DOS FLORINES

Banner
Back GOURMET 20 apps gastronómicas que vale la pena descargar

20 apps gastronómicas que vale la pena descargar

Prometen recetas al toque y soluciones mágicas para hacer las compras, pero muchas son lentas o tienen una estética imposible. Probamos cientos de apps gastronómicas y elegimos algunas de las mejores.


Preparar tragos, salir a comer en pareja, cocinar un plato complejo, recordar la lista de compras o pedir comida. Para todo esto crece en la Argentina la oferta de aplicaciones móviles que simplifican y hacen más divertidas tus experiencias foodie. Según el estudio Our Mobile Planet presentado por Google, el 26% de los usuarios de smartphones (casi diez millones en nuestro país) apela a sus teléfonos a la hora de buscar restaurantes o bares. Además, seis de cada diez personas usan sus dispositivos móviles dentro de restaurantes para compartir fotos y opiniones del lugar.
Son muchas las opciones gratuitas y compatibles con los principales sistemas operativos (Android, iOS de Apple y Blackberry, y algunas con Windows Phone), que magnifican experiencias que hasta ahora solo disfrutabas en la vida “offline”. Alojadas en Google Play o el App Store, basta con buscar la aplicación que deseás, elegir la opción “instalar” y en pocos segundos, la tenés lista para usar. En JOY probamos cientos de apps de bebidas, comidas y salidas y te recomendamos algunas de las mejores.

PARA BEBER
Para recordar ese vino riquísimo que probaste o para tachar de la lista aquel que te decepcionó, hay aplicaciones como Drync y Vivino que te permiten llevar un registro detallado de tus descorches. Drync es un escáner de etiquetas con más de 1.7 millones de marcas de todo el mundo. Analiza y compara la etiqueta del vino que le mostrás y te permite almacenarla en una vinoteca virtual, darle un puntaje y compartir tu opinión en redes sociales. Muy similar es Vivino: acercás el teléfono a la etiqueta, ésta la reconoce y la ingresa a la galería. Después las puntúas y podés ver el ránking global (por región o por país) de los vinos más valorados por los usuarios.
En cuanto a coctelería, muchas aplicaciones ofrecen recetas de tragos por nombre, por ingredientes o por categoría. SOS Cocktails, por ejemplo, es rápida y eficiente. Y si bien su gráfica es un tanto ochentosa, explica detalladamente los pasos a seguir y el tipo de vaso recomendado por trago. Cocktail Flow es similar pero con mejores imágenes y da la posibilidad de marcar cuáles son las botellas e ingredientes que tenés en tu “bar hogareño”. Con esa información la app recomienda los cócteles posibles. Mixology es una de las apps más populares, pero tarda tanto tiempo en cargar que se te va a secar la garganta. Pasá a otra. 
Súper cool, y más lúdica que útil, está Drinkify.org, que recomienda bebidas de acuerdo a la música que tengas ganas de escuchar. Así, por ejemplo, para Frank Sinatra la aplicación te recomienda una botella de Merlot con una cereza en la copa, o para Madonna, un vodka acompañado de pequeños sticks de zanahoria. Un poco de sofisticación no viene mal.

PARA COCINAR Y HACER COMPRAS
Mientras que las aplicaciones más populares en materia de vinos son Drync y Vivino, y en salidas está claro que Foursquare es una referencia, curiosamente no hay una app indiscutida en cuanto a cocina, salvo Epicurious y Mindwatering, que no tienen licencias disponibles en nuestro país.
Así las cosas, los cocineros argentinos amateurs suelen buscar aplicaciones puntuales dependiendo de lo que quieran cocinar. Por ejemplo, en comida peruana, Recetas Peruanas 2.0 ofrece excelentes explicaciones del paso a paso y muchas alternativas para explorar la culinaria de ese país. 
Sin embargo, existen buenas opciones, como Look & Cook. Disponible para usuarios de Apple y en inglés, tiene más de 40 recetas del chef israelí Meir Adonis, que por su calidad de imagen y videos de los ingredientes y platos terminados, se metió en las grandes ligas de apps de cocina. Cada receta se divide en dos secciones, una para mirar y aprender (Look) y la otra para poner manos a la obra (Cook) donde el usuario puede interactuar a través de comandos de voz. Vale la pena investigarla, aunque más no sea por su excelente estética. Sino, siempre se puede recurrir a Youtube.
Por supuesto, también hay muy buenas apps pagas. Por ejemplo, la de Jamie Oliver, Jamie’s 20 Minutes Meals, que cuesta 39.40 pesos con una excelente calidad de imágenes y recetas explicadas paso a paso; o Adrià en Casa, del chef más famoso del mundo: un recetario de los 21 menús que comía junto a su personal en ElBulli. Se consigue por unos 95 pesos. 
A la hora de hacer las compras, basta de papeles perdidos en carteras y bolsillos cuando vas al supermercado. Todo puede guardarse en una lista virtual con Out of Milk o Our Groceries. Al abrirlas y seleccionar la opción de compras, con solo acercar el smartphone al código de barras del producto, éste lo guarda con su nombre completo en el listado que queda almacenado en la aplicación. También podés cargar los faltantes a mano. A primera vista te puede resultar un tanto tedioso cargar uno por uno los productos y las cantidades, pero es algo que deberás hacer una única vez. Después solo tenés que elegirlo cada vez que hagas las compras.

PARA NO COCINAR
Para los días en los que el cansancio supera las ganas hasta de abrir una lata de atún, está bueno tener apps de delivery online. Aunque en estado muy incipiente en la Argentina, donde ya funcionan Pedidosya, Sinimanes y Hellofood. La experiencia depende más del comercio elegido (pocos adheridos aún) que de la aplicación en sí. Por ahora la mayoría solicita terminar la compra de manera presencial, es decir que se paga en efectivo, pero cada vez más se podrá hacer 100% digital abonando con tarjeta de crédito en el site. Esta es una tendencia muy arraigada en otros mercados con apps consagradas como Yelp, OpenTable o GrubHub.

PARA SALIDAS
A Restorando podés ingresar desde cualquier smartphone y elegir la pestaña "Hacer una reserva" o "Ver restaurantes cercanos a mi ubicación". La app te devuelve las opciones por geolocalización de más de 700 establecimientos gastronómicos. Se elije la cantidad de comensales y la hora deseada. Al toque, recibís un mail y un SMS con la confirmación. Si cambiás de opinión, solo elegí “cancelar reserva”. El buen funcionamiento de la app se complementa con data fresca en Twitter y en Facebook, donde informan las promociones diarias y novedades de los locales adheridos. De función similar, Guía Oleo cuenta con más de una década en la Argentina como guía de comidas online, lo que atrae a muchos usuarios a su app móvil. 
Una de las aplicaciones favoritas de los argentinos para gritar "¡Aquí estoy comiendo!" es Foursquare. Hacés "Check In" en el bar o restaurante en el que estás y podés ver las opiniones de los amigos y los contactos que pasaron por ahí, e incluso ganarte un descuento por hacerlo, aunque acá esto se aprovecha muy poco (las pizzerías Bakano y el local de yogur helado Top It son algunos de los pocos que ofrecen beneficios). Otra buena opción es Lugares, dentro de la app de la red social Google+, que permite descubrir y compartir información con recomendaciones de los usuarios. La compañía también está integrando en la Argentina los resultados del ranking de Zagat, la mayor fuente mundial de información de lifestyle y gastronomía generada por usuarios. 
Además, si bien no es estrictamente una aplicación, vale la pena visitar el sitio Cookapp.com, lanzado este año. Allí podés encontrar opciones “para comer en la casa del chef” que se renuevan cada semana. Se ofrecen platos tanto de amateurs como de profesionales y los menús parten de los 70 pesos. De navegación ágil, permite reservar online y tiene buena calidad de imágenes.
Finalmente, el ingenio porteño dice presente en Barselinos.com, creado por un grupo de amigos que siempre se encontraban con una misma situación: “Conocí a una minita (sic), la invité a salir y dijo que sí, ¿a dónde voy?”. Proponen recomendaciones por categorías desopilantes como intención de la salida, tipo de cita y estilo de la dama en cuestión. La pestaña de costos va desde “No tengo un mango” hasta “Dejo el sueldo”. La app móvil se lanza el 15 de diciembre. Mientras tanto se pueden consultar reseñas muy originales, con mirada de Don Juan, en su web.

FUTURO DE PAGOS
Muy ligado a la experiencia, asoman en el país nuevas opciones de pago digital en las que el usuario puede, a través de una especie de “sticker” pegado a su teléfono, evitar billetes y tarjetas de crédito. Pioneros mundiales son Google Wallet y la exitosa Square, creada por Jack Dorsey, uno de los cofundadores de Twitter, que en Estados Unidos mueven millones de dólares en transacciones puramente realizadas a través de la app. En la Argentina existe el servicio Monedero TAG, un sticker con un chip prepago que puede adherirse a distintos soportes como el celular, el llavero o la tarjeta de ingreso a la oficina, y está pensado para micropagos, compras cotidianas de bajo monto como el café, el diario, las golosinas del kiosco o el subte, entre otras. Lo podés cargar desde tu cuenta bancaria y también mediante débito automático. La empresa planifica para el 2014 la emisión de un millón de TAGs y alcanzar los 50.000 comercios adheridos. ¿Adiós a los billetes y las tarjetas de plástico?

Fuente: Planeta Joy - Por Martina Rua – Ilustración: Carla Teso

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA