DOS FLORINES

Banner
Back BAJO ESTRICTO OFF THE RECORD Paraná apuesta a 1.500 millones y a la creación de un ente mixto

Paraná apuesta a 1.500 millones y a la creación de un ente mixto

El estadio único, los accesos a la Capital, un centro de convenciones, el camino costero y un paquete de obras  constituyen la plataforma con que la Intendente y el gobernador Urribarri plantean “la modernización de la ciudad”. Los dineros llegarían del Ministerio de Planificación nacional a través de un consejo compuesto por la Provincia y el Municipio, con preponderante participación de Guillermo Federik.
Gustavo Sánchez Romero  /  Dos Florines


El esquema de anuncios realizados por Blanca Osuna, con el fuerte aval de Sergio Urribarri, durante la campaña electoral, sostenido en un paquete de importantes obras para Paraná, comenzaría a tomar forma si el proyecto que se maneja por estos días en cuidada reserva y que se triangula entre funcionarios municipales, provinciales  y de la Nación.
El reticulado es ambicioso, y según aseguraron fuentes muy confiables consultadas, se trata de un flujo de 1.500 millones de pesos que llegarían del poderoso Ministerio de Planificación –que dirige Julio de Vido- y que permitirá avanzar sobre, al menos, cuatro obras clave: el estadio único que se levantará en un predio del Acceso Norte, la reconversión de los accesos a la ciudad, la ampliación y reacondicionamiento de La Vieja Usina para transformarla en un cómodo y funcional centro de convenciones, el postergado proyecto del Parque Costero y las obras del viejo atracadero de la ciudad, entre otros.
Lo novedoso e innovador del caso lo constituye el aspecto legal. Se aventura la creación de un ente público mixto constituido en un 51 % por el Estado provincial y el 49 % por el Estado municipal, que funcionará como un organismo autónomo de Rentas Generales por donde se canalizarán los fondos nacionales y que tendrá libres atributos para “planificar, gestionar y ejecutar” las acciones.  Este ente, aspiran, podrá funcionar como organizador de fideicomisos y hasta actuar como fiduciante en el esquema. El gobernador Sergio Urribarri sería el presidente del directorio de este nuevo componente público.
Este nuevo instrumento municipal se encargará de todas las obras extraordinarias –por fuera del Presupuesto- y no se mezclarán con los dineros ordinarios, y tendrá la “potestad de vender, comprar y decidir”, ya que lo que Blanca Osuna no quiere depender de la burocracia administrativa para avanzar con los proyectos, especialmente porque quien impulsa estos proyectos es Gastón Grand, el viceintendente de la gestión, y viene trabajando en ellos hace mucho tiempo.
Los memoriosos habrán de encontrar un punto de contacto con lo que fue el intento de 2006 de crear una suerte de “consejo para el desarrollo urbano”, un ente que funcionaría como una desarrolladora pública de proyectos para infraestructura nueva.
Por aquellos días, Grand era funcionario de Julio Solanas, enfrentado con Jorge Busti y, por añadidura, con Sergio Urribarri y la mayoría de los funcionarios actuales que consideraban al proyecto poco menos que nacido de las entrañas del averno. La paradoja trae al recuerdo que, por entonces, Federik era un consultor de aquel equipo que pensaba proyectos importantes para la ciudad y que generó la permanente resistencia de grupos ambientalistas y sociales que no los aceptaban.

Clave.
Sin embargo, y más allá que se trata de un proyecto que busca presentarse como colectivo, el salvoconducto con la Nación está hoy en manos del propio Urribarri y de Guillermo Federik, hasta hace días ministro de Planificación provincial, quien articula directamente con la oficina de De Vido. Federik es hoy el motor de una composición con feed back entre la Casa Gris y el Palacio Municipal. De alguna manera, se ha convertido en el hombre de confianza del Gobernador en la Comuna, quien ha marcado territorio político también en la ciudad y “quiere convertirse en el artífice de la necesaria reconversión de la ciudad, cosa que él siempre ha declamado como una prioridad en su segunda gestión”, según aseguraron funcionarios que siguen de cerca los pasos de su estrategia política.
De estos 1.500 millones que llegarían en forma escalonada, 600 se destinarían para el estadio único o poliderportivo, y según se maneja dentro de la estructura de la Comuna los pliegos licitatorios para la primera etapa estarían listos a finales de febrero y se ansía que el complejo esté terminado para junio de 2013 ya que Urribarri tiene el berretín de convertir a Entre Ríos en sede de un evento internacional muy importante.
Según cuentan sus cercanos, para el Gobernador “es una vergüenza la situación de Paraná y especialmente sus accesos”, y en círculos privados, previo a las elecciones, había asegurado “que en mi próxima gestión voy disponer todos los esfuerzos para que Paraná sea una ciudad a la altura que se merece porque cuando voy a otras capitales de provincia de menor cuantía y veo el nivel de retraso me da un poco de vergüenza”.
Con estos antecedentes y la posibilidad que lleguen estos fondos nacionales, se permitirán también avanzar sobre una necesidad tan postergada como necesaria: un centro de convenciones para estimular el turismo de delegaciones a la ciudad.
El proyecto incluiría la ampliación y modernización de la Vieja Usina para hacer un gran y moderno centro, cerca del río y con acceso a los principales hoteles.
Pero hay más. Como los fondos sólo llegarán a medida que se desovillen los proyectos, la idea es apurar la reconversión del Puerto, comenzar con el camino costero, concretar la unión de la Costanera y todos aquellos proyectos que están hace tiempo en danza, desde esferas públicas y privadas, y que encuentran trabas y resistencias para su desarrollo.
Es posible que esta iniciativa coloque a Paraná en su despegue tan deseado. El norte está marcado, los pilotos prestos y la bitácora definida. Sólo falta el combustible, pero se descuenta en el oficialismo que el surtidor llegará a tiempo.

 

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA