DOS FLORINES

Banner
Back Home

Biotecnología de Facyt, elegida por gigante chino

  • PDF

China aprobó productos biotecnológicos de interés para Argentina. Empresarios chinos invertirán US$200 millones en La Rioja e iniciaron la obra que mueve mil millones de pesos. Fuente: Comercio y justicia


La especialista en fabricación de fertilizantes para el agro de Laguna Larga fue seleccionada por el grupo Changlin para replicar su modelo de biotecnología en el mejoramiento de los cultivos chinos. Changlin, con 300 hectáreas y 5.000 empleados, montará tres naves por US$10 millones en la provincia de Shandong.
La empresa Facyt Argentina, de Laguna Larga, especialista en fertilizantes, coadyuvantes, inoculantes y fungicidas -entre otros-, fue elegida por la gigante de China Shandong Changlin Machinery Group para replicar su planta de biotecnología en suelo chino y reformular la agricultura de aquel país.
“Somos la primera empresa a nivel mundial que firma un acuerdo con este gigante asiático para el mejoramiento del agro”, indicó a Comercio y Justicia el presidente de Facyt, Héctor Laca.
El grupo Changlin, presidido por Zhang Yihua, se dedica a la fabricación de maquinarias para el agro, cuenta con 300 hectáreas de tierra y más de cinco mil empleados. “Sucede que en el mercado chino están empleando tecnologías de fertilización que aquí en Argentina se usaban hace cuarenta años, por ejemplo, en nuestro sistema utilizamos 100 kg de fertilizante base y ellos, en cambio, 600 kg, lo que da cuenta de su atraso tecnológico”, explicó Laca. El mercado chino necesita mejorar sus cultivos y sus rindes y evitar el “cansancio de su tierra”, para lo cual es necesario innovar su agricultura con biotecnologías, según apuntó el especialista, quien se mostró sorprendido y congraciado con la elección de su empresa para este desarrollo en suelo asiático.

Gestiones.
Después de gestiones, visitas en la planta de Laguna Larga y viajes a la sede de Shandong Changlin Machinery Group, los directivos firmaron un convenio de joint-venture. “Ellos construirán su planta y nosotros aportaremos el know how en tecnología, nos convertimos en socios y recibiremos porcentajes de sus ventas”, señaló.
“Aquel mercado cuenta con 120 millones de hectáreas para sembrar, con lo cual la posibilidad de crecimiento no tiene techo y tanto ellos como nosotros -como parte del acuerdo- estamos obligados a ceder las futuras innovaciones en tecnologías”, indicó.
Entre los primeros pasos, Facyt enviará un técnico especializado que se encargará del estudio de las tierras y las fórmulas adecuadas para su producción. En esta instancia, el grupo empresarial comenzará con la construcción de la primera nave, que se destinará a fertilizantes biológicos. “No es simple instalar una planta de biotecnología, no obstante, la previsión es que esté construida para fines de año”, apuntó el directivo. Es un proyecto a largo plazo; recordó que para que los suelos mejoren con nuevas técnicas se necesitan de tres a cinco años de intervención.
La segunda fase de construcción se destinará a fertilizantes químicos, foliares y adyuvantes, mientras que la tercera será la nave de los agroquímicos y agroproductos. “Invertirán más de 10 millones de dólares y concentrarán alrededor de 6.000 m2 cubiertos entre todas las líneas de producción”, estimó.
La nueva empresa se llamará Shandong Changlin Facyt Biotech Co. Ltd. y se instalará en la ciudad de Linyi, provincia de Shandong, donde se encuentra la sede central de Changlin. Operarán bajo la marca comercial Changfa -que significa “camino al enriquecimiento”-.

 

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA