DOS FLORINES

Banner
Back Home

Las exportaciones cordobesas consolidan fuerte baja anual

  • PDF

Cayeron 27,4% en el primer cuatrimestre, arrastradas por los productos primarios y, en menor medida, por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI). En tanto, las importaciones desde la Aduana Córdoba registraron a abril una merma de 4,5%. Inconsistencias en algunos números.


Las exportaciones de origen provincial fueron en el primer cuatrimestre de 2.400 millones de dólares, 27,4% por debajo de las registradas en el mismo período del año pasado.
En tanto, a escala nacional la caída fue de 10,3% en ese lapso.
De esta manera, los envíos cordobeses al exterior consolidaron una merma de entre 25 y 30% que habían mostrado desde comienzos de año.
Los datos son consistentes con la reducción de las exportaciones cordobesas de productos negociados, aquellos que forman parte de los acuerdos comerciales con los principales mercados externos, que a mayo mostraron una caída de 20,6%, según datos informados la semana pasada por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec).
El año pasado, las ventas locales al exterior sumaron 10.111,7 millones de dólares, casi 1% más que en 2012.
Por lo demás, el indicador va en línea con la tendencia del nivel de actividad económica en general que, según datos oficiales difundidos por la Provincia la semana pasada, mostró en abril una retracción de 4,5% con relación a igual mes de 2013 y acumula una baja de 1,95% respecto a igual cuatrimestre del año anterior. Con todo, la baja en este rubro es ciertamente mayor.
Respecto a las exportaciones, de acuerdo con información oficial difundida por la Dirección de Estadísticas y Censos, la baja acumulada a abril respondió principalmente a una fuerte merma de los envíos primarios.
Según el detalle, los embarques de Productos Primarios alcanzaron en el cuatrimestre 545 millones de dólares, con una baja de 54% respecto a 2013.
El monto se compuso por 249 millones de dólares de maíz, 173 millones de dólares de soja y 52 millones de dólares de trigo, como principales referencias.
De la comparación con 2013, se percibe una fuerte baja en maíz y también en maní, que directamente este año aparece en el rubro Otros, fuera del ranking de los tres productos mas exportados.
Con todo, si se cotejan los informes publicados por la Provincia en julio del año pasado (con datos a abril) surgen claras inconsistencias en los números que mostrarían una baja sensiblemente menor a la registrada en los números difundidos en las últimas horas.
Fuentes del sector recordaron que los datos son elaborados por la Agencia Pro Córdoba con base en Indec.
Llama la atención la estrepitosa caída de los Productos Primarios. Si bien surge de diferentes informes que a esa fecha había alguna retracción en las ventas, también existe un diferencial de precios respecto al año pasado que debió tallar para morigerar la baja.
En cuanto a las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), éstas registraron ventas por 674 millones de dólares, 22% menos que en 2013.
Los envíos incluyeron 258 millones de dólares de Partes y piezas de vehículos y tractores y 173 millones de dólares de Vehículos automóviles terrestres.
Finalmente, las Manufacturas de Origen Agropecuarios (MOA) lograron ingresos por 1.181 millones de dólares, cinco por ciento por debajo del año pasado. Harina y pellets de la extracción de aceite de soja registró ingresos por 606 millones de dólares y explicó mas de la mitad del indicador.
Las caídas interanuales muy disímiles de cada indicador, llevaron a un cambio en la composición de las exportaciones. Así, 49% correspondió a MOA, 28% a MOI y 23% a Productos Primarios.
En cuanto a los destinos, Brasil sigue liderando con 22% de los envíos; China, siete por ciento y Chile y Países Bajos, cinco por ciento cada uno.

Importaciones, también en baja
Respecto a las importaciones registradas en la Aduana Córdoba, en abril habían alcanzado a 251 millones de dólares. La cifra es 21,7% menor que la del mismo mes de 2013. En tanto, en lo que va del año acumulan una caída de 7,8%. A escala nacional, abril mostró una suba de cinco por ciento y, en el cuatrimestre, una reducción de 5,6%.

Fuente: Comercio y Justicia

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA