REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

Recaudación tributaria y coparticipación en agosto de 2019

Por Julio Panceri – CPN – docente – consultor

 La incertidumbre argentina en materia económica, se sigue debatiendo (como desde hace décadas) entre la cantidad de divisas que genera y las que necesita para funcionar. En este sentido marchan juntos el Estado que para poder abastecer sus obligaciones se ha vuelto históricamente deficitario y el sector privado (con algunas excepciones como el sector agrícola) que no es competitivo y no genera expectativas para la obtención de inversiones, todo esto acompañado por un desfasaje político constante lleno de desencuentros y ansias de acumular poder.

Entramos en la tercera semana de septiembre, con la campaña electoral oficialmente iniciada y en el medio de una turbulencia financiera que con intervenciones del Banco Central parece haberse calmado, por lo menos hasta el 27 de octubre.

Iniciamos una semana donde el gobierno nacional debe presentar el proyecto de presupuesto 2020, por lo que se sabe prevé un tipo de cambio promedio de $ 67,00 e inflación promedio del 47%, con una proyección de ingresos y gastos que trata de cumplir con la meta de superávit primario.

Precios.

Entre otras cosas, se conoció el índice de precios al consumidor del mes de agosto, se ubico en el 4% con una inflación anual del 54,5%, de la misma manera el INDEC informó sobre el uso de la capacidad instalada de la industria del mes de julio (sigue bajando) y se ubico en el 58,7%.

Volviendo a la diaria y viendo que el FMI ratifico su apoyo al país pero parece haber decidido demorar el envío del desembolso de septiembre de U$S 5.400 millones hasta que aclare el tema político, cuidar las reservas (cerraron la semana en U$S 50.236 millones)  será clave dentro de las definiciones políticas con vistas a las elecciones, tratando de disminuir la volatilidad cambiaria (entre el 9 de agosto y el 9 de septiembre los depósitos en pesos se contrajeron 1% y las colocaciones en dólares cayeron 29.2% ). El Banco Central, ha salido a tomar medidas para disminuir las diferencias que existen con la aparición de opciones cambiarias, ahora tenemos dólar oficial, dólar bolsa (MEP) y dólar contado con liquidación. El dólar oficial cerró esta semana en $ 57,50 (dólar minorista Banco Nación), el dólar bolsa (MEP) se ubicó en $ 69,00 y el dólar contado con liquidación (es el utilizado para cambias pesos por dólares destinado a envíos al exterior) alcanzó los $ 72,00. Este es el motivo por el cual el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores tomaron medidas para frenar las operatorias que causan distorsiones (“rulo”).

Lo cierto es que el Banco Central, ha tenido que recurrir a la emisión para cubrir obligaciones y esto lo ha hecho a través de la remesa de utilidades al Tesoro. Por otro lado continuó con la tasa de interés de referencia (aunque bajo unos pocos puntos) alta, el viernes quedó en 84,14% anual. Entramos en una semana, en la que será importante que se mantenga la paz cambiaria con la menor intervención posible del Banco Central, no debemos perder el optimismo..

 

Las provincias.

Ya comenzamos la segunda quincena de septiembre y lo que se viene en las provincias es la discusión y aprobación de sus respectivos presupuestos, que al parecer con la incertidumbre económica y política que existe serán de difícil confección y quedarán definidos como expresiones de buena voluntad, especialmente por el lado de los ingresos tributarios propios y la coparticipación.

Conocemos los datos de la recaudación del mes de agosto ($ 458.494,60 millones) y también la coparticipación total del mes que ascendió a $ 252.751,02 millones. Los fondos coparticipables tuvieron  un incremento del 5.1% con respecto a Julio 2019 y un aumento interanual (Agosto/19 – Agosto/18) del 44,7%, por debajo de la inflación del periodo.

Por el lado de Entre Ríos, los datos publicados, indican que la recaudación tributaria propia del mes de agosto fue de  $ 2.094,32 millones, esto es un 5.5% menor al mes anterior (julio 2019) y 37,6% superior a agosto 2018 (interanual – la inflación del periodo es del 54,5%), esto quiere decir que la recaudación real viene disminuyendo mes a mes producto de la caída de la actividad económica.

Los fondos coparticipables recibidos por la provincia en agosto,  fueron de $ 6.567,01 millones un 48,6% mayor que en igual periodo del año anterior, lo   que también demuestra una caída real de los recursos recibidos. Durante el 2019 los recursos tributarios propios alcanzan el 27% y los recibidos de nación el 73% del total de la recaudación

En la provincia de Córdoba los recursos tributarios propios del mes de agosto alcanzaron los $ 8.078,00 millones, un 43,6% superior a la de agosto 2018 y un 11,6% superior a la del mes de julio 2019 (mes anterior). Los fondos tributarios nacionales que recibió Córdoba durante agosto de 2019 fueron de $ 12.195,00 millones. La relación recursos tributarios propios y los nacionales es 40,5% / 59,5%.

La Provincia de Santa Fe, recibió en concepto de coparticipación durante Agosto $ 12.622,45 millones,  la relación recursos tributarios propios y recursos tributarios nacionales es 33,9% /66,10%.

Deja un comentario