DOS FLORINES

Banner
Back TECNOLOGIA Destacan el rol de Arsat

Destacan el rol de Arsat

El centro de datos de Arsat jugará un importante rol en el futuro inmediato de internet como proveedor de servicios de computación en la nube.


"Arsat es un caso muy interesante por el nivel de productividad que va a tener inicialmente por la cantidad de usuarios del sector público", consideró el gerente de ingeniería de sistema para proveedores de Cisco Argentina, Omar Santarelli, en diálogo con Télam, tras presentar las proyecciones mundiales para el tráfico en la nube.
Remarcó que con Arsat "hablamos de otra tecnología y estamos hablando de complementar una red que llegue dónde no lo hace la actividad privada. Desde ese punto de visto es súper interesante la llegada de Arsat como red de transporte y proveedor de servicio cloud",.
El servicio Cloud o en la nube es el término con que se describe al tráfico de internet que no se almacena en un equipo propiedad del usuario, como ocurre con los mails de una cuenta gratuita, los archivos de texto, fotos, videos, a nivel residencial o individual.
El mismo esquema utilizan las empresas para almacenar su información y tener acceso flexible a las diferentes aplicaciones, desde un sistema de liquidación de sueldos a software más sofisticado alojadas y provistas en un centro de datos.
El empresario argentino titular del Grupo Datco, Horacio Martínez sostiene que hablar de la "nube" implica hablar de "los proveedores de internet, las cooperativas, los operadores de cable, los proveedores de contenidos, los carriers, los Naps de CABASE y Arsat, porque la red somos todos y ellos dan servicios a través de nuestras redes en la nube".
El índice Cisco, que mide el tráfico que pasa por los centros de datos, prevé un crecimiento anualizado" de 31% anual para la América Latina lo que "habla a las claras de una adopción masiva de esta arquitectura de procesamiento" de parte del sector corporativo, además del residencial, comentó Santarelli,
"Las empresas no migran al cloud computing por amor al arte sino porque hay ventajas claras, desde el punto de vista económico, disponibilidad de recursos, el tiempo de poner en marcha, es decir por costo, flexibilidad y disponibilidad", explicó.
A nivel global el crecimiento del tráfico en la nube es de 35% anual en el período 2012-2017, para pasar de 1.2 zettabytes del tráfico anual a 5.3 zettabytes en 2017.
Un zettabyte equivale a mil millones de terabytes y para dimensionar el contenido de estos niveles de tráfico vale señalar que 7,7 zettabytes equivalen a 1,5 años de música continua transmitida para la población mundial en el año 2017; o a 14 horas diarias de conferencia web para la población mundial.
En Argentina, comentó Santarelli "hay más de un prestador" para estos servicios y en "en general Latinoamérica está muy bien cubierta".
La ubicación geográfica de los data center, tiene un impacto en la calidad de los servicios, ya que aplicaciones que requieren de tiempo real necesitan tener una cercanía que asegure una "latencia" que no altere el proceso como podría ser una operación quirúrgica a distancia, una toma de decisión bursátil, o alguna aplicación de seguridad.
"Todo lo que es procesamiento en cloud parte de por debajo de los 200 milisegundos", aclaró el especialista, para destacar que el mercado argentino "no tiene que irse ni a Brasil ni a Estados Unidos para hacer uso de un modelo de procesamiento en la nube".

Fuente: Sin Mordaza

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA