REGIÓN CENTRO BAJO LA LUPA

Consumo de energía eléctrica en julio de 2019

Por Julio Panceri – CPN, docente universitario, consultor

Para describir lo que nos está pasando, en pocas palabras, tomo lo que dijo esta semana el ex presidente de Brasil Fernando Enrique Cardozo cuando le preguntaron a qué debemos tenerle miedo los argentinos y él contestó “a ustedes mismo”.

En esta semana que pasó, los gobernadores quieren ir a la justicia porque se ven perjudicados por las medidas que tomo el gobierno (Ganancias, IVA, congelamiento de combustibles, etc) , se presentó proyecto en el Senado de la Nación para frenar la aplicación de las medidas, comenzamos a hablar de la Junta Nacional de Granos y de las retenciones, siguen las apuestas políticas por si el fondo nos entrega o no los U$S 5.400 millones en septiembre, demasiado humo político que afecta a la economía real, en medio de todo esto debe seguir trabajando la industria, el comercio y tomarse decisiones sobre siembra de soja y maíz (no es poca cosa).

Mientras tanto, el nivel de actividad de la economía nacional sigue sin repuntar. El estimador mensual de actividad económica, que publica el Indec, informó que la actividad económica durante el mes de junio no varió con respecto a mayo, ahora sí en el acumulado anual (los seis primeros meses de 2019 comparados con los seis primeros meses de 2018) la caída es del 2,6%, donde se muestra un comportamiento heterogéneo, con un gran aporte del campo y una caída de la industria y el comercio.

La balanza comercial dejó en el mes de julio un superávit de U$S 951 millones, las exportaciones alcanzaron los U$S 5.856 millones representando un aumento del 8,33% con respecto a julio 2018 (interanual) y un aumento del 11,9% con respecto a junio 2019 (mes anterior). En los siete primeros meses del año (acumulado 2019) las exportaciones alcanzaron los U$S 36.608 millones y las importaciones los U$S 30.068 con un superávit de U$S 6.540 millones.

Más allá de las elecciones y los vaivenes políticos, el ejecutivo nacional viene cumpliendo con mantener la meta fiscal de equilibrio presupuestario primario para 2019 (déficit cero). En el mes de julio, el estado nacional, tuvo un superávit primario (ingresos menos gastos primarios, sin intereses de deuda) de $ 4.293 millones, en el mismo mes de 2018 mostraba un déficit de $ 14.280 millones. Lo importante, es que el resultado financiero del mes de julio (considerando el pago de intereses de deuda) es deficitario en $ 77.867 millones. En el mes de julio se pagaron intereses por $ 82.160 millones. El resultado financiero acumulado en 2019 (enero a julio) es deficitario en $ 365.069 millones (-1,7% del PBI).

Estabilidad.

El nuevo Ministro de Hacienda, puso el foco en lograr estabilidad cambiaria, es un periodo de cuatro meses lo que tiene de mandato. Después del 10 de diciembre, gane quien gane, deberá desarrollar un plan económico sólido que despeje dudas, baje inflación y se enfoque en recuperar el nivel de actividad. Esto quiere decir que solo estamos mirando el corto plazo…muy corto

El presidente del Banco Central dijo esta semana: ” El compromiso del Banco Central es con los argentinos”, esta es una actitud cautelosa. No se pueden dilapidar reservas, de aquí a fin de año quedan vencimientos por U$S 7.000 millones en Letes y unos $ 400.000 millones (aproximadamente otros U$S 7.000 millones) en Lecaps y Lecer. Además, el Central, debe luchar para que los depósitos en pesos no se contraigan y esa masa de pesos fugue al dólar.

Consideremos que en menos de un mes las reservas bajaron cerca de U$S 6.800 millones, debido a la salida de dólares, rescate de deudas de bancos y cancelación de Letes. Por eso la importancia del aporte del FMI de U$S 5.400 millones en septiembre y U$S 1.000 millones en diciembre, además de la liquidación de exportaciones (flujo positivo desde el campo).

Desde la PASO el Banco Central vendió U$S 759 millones, para controlar la demanda de U$S y el valor del tipo de cambio. En esta semana que concluyó, subastó 256 millones (U$S 112 millones el martes, U$S 94 millones el miércoles y U$S 50 millones el viernes). Mientras tanto el Tesoro siguió con las subastas de U$S 60 millones y efectuó tres subastas en esta semana que finalizamos. De esta manera, el dólar parece haber encontrado el techo en U$S 57,00 (Dólar billete Bco Nación), que a la vista de los candidatos y referentes políticos es un tipo de cambio alto o apreciado.

Por otro lado, el Banco Central también manejó la Tasa de Referencia para absorber pesos y culminó el viernes en 74,98% anual. En el mercado de futuros, el ROFEX para agosto y septiembre convalidó tipo de cambio en $ 55,75 y $ 59,62 respectivamente. La gran apuesta, es ponerle techo al dólar hasta diciembre, serán los $ 57 o los $ 60………. imposible saberlo, debemos seguir el día a día bajo incertidumbre.

Consumo.

Durante el mes de julio, el consumo de energía eléctrica a nivel país se redujo un 4,75% con respecto a julio de 2018 (interanual) y fue un 12,9% superior al mes anterior (junio 2019), ya son 11 meses (desde septiembre 2018) consecutivos de caída de la demanda de energía eléctrica en la comparación interanual. La energía eléctrica demandada en el país durante los 7 primeros meses del 2019 es un 7,03% inferior a la de los 7 primeros meses del 2018.

En la comparación interanual, la energía demanda por la provincia de Entre Ríos en el mes de julio 2019 fue 5,05% inferior a la demanda en el mismo periodo del año anterior. Durante el mismo periodo Córdoba tuvo una disminución de la energía demanda del 6,11% y Santa Fe del 1,11%.  Durante el mes de julio de 2019, la Región Centro ha tenido una participación del 19,75% del total de la demanda de energía eléctrica del país. En esta demanda de energía, la participación de Entre Ríos ha sido del 2,56%, Santa Fe 9.54% y Córdoba 7,65%.

Julio Panceri

Deja un comentario