DOS FLORINES

Banner
Back BAJO ESTRICTO OFF THE RECORD Osuna seduce a empresarios turísticos mostrando una línea vertical con la Nación

Osuna seduce a empresarios turísticos mostrando una línea vertical con la Nación

Aprovechando la realización del IV Congreso Nacional de Calidad Turística que se realizó hasta este viernes en Paraná, y usufructuando de la presencia del ministro nacional, Enrique Meyer, la senadora nacional y candidata a intendente de Paraná, Blanca Osuna, convocó a los empresarios hoteleros y gastronómicos de Paraná con el norte puesto en seducirlos con su propuesta para el sector y exhibiendo una línea vertical que incluye municipio-provincia-nación.

Gustavo Sánchez Romero / DOS FLORINES 

 

 

Según algunos mentideros, fue el mismo gobernador Sergio Urribarri que diseñó el esquema y pidió al secretario de Turismo provincial, Adrián Stur, y al futuro funcionario de esa área –en caso que Urribarri sea reelecto- Hugó Marsó, que acompañados por Osuna y Meyer quisieron presentar el hecho político de encadenamiento en todos los estamentos.

“Junto a referentes de turismo, cultura y deporte de Paraná, analizaron políticas turísticas y sus aliados estratégicos de cara al proyecto de gestión municipal encabezado por Blanca Osuna y su viceintendente, Gastón Grand.  El objetivo es posicionar a Paraná en numerosas alternativas turísticas trabajando coordinadamente entre Nación, Provincia y Municipio”, se aseguró oficialmente.

Sin embargo, es sabido que este sector es un hueso duro de roer y ha tenido oscilaciones en relación con el poder, especialmente desde que el por entonces intendente Sergio Varisco no deshizo la acción de su padre, Humberto, quien dinamitó el Ente Mixto de Turismo Municipal, por el manejo del presupuesto que era de apenas unas monedas más de un millón de pesos.

Con Julio Solanas la relación fue mejor y más cercana, especialmente por la presencia de Carlos Monti, su secretario de Turismo, quien siempre apostó al respeto y fluidez en el diálogo y reconocimiento al empuje que le ponía a la gestión. Sin embargo, muchas de sus ideas no pudieron llevarse a cabo y que habían sido acordadas con los empresarios. Con la gestión de José Carlos Halle, la relación fue menos que más al inicio, para convertirse luego en abiertamente mala. Llos empresarios expresaron siempre –en privado y muchas veces en público- su disconformidad con la gestión. El punto llegó al extremo que Juan Laurencigh debió dejar el cargo en diciembre, y asumió su segundo, Alejandro Richardet, quien proviene del sector y “pega mejor onda” con los empresarios.

En el encuentro realizado el miércoles en el hotel Paraná hubo unos 50 empresarios, y uno de ellos expresó a DOS FLORINES que “nosotros vinimos invitados a este encuentro como fuimos e iremos a vernos con los otros candidatos”.

La fuente continuó diciendo: “Escuchamos y tomamos nota, pero ya estamos algo grandecitos para que nos sigan contando el cuento. Apoyaremos si hay una política clara y definida, con objetivos bien claros”, confirmó.

Para la mayoría de los empresarios el evento fue un trámite que no generó demasiadas expectativas, aunque si reconocen que la directriz nacional es clara y "un programa definido y que ha mostrado buenos resultados".

Osuna anhela “trabajar con el Ministro porque en Paraná hay un cierto desnivel en el desarrollo” de la industria sin chimeneas. “Creemos que este trabajo como círculo virtuoso de turismo, deporte y cultura, va a ser nuestra base que potencie recuperar y desarrollar Paraná. Con inversiones importantes del Estado, pero también con una fuerte impronta de acompañamiento a todos aquellos que hoy están emprendiendo actividades vinculadas al turismo, y también a quienes visualicen en el turismo las posibilidades reales de futuras inversiones”, según consignó ante los medios.

Según fuentes no oficiales, Osuna habría seducido a Carlos Monti para que vuelva asumir el área en caso de ganar en octubre.

El empresario no confirmó ni negó la especie ante la consulta de este diario digital, pero personas cercanas aseguraron que hubo un acercamiento y que “El Chino”, está buscando “algunas garantías y respaldos en caso que la invitación se confirme”. Gastón Grand podría jugar un rol clave en la relación entre el Estado y los privados, en caso que Osuna gane, pero todos saben que si hay un gremio difícil es el vinculado a hoteles y restaurantes de Paraná. La próxima gestión deberá definirse ante la disyuntiva planteada hace buen rato pero que no ha logrado todavía resolución: o autoriza las termas en Paraná o costruye un centro de convenciones.

Particularmente, Monti sabe de los avatares de llevar adelante una gestión dependiendo directamente de Hacienda y "no quiere sufrir más", por lo que pediría un presupuesto generoso e independiente de hacienda.

Hasta hoy, las gestiones municipales hicieron lo contrario. El tiempo dirá.

MAPA DEL SITIO

PROVINCIALES

ENTREVISTA

INFORMES ESPECIALES

OPINION

OFF THE RECORD

AGENCIA TEXTUAL

EL DATO DEL DIA