DOS FLORINES

Banner
Back TURISMO Consejos para contratar viajes y alquilar inmuebles

Consejos para contratar viajes y alquilar inmuebles

A través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, el Gobierno de la Ciudad brinda una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de adquirir un paquete turístico o alquilar un inmueble para las próximas vacaciones.


En esta época del año muchos santafesinos contratan un paquete turístico o alquilan un inmueble para pasar sus vacaciones durante los meses de verano. Para evitar dificultades o incumplimientos en los contratos, el Gobierno de la Ciudad ofrece una serie de recomendaciones a través de la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuarios y Consumidor, que depende de la Dirección de Derechos Ciudadanos.
"En los últimos meses del año y primeros del entrante suelen aumentar las consultas de santafesinos que contratan o realizan algún viaje", señaló el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León. Al respecto, precisó que las consultas "suelen originarse como consecuencia de algún tipo de incumplimiento contractual, ya sea por parte de las agencias o de los prestadores de los servicios relacionados al turismo, como así también de ciudadanos sorprendidos en su buena fe porque llegan a los lugares de destino y el inmueble que habían contratado no responde a lo que habían pactado, o en algunos casos directamente no existen. Por eso decidimos brindar información de manera que las vacaciones, que son un momento tan esperado, no se terminen convirtiendo en un problema".
En primer lugar, el funcionario invitó a todos aquellos usuarios que necesiten asesorarse a dirigirse a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor que se encuentra en calle Salta 2840, de 7.30 a 13 y de 15 a 18. Además, informó que podrán consultar en el 0800-444-0442, o vía mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

En las agencias de viaje
Al momento de contratar servicios en una agencia de viajes es necesario constatar que la misma esté registrada en el Ministerio de Turismo de la Nación.
Además debe tenerse en cuenta que el usuario de un servicio turístico está protegido por la Ley de Defensa del Consumidor, por lo que las agencias deben respetar esa normativa. Esa Ley establece que los proveedores de bienes y servicios deberán suministrar en forma cierta, clara y detallada todas las características esenciales del servicio que proveen, y las condiciones de su comercialización.
Antes de celebrar un contrato, el usuario tiene el derecho a estar informado sobre las opciones y precios; así como también sobre los costos que implica anular los servicios solicitados y reservados (hoteles, excursiones), por si decide suspender el viaje.
Las ofertas tienen que estar en moneda argentina, en precio unitario y con impuestos incluidos. A su vez, deberán indicar todas las condiciones, medios de pago y otros gastos que implicará el servicio.
Otra cuestión a considerar es que los catálogos, folletos o publicidad que utiliza la agencia, deberán contener las condiciones y características de la oferta, que podrán ser exigidas por los usuarios al momento de la contratación. El catálogo o la oferta forman parte del contrato, por lo que se aconseja conservarlo para poder exigir que se cumplan los derechos.
Al formalizar el contrato, las agencias están obligadas a entregar al usuario billetes o bonos de transporte, y bonos de alojamiento -conocidos como vouchers- correspondientes a los servicios encargados; además una factura o recibo que indique el precio total abonado, en la que aparezcan desglosados el precio de cada servicio, y el recargo por gastos de gestión en caso de que hubiera.

Para alquilar
Se recomienda especial atención con las propiedades que se ofrecen a través de la web teniendo en cuenta que cada vez es más frecuente esa forma de contacto para informarse sobre destinos y propiedades.
En caso de contratar un hospedaje o servicios turísticos por internet se debe tener una mayor precaución debido a que se dificulta corroborar lo ofrecido y la identidad del oferente. Por eso es importante asegurarse que las gestiones a distancia se realicen con una identificación segura de quien ofrece el servicio o inmueble, utilizando medios de comprobación fehacientes, como un teléfono fijo, o chequear que el nombre del titular de la cuenta bancaria donde se realice el depósito coincida con quien se hizo el contrato.
Al momento de acordar el alquiler de un departamento o casa quinta se debe leer atentamente el contrato, y solicitar que en dicho documento se establezca el precio, plazo acordado y una descripción de los servicios con los que cuenta el inmueble.

Fuente: Sin Mordaza

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA