REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

Exportaciones provinciales; primer semestre

Por Julio Panceri – CPN – Docente – Consultor

A pesar de que los argentinos seguimos con esa incapacidad absoluta de asimilar experiencias y cometemos los mismos errores, gobierno tras gobierno, la primera semana de septiembre que coincide con la primera semana de existencia del “control de cambios” no fue tan traumática.

Quedó claro que una corrida sólo se frena con “dinero” y el pánico inicial se calmó, aunque los problemas no desaparecieron, quienes tenían pesos y buscaban dólares los encontraron y quienes tenían depósitos en dólares accedieron a sus divisas.

Es obvio que este brete trajo aparejado una baja en las reservas, el Banco Central viene interviniendo desde el mes de agosto y además los depósitos en dólares que tienen los privados en los bancos, tienen su encaje en las reservas mismas. Pero el importante daño colateral que tiene esta corrida se verá en los índices de inflación de los meses posteriores, especialmente agosto y septiembre.

La primera semana de septiembre cerró con el tipo de cambio minorista en $ 57,00 (dólar billete Banco Nación) y cerró el primer día de esta semana también en $ 57,00, mientras tanto la tasa de interés de referencia (Leliq) está muy alta, es la herramienta que utiliza el Banco Central para mantener el deseo de los ahorristas en los pesos se ubicó en 85,98% anual.

Ahora que pusimos de moda el modelo “Portugal”, le digo que este país tiene alrededor de 10 millones de habitantes y una deuda externa de U$S 694.000 millones que representa aproximadamente el 300% de su PBI, de esa deuda el 121% pertenece al Estado, es una economía que solo puede sobrevivir con la ayuda de la Comunidad Europea. Esto quiere decir que,si no estuviera geográficamente ubicado en Europa tendría los mismos o mayores problemas que nosotros. Pero la gran diferencia con nosotros, es que entendieron,  que si no bajaban el gasto público y eran previsibles y confiables colapsaban.

Exportaciones Provinciales.

En el primer semestre del año, Argentina exportó U$S 30.751 millones – un 2,38% más que en el primer semestre de 2018 - y obtuvo un superávit de U$S 5.589 millones, el aumento de las exportaciones (comparación interanual) estuvo liderada por la Región Pampeana que justifica el 75,6% del total exportado por él país. Dentro de la Región Pampeana, la Región Centro represento el 38,30% (U$S 11.774 millones) del total de las exportaciones argentinas. Sobre el total de las exportaciones nacionales en el primer semestre del año, Entre Ríos representa el 2.10 % (U$S 633 millones), Santa Fe el 22,35 % (U$S 6.867 millones) y Córdoba el 13.9% (U$S 4.274 millones), las tres provincias exportaron  un 5,7% más (como región) que en el primer semestre del 2018.

En el análisis por provincia, vemos:

Córdoba: exportó U$S 1.614 millones en Productos Primarios, U$S 1.889 millones en manufacturas de Origen Agropecuario, U$S 762 millones en Manufactura de Origen Industrial y U$S 9 millones en Combustibles y Energía.

Los principales productos exportados fueron cereales (preponderantemente trigo y maíz) que abarcan el 29,2% del total exportado, luego se ubicaron Residuos y Desperdicios de la Industria Alimenticia (23%), material de Transporte Terrestre (11,8%), Grasas y Aceites (7,8%). Los principales destinos de las exportaciones fueron ASEAN, Mercosur, Unión europea, Magreb y Egipto, China. Las exportaciones fueron 5,7% superiores a las del primer semestre de 2018.

Entre Ríos: vendió al exterior U$S 319 millones en Productos Primarios, U$S 257 millones de Manufactura Agropecuaria y U$S 57 millones de Manufacturas de Origen Industrial.

La producción primaria fue el principal rubro exportable, Cereales (maíz, trigo y arroz) representan el 39,6% del total exportado, le siguieron Carnes y Preparados (29,7%). Los destinos de mayor importancia para los productos entrerrianos fueron China y el Mercosur. Las exportaciones fueron 16,4% superiores a las del primer semestre del 2018.

Santa Fe: realizó exportaciones por U$S 856 millones de Productos Primarios, U$S 5.090 millones de Manufacturas de Origen Agropecuario, U$S 881 millones de Manufacturas de Origen Industrial y U$S 39 millones de Combustibles y Lubricantes.

Se destacaron las exportaciones de Residuos y Desperdicios de la Industria Alimenticia que abarcan el 43,4% del total exportado, luego se ubicaron las ventas de Grasas y Aceites (20,1%) y los Cereales (9,4%). Los principales destinos de las exportaciones santafecinas fueron la Unión Europea, ASEAN, Mercosur, Medio Oriente, Magreb y Egipto e India. Las exportaciones crecieron un 0.6% con respecto a los seis primeros meses del 2018.

web 01

 

smartphone0343-154718602

map marker point Paraná - Entre Ríos - CP 3100 - Argentina

STAFF

Editores responsables

AUTORES 02

AUTORES 01

 

Redacción

AUTORES 03

AUTORES 04

 

Fotos

 

Diseño/Desarrollo

AUTORES 06

 

Search