DOS FLORINES

Banner
Back Home

Informe Abeceb sobre Córdoba: "Producción con corazón de fierro"

  • PDF

Por la concentración de producción de autos, de autopartes y de maquinaria agrícola, Córdoba constituye un polo industrial nacional. El sector automotor continuará su empuje hacia el futuro, a pesar de que en 2014 se está enfrentando a serias dificultades a partir de la contracción de las ventas de autos en el país y la menor demanda externa. Además, en esta provincia se genera el 37% de la producción láctea de Argentina.


Córdoba es, junto a Buenos Aires, la provincia con mayor tradición automotriz de la Argentina. Cuenta dentro de sus límites con tres terminales fabricantes de autos y camiones (Renault, Fiat e IVECO), que producen el 29% de los vehículos fabricados en Argentina. A su vez, cuenta con las plantas más importantes de producción de motores y cajas de cambio (como Volkswagen, Fiat Powertrain Technologies y MWM) y un entramado de otras 80 empresas autopartistas ligadas al abastecimiento de las terminales, las ventas al mercado de reposición y la exportación (principalmente a Brasil). La cadena automotriz emplea alrededor de 17% de los trabajadores industriales de la provincia, y explica un 80% de sus exportaciones industriales y 21% de las ventas totales al exterior.

En 2014 la industria automotriz se está enfrentando a serias dificultades a partir de la contracción de las ventas de autos en el país y la menor demanda externa, dejando bien atrás las cifras record de 2013. Las automotrices cordobesas (Fiat y Renault) fueron de hecho las primeras en sentir los efectos del deterioro de la demanda regional y comenzaron con las suspensiones desde el último trimestre del año pasado. En el caso de IVECO, si bien había comenzado bien el año, la caída del mercado de camiones debido al deterioro de la inversión y al congelamiento de los créditos blandos del Banco Nación la ha obligado a aplicar paradas de planta para lidiar con los stocks excedentes.

Esta situación está afectando a las empresas autopartistas eslabonadas, muchas de las cuales han presentado procedimientos preventivos de crisis para suspender personal. Asimismo, la caída de la producción automotriz en Brasil está afectando a la exportación de autopartes.

En este sentido, el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha buscado reactivar las ventas acordando una línea de créditos blandos para los autos de Fiat producidos en Ferreyra, medida que pretende extender a los autos nacionales de Renault.

En este contexto, se estima que la producción automotriz cordobesa sufrirá un retroceso en torno al 23% en 2014 (acumula -24,7% hasta abril). En los próximos meses, si bien el panorama hasta el momento no es mucho más favorable, la situación podría mostrar cierto alivio si el mercado brasileño reacciona antes los incentivos que está preparando el Gobierno de Dilma Rousseff.

En Córdoba se procesa el 35% de la producción láctea del país. El precio internacional de la leche en polvo ha registrado bajas en los últimos meses que llevaron el valor a los USD/Ton 4.000. A pesar de esta caída, el nivel de precios es elevado, lo que da cuenta de una demanda con buen dinamismo traccionada principalmente por un mayor consumo en los países asiáticos.

De hecho, si bien en el primer trimestre de 2014 las exportaciones lácteas tuvieron una caída interanual de 8% (principalmente por atrasos en las autorizaciones de los ROEs), para lo que resta del año se espera un repunte de las ventas, traccionadas principalmente por los países asiáticos.

En el mercado interno, el consumo de lácteos se mantiene firme, aun en un contexto de desaceleración de la actividad. Ambos factores posibilitarían un leve crecimiento de la producción en 2014.

La producción agrícola de Córdoba tiene un gran peso en su economía. La lluvia de los últimos meses generó un buen nivel de humedad que es muy positivo para encarar el ciclo 2014/15 de trigo, donde se espera que el área sembrada se incremente entre el 15% y el 20% a nivel nacional. La principal razón de esta mejora de la superficie tiene que ver con la baja que tendrá el cultivo alternativo a este cereal (cebada). El mayor incremento en términos de superficie se verificará en esta provincia ya que representa un 50% de la producción total de trigo.

En soja, para la actual campaña 2013/14 se prevé que la provincia tendrá una producción de 14,5 MT, un 27% por encima de la obtenida en el ciclo anterior. Han sorprendido en Córdoba los rendimientos que está obteniendo la soja, lo que ha generado que se eleven las proyecciones a nivel nacional y que se espere un récord de producción. Aunque al igual que en el resto del país, preocupa el atraso en la cosecha.

En el caso del maíz, la producción para 2013/14 ascendería a casi 10 MT, un incremento del 1,4% con respecto al ciclo 2012/13.

 

Fuente: Abeceb.com

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA