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Se ve más televisión a través de Internet

Casi el 10% de los argentinos tiene un SmartTV. Buscan emitir online programas en vivo.


Del centro del hogar, la televisión se mudó a los dormitorios, y ahora se está metiendo en el auto, la oficina, el consultorio. Todo gracias a que cada vez más los programas se ven en tabletas y celulares, aparatos que permiten que la tele llegue a través de Internet. Ya hay servicios que por un abono mensual permiten ver películas y series en cualquier dispositivo. Pero la novedad es que los cables avanzan y ya buscan también ofrecer películas y videos, más televisión en vivo (eventos deportivos, noticias), en cualquier lugar, siempre.
La tendencia es mundial. El mes pasado Netflix (emblema de la nueva tele que permite ver "enlatados" en televisores, tabletas o celulares) superó a HBO en cantidad de suscriptores en Estados Unidos. Tiene un poco más de 30 millones contra los 28,7 millones de HBO. En América latina Netflix tiene un millón de clientes, según dijeron fuentes de la empresa a Clarín.
Telefónica también cuenta con un servicio similar denominado Video On Demand, y Claro está por lanzar ClaroVideo, un sistema que incluye programas infantiles y películas que llegan vía Internet que ya se estrenó en México y Brasil.
Pero lo que viene es la televisión en vivo. Como la televisión digital abierta, que llega por satélite, pero por Internet. Son los dos mundos en uno: los enlatados y la tele en vivo de siempre por un solo abono.
Los grandes cables de la región son los que están detrás del asunto. Megacable lanzó en México este servicio el miércoles pasado, por el que cobra 6 dólares al mes. ¿Y en Argentina? Fuentes de Cablevisión confirmaron que el año próximo estrenarán el servicio. La empresa ya tiene su catálogo bajo demanda pero llega por el cable. El que viene llegará por Internet, lo que le da más posibilidades de servicios. Telecentro estaría por el mismo camino. "Con esta modalidad, la empresa puede ganar dinero con el abono y también dándole a los anunciantes datos de consumo de sus usuarios, como en qué dispositivos miran la tele, a qué hora, qué tipo de programas. Esto permite publicidad personalizada, lo que tiene un gran valor", le dijo a Clarín Víctor Méndez, el gerente de desarrollos de video de Cisco, en un encuentro que reunió en Cancún a casi 4 mil ejecutivos y desarrolladores de la industria, analistas y periodistas, que durante 3 días debatieron sobre las tecnologías que vienen.
Over the top (en la jerga OTT), es la nueva tecnología que darán los cables y que todo lo permite. Logra que se puedan ver películas y series. El partido en vivo puede comenzar en la tele y seguir en el celular. E incluso permite tener aplicaciones como YouTube, con millones de videos. "Es el concepto TV Everywhere . Todos los programas a cualquier hora y en cualquier lugar", agrega Méndez.
Los usuarios quieren Internet en la tele.
El 9,1% de los argentinos ya cuenta con un SmartTV, según un reciente estudio de la consultora IntegraGO. El dispositivo es la clave para que Internet también cope la gran pantalla del hogar y de allí lleve los mismos contenidos al celular o la tableta. En Argentina, por los televisores pasó el 1% del tráfico de Internet en 2012. En 2107 la cifra llegará al 7%. Sumando todos los dispositivos (celulares, notebooks) en el país el tráfico de televisión por Internet se incrementará 13 veces entre 2012 y 2017, según un estudio de Cisco.

Fuente: Clarín / Sin Mordaza

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