DOS FLORINES

Banner
Back Home

Balance negativo para la industria santafesina en 2014

  • PDF

Tal como expone al final del presente informe, desde el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de Fundación Libertad, se realiza un seguimiento detallado de las principales variables de la economía santafesina. Fuente: ON24


A continuaciones exponen los principales resultados con los datos más actualizados: Para comenzar, en lo que respecta al sector ganadero, la faena de cabezas bovinas para el penúltimo mes del año alcanzó las 167.745 unidades, implicando una caída del 2,8% en relación al mismo mes de 2013. Por su parte, la faena de cabezas porcinas creció un 2,12% anual en el mes de noviembre, alcanzando las 75.067 unidades. Continuando, en lo que respecta a los precios FOB en puerto argentinos de los granos y oleaginosas, en el mes de enero se registraron bajas anuales en todos los rubros considerados. Concretamente, el precio del trigo, maíz, sorgo, soja, aceite de soja, pellets de soja, girasol y aceite de girasol retrocedieron un 24,2%; 13,7%; 13,9%; 14,6%; 7,1%; 19,8%, 9,3% y 5,6% anual respectivamente. Asimismo, el Indice de Precios de Materias Primas formulado por el Banco Central sufrió en diciembre un retroceso del 15,4% en relación al mismo mes de 2013. No obstante lo anterior, los precios del trigo han caído en los principales mercados de cereales, tras la publicación del último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés), que ha elevado las previsiones de cosecha y de existencias mundiales al fin de campaña 2014-2015. En lo que respecta a la producción agroindustrial, la industrialización de soja y girasol cerró el 2014 con resultados dispares. Concretamente, la primera reporto un incremento del 44,5% anual en tanto que la industrialización del girasol cayó un 24% en relación a 2013. En otro orden, la industria automotriz continúa con una marcada desaceleración. De hecho, en el primer mes de 2015 la producción provincial alcanzó las 1.766 unidades (el nivel más bajo desde febrero de 2009 cuando se registró una producción de 650 unidades). No obstante, hay que tener en cuenta que entre el 23 de diciembre de 2014 y el 25 de enero de 2015 la planta realizó un descanso más largo de lo habitual con el objetivo de seguir ampliando las instalaciones de la planta y realizar una serie de trabajos en la línea de producción para iniciar, a finales del 2015, la producción de los primeros autos piloto del nuevo Chevrolet que la marca comercializará en 2016.

Ventas.
Por su parte, para el mismo mes, las ventas totales cayeron un 40,6% anual, en tanto que las ventas de autos + comercial liviano y las ventas de comercial pesado descendieron un 41,7% y un 6,5% anual en forma respectiva. En cuanto al sector industrial, de acuerdo a Fisfe (Federación Industrial de Santa Fe) la industria provincial cerró el 2014 con un balance negativo, traccionado principalmente por el sector automotriz. Concretamente, la producción manufacturera presentó en 2014 una contracción estimada en alrededor de un 2% anual, explicado principalmente por bajas considerables de los sectores automotriz, autopartista y de maquinaria agrícola. Entre los sectores menos favorecidos, Fisfe destaca la industria frigorífica, dado que la faena bovina en plantas procesadoras en Santa Fe acumuló en los primeros diez meses del año un retroceso interanual de 1,5 por ciento. Asimismo, en 2014 la faena promedio mensual en la provincia alcanzó a 162 mil animales un cifra marcadamente inferior al pico de actividad de 221 mil cabezas del año 2009. En volumen, las exportaciones de carnes con origen provincial experimentaron en la medición acumulada al octubre de 2014, una nueva caída interanual de 2 por ciento. Por otro lado, la producción metalúrgica presentó en el tercer trimestre de 2014 un nivel de actividad semejante en relación a igual período del año anterior. Sin embargo, algunas ramas tuvieron retrocesos significativos. Por ejemplo, en equipos de siembra las ventas de equipos nacionales cayeron 25,2% en ese lapso, situación que profundiza la desfavorable evolución observada desde 2012, ya que el nivel de actividad en éste segmento de la industria de particular incidencia en Santa Fe se encuentra entre los más bajos de los últimos diez años. No obstante, se prevén "perspectivas moderadamente alentadoras" basadas en una recomposición de los niveles de consumo interno y la actividad económica en general que impactará de manera positiva sobre la demanda de la producción manufacturera provincial.

 

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA