vez lo firmemos esta tarde (por ayer). Si eso no se puede por algún motivo técnico, el jefe de Gabinete iría a Córdoba el martes o miércoles”, aseguró.
Pero ayer no se suscribió y todo pasó para la semana próxima, toda vez que De la Sota estará hoy en la localidad de Idiazábal, una de las más afectadas por las inundaciones.
“Esperamos que la semana que viene llegue el anticipo de 100 millones de pesos y el resto se completará en cuotas”, dijo.
Según fuentes oficiales, los desembolsos se concretarán en ocho tramos y el repago incluiría tres años de gracia. El costo del crédito sería de Badlar mas dos puntos porcentuales.
En tanto, De la Sota también planteó la necesidad de que la Nación sume otro tipo de asistencia, preferentemente no reintegrable, para atender al resto de las zonas inundadas.

 

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA